Reseña Villainous

Es bueno ser malo… ¿no?. En el mundo de los juegos con licencia, y especialmente en la marca Disney, los héroes se llevan todo el cariño. Es raro encontrar un juego en el que no sólo ganen los villanos, sino que los jugadores intenten activamente que eso ocurra… hasta ahora. Entra en Villainous, un juego en el que no sólo eres el villano (o la villana), sino también un personaje memorable de las películas clásicas de Disney con las que creciste. Es hora de ver cómo es la vida en el otro lado.

Villainous es un juego de cartas asimétrico para 2-6 jugadores con partidas de 45 minutos. La mejor manera de jugar a Villainous es con 3 o 4 jugadores.

Resumen del juego Villainous

Como Villainous es un juego asimétrico, cada jugador abordará el juego de forma un poco diferente. Aunque las acciones básicas son las mismas para todos, los objetivos, las partidas y los reinos de cada jugador son completamente únicos.

Hay seis personajes diferentes para elegir en Villainous.
Los seis personajes estrella de Villainous son el Capitán Garfio, Jafar, Maléfica, el Príncipe Juan, la Reina de Corazones y Úrsula. Cada jugador comienza eligiendo uno de estos villanos y obtiene su tablero de reino, su set de villano y su set de destino. Los jugadores también reciben una Guía del Villano que explica lo que tienen que hacer para ganar la partida y las reglas especiales que puedan tener.

En el juego, el turno de un jugador consta de tres pasos: Mueve a tu villano a una nueva ubicación en tu reino, realiza cualquier acción en la nueva ubicación, roba hasta cuatro cartas. Hay 8 acciones potenciales que un jugador puede realizar:

• Ganar poder – El poder es la moneda utilizada para jugar a las cartas.
  • Juega una carta de su mano pagando su coste (si lo hay) en poder.
  • Activar un poder en una carta ya jugada
  • Juega una carta de la pila de destino de tu oponente: estas cartas obstaculizarán a tu oponente cubriendo sus iconos de acción y haciéndole la vida más difícil.
  • Mover un aliado a una ubicación adyacente
  • Mover un héroe a un lugar adyacente
  • Derrota a un héroe usando tus cartas de aliado
  • Descarte de cartas

El juego termina cuando uno de los personajes alcanza su condición de victoria. Por ejemplo, el Príncipe Juan gana 20 poderes, la Reina de Corazones tiene éxito en su tiro de croquet o Jafar se lleva la lámpara y el genio.

Experiencia de juego Villainous

Cada lugar de un reino puede contener hasta cuatro acciones que un jugador puede utilizar.

Cuando se trata de un juego con licencia, siempre peco de precavido. Aparte de algunos editores notables, muchos juegos con licencia, especialmente en el ámbito de Disney, simplemente tienen un tema añadido. Utilizan la IP como muleta para vender un juego mediocre y poco inspirado. Afortunadamente, con Villainous, este no es el caso. Es un juego realmente bien diseñado que no sólo utiliza una gran marca como tema, sino que lo hace excepcionalmente bien.

Cartas de Villainous

Las cartas de tu mazo serán aliados, efectos u objetos.
Cada villano del juego no sólo tiene sus propios objetivos y un mazo único, sino que todo lo relacionado con ellos es temático. El príncipe Juan quiere el poder, Úrsula quiere el tridente y la corona, y el capitán Garfio quiere derrotar a Peter Pan. Los villanos actúan como cabría esperar, ya que sus reinos, mazos y condiciones de victoria están adaptados a ese personaje.

Esta es una de las razones por las que este juego funciona tan bien. La naturaleza asimétrica permite que cada villano tenga sus propias motivaciones y su propia forma de jugar, sacadas directamente de sus películas o historias. Sin embargo, aunque el juego es asimétrico, también es bastante sencillo. Dado que cada jugador utiliza las mismas 8 acciones, el aprendizaje del juego es en realidad bastante sencillo y sólo es cuestión de entender lo que hace cada acción (no es difícil) y cómo utilizar mejor las cartas en la mano.

Las cartas de destino se adaptan a un villano específico, y los oponentes roban y juegan de su mazo.
Hablando de cartas, me encanta que cada mazo se adapte a un villano específico. Las cartas de Destino (las que se juegan contra ti) provienen de tu propio mazo de Destino. Esto significa que Abu y Aladdin aparecerán para enfrentarse a Jafar y sólo a Jafar. No verás a Alicia desbaratar los planes de Úrsula, lo que mantiene el tema apretado.

También debo advertir que Villainous es un juego de confrontación directa. Una de las acciones es robar dos cartas de destino del mazo del oponente y elegir una para jugar. Las cartas de destino siempre son malas para los jugadores, por lo que, desgraciadamente, los jugadores pueden tender a abalanzarse sobre el líder si creen que estás cerca de ganar, lo que es probablemente mi mayor crítica al juego. El final del juego puede alargarse mucho debido a esto. El juego de 5-6 jugadores tiene una mecánica que impide que los jugadores apunten a un solo jugador repetidamente, lo que ayuda un poco. De hecho, hemos hecho una regla de la casa para incluir este mecanismo en los juegos de 3-4 jugadores también.

Por último, me gustaría mencionar que creo que los valores de producción de Villainous son bastante excepcionales. Todas las tarjetas tienen ilustraciones originales, lo que fue una agradable sorpresa. Con la abundancia de obras de arte preexistentes de Disney, esperaba que reutilizaran imágenes de las películas o los libros. Los personajes móviles son figuritas estilizadas que tienen un aspecto estupendo e incluso los tableros de juego del reino son de gran calidad. Mi única queja es que Ravensburger selló las cajas con obleas autoadhesivas en cada lado en lugar de envolverlas en plástico por alguna terrible razón. Por favor, no vuelvas a hacer esto.

Villainous es un gran juego que no sólo hace un excelente uso de la licencia de Disney, sino que la utiliza de forma muy temática y divertida. A pesar de ser un juego asimétrico, Villainous es bastante fácil de aprender, permitiéndote saltar directamente al juego. Y como cada villano es diferente, querrás volver a jugar para probarlos todos. Hablando de villanos, dado el tamaño del catálogo de Disney, espero que lleguen muchos más villanos en forma de expansiones (¡que venga Scar!).

El juego tiene una fuerte dosis de «toma eso», así que si ese no es el estilo de juego de tu grupo, podrías considerar saltarlo. Pero para el resto de nosotros, Villainous ofrece a los jugadores la oportunidad de ser el malo de una manera que te hará volver por más.

Un gran juego asimétrico con unos valores de producción estelares que aprovecha al máximo su licencia.

– Un juego muy temático
– Un juego asimétrico donde cada personaje es único.