Reseña Wingspan

Revisamos Wingspan, el juego de construcción de motores publicado por Stonemaier Games y en España por Maldito Games. Wingspan tiene un tema poco usado, pero es un juego que fue un éxito sorpresa en nuestro grupo de juego.

Oh sí… se trata de pájaros. La duración del juego varía en función del número de jugadores, pero una vez que se conocen las reglas, incluso las partidas de cuatro jugadores pueden terminarse en una hora o menos.

El juego se desarrolla en cuatro rondas, cada una de las cuales dura entre cinco y ocho turnos. Durante una ronda, el jugador elige entre cuatro acciones disponibles:

• Juega un pájaro de su mano – paga el coste del pájaro y lo coloca en el hábitat de bosque, pradera o humedal de su tablero.
  • Ganar comida y activar los poderes de los pájaros en tu bosque: la comida se utiliza para pagar el coste de colocar un pájaro en tu tablero.
  • Poner huevos y activar los poderes de los pájaros en tus praderas – los huevos se utilizan para pagar el coste de colocar un pájaro más allá del primer espacio en cada hábitat, así como para conseguir puntos al final del juego.
  • Roba cartas y activa los poderes de los pájaros en tus humedales: necesitas cartas que te den opciones sobre los pájaros que vas a jugar.

Experiencia de juego de Wingspan

Los jugadores deben colocar las cartas en uno de los tres hábitats.

Nunca hay que juzgar un juego de mesa por su temática… bueno, al menos este juego. Wingspan provocó en mí una reacción que rara vez se produce: Conocí el juego, lo jugué e inmediatamente quise volver a jugarlo. Y otra vez. Fue muy divertido.

Activación de Wingspan

Cada pájaro tiene un poder especial que se puede activar de varias maneras diferentes.
Lo mejor del juego es el motor que construyes en tu tablero. Cuando realizas una acción de bosque, pradera o humedal, obtienes los recursos que proporciona ese hábitat, y luego activas cada ave con un poder «cuando se activa», en orden de derecha a izquierda. Además, cuantos más pájaros haya en juego en un hábitat, más recursos obtendrás. Por ejemplo, se obtienen tres huevos si hay dos pájaros en los prados, pero se habrían recibido cuatro huevos si hubiera cuatro pájaros.

La activación de varios pájaros puede crear excelentes oportunidades de gol. Recuerdo una partida en la que jugaba con dos pájaros, uno que me generaba una semilla gratis cada vez que se activaba y otro a su izquierda que me permitía girar una semilla para robar dos cartas del mazo y colocarlas debajo del pájaro (cada carta debajo de un pájaro vale un punto). Este combo me dio diez puntos al final del juego. Y esto es sólo un ejemplo de los miles de millones* de combinaciones que pueden darse en el juego (*el número real puede variar, no soy matemático).

Así que deberías:

1) dejar caer cinco pájaros seguidos
2) activar esta fila
3) ? ??
4) disfruta de tu hermosa máquina combinada

Por desgracia, no es tan fácil. Necesitas comida para pagar la colocación de tus pájaros en tu tablero y necesitas huevos para colocar cada pájaro más allá del primero en un hábitat. Necesitarás cartas en tu mano para tener pájaros que jugar. Es necesario equilibrar el crecimiento de los tres hábitats debido a la interacción entre la comida, los huevos y las cartas.

Objetivos de Wingspan

Hay objetivos de puntuación para el final de cada ronda.
Por si este acto de equilibrio no fuera suficiente, hay que tener en cuenta las fichas objetivas de final de turno. Al principio del juego se eligen cuatro fichas al azar. Las fichas dan bonificaciones basadas en diferentes estados del juego al final de la ronda, como el número de aves en un hábitat o los huevos en un tipo de nido específico. Una decisión brillante fue la inclusión de un tablero de objetivos de doble cara para presentar estas fichas. Un lado del tablero otorga puntos según el lugar que ocupe el jugador en cada objetivo, mientras que el otro lado otorga hasta 5 puntos a cada jugador por cada objetivo.

Cada jugador recibe ocho cubos que representan sus acciones disponibles. ¿Por qué menciono esto ahora? En OTRA decisión de diseño que me encantó, al final de un turno se anotan los puntos ganados con uno de estos cubos. Después de cada ronda, tienes una acción menos en la siguiente ronda. Esto significa que dependerás menos de tu acción y más de tus cartas para generar los recursos necesarios para ganar la partida.

Objetivos secretos de Wingspan

Los jugadores también tendrán un objetivo secreto para conseguir puntos al final del juego.
Hablando de cartas, son la estrella del juego. Las 170 tarjetas de pájaros tienen diseños únicos y características diversas. Si un pájaro tiene un poder, se activa en la primera partida, cuando usas la acción en el hábitat del pájaro, o cuando se activa por una acción de tu oponente. Además, cada tarjeta contiene información sobre el lugar en el que se encuentran y un dato sobre el ave.

¿Así que este juego es perfecto y será mi primera crítica 5.0?. Bueno, no del todo. Los tres pájaros boca arriba que pueden elegir los jugadores al robar cartas se sustituyen al final del turno de un jugador o al final de la ronda. Realmente me gustaría que hubiera una forma de eliminar los tres (por ejemplo, sacrificando dos huevos) en lugar de depender de que alguien tome uno o al final del turno. Hubo momentos en casi todas las partidas en los que disparé a ciegas porque ninguno de los pájaros boca arriba se ajustaba a mi estrategia. El juego también es MUY táctico. La suerte entra en juego por el tamaño del paquete de aves. Esta es otra razón por la que me gustaría que hubiera una forma de eliminar los pájaros visibles.

Wingspan me tomó completamente por sorpresa. Es, de lejos, mi juego más jugado de 2018. No puedo creer lo mucho que me gusta un juego sobre pájaros. La envergadura me atrae y la mecánica me gusta mucho en mis juegos. Las decisiones tácticas. El edificio de la junta. Las bonificaciones variables de final de turno y de final de partida. Solitario multijugador (aparte de las cartas visibles y algunos poderes de los pájaros). Grandes componentes. Me detendré ahora.

Un juego que no esperaba que me gustara tanto se ha convertido en uno de mis juegos más jugados de de los últimos años.

Si te has quedado con ganas de más, aquí tienes la expansión europea de Wingspan.

– Cada partida se desarrolla de forma diferente