Reseña Trapwords

Analizamos Trapwords, un nuevo juego de adivinanzas publicado por Czech Games Edition y comercializado en España por la editorial Devir. En Trapwords, los jugadores intentan que sus compañeros de equipo adivinen una palabra sin decir ninguna de las palabras atrapadas.
Tengo muy buenos recuerdos de Tabú, al que solía jugar con mi familia y amigos en reuniones hace probablemente 10 años. Si no lo sabes, en el Tabú intentas que tu equipo adivine una palabra sin decir ninguna de las otras palabras de la tarjeta. El otro equipo tenía a alguien sentado a tu lado con un timbre y pulsaba el gran botón rojo si te equivocabas y decías algo ilegal. No hay nada más divertido que el murmullo en la oreja de alguien.

Hoy veremos Trapwords, un juego de palabras similar con un poco más de profundidad, pero sin el timbre. Trapwords es un juego de mesa para 4 a 8 jugadores divididos en dos equipos. Se tarda unos 45 minutos en jugar.

Resumen del juego Trapwords

En Trapwords, los equipos se turnan para que un jugador dé pistas sobre una palabra oculta, intentando que su equipo adivine la respuesta. Sin embargo, antes de empezar a dar pistas, los otros equipos examinan la palabra y preparan «trampas», enumerando las palabras que el dador de pistas no puede dar. El problema, por supuesto, es que el que da la pista no tiene ni idea de lo que puede o no puede decir.

Cartas de Trapwords

Las tarjetas de pistas ofrecen opciones con temas de fantasía o simplemente palabras normales.
Una pequeña tabla sigue el progreso hacia el evento final, donde un equipo debe derrotar al monstruo del juego para tener éxito. En cada ronda, si consigues evitar las trampas y hacer que tu equipo adivine la palabra, te acercarás al monstruo. Si alguno de los equipos avanza, el monstruo se mueve una casilla más cerca de los jugadores para garantizar que la partida siga avanzando, aunque todos sean muy malos en los juegos de palabras.

Algunas salas tendrán maldiciones que afectarán al primer equipo que llegue a esa sala, dándoles una especie de reto extra para la siguiente ronda. El monstruo funciona de la misma manera, dando a los equipos que van en cabeza un pequeño reto extra.

Cuando un equipo acierta su pista en la habitación donde está el monstruo, gana. Si ambos equipos comienzan en la sala con el monstruo, los dos tendrán la oportunidad de derrotarlo y, si lo hacen, la victoria será compartida. Si no eres fan de los empates (¿y quién lo es?), puedes cronometrar la última ronda y si ambos equipos consiguen adivinar, gana el que lo haya hecho en menos tiempo.

Experiencia de juego de Trapwords

A medida que avances, tus oponentes podrán poner más trampas.

Cuando oí hablar por primera vez de Trapwords, la idea de jugar a un juego tabú en el que no se sabe qué está permitido y qué no, me pareció muy apropiada.

Trapwords consta de 50 tarjetas con 16 palabras cada una. Si utilizas los libros negros para revelar la palabra, verás algo con un tema genérico de fantasía. Los libros beige pueden representar cualquier cosa. Hay mucha variedad y es poco probable que encuentres las mismas palabras muy a menudo, incluso después de decenas de partidas.

El último monstruo debe ser derrotado y viene con un desafío adicional.
El verdadero problema es el tipo de pistas que se pueden dar. La lista de cosas que no puedes decir es larga: nombres propios, palabras que riman, abreviaturas, etc. Lo más difícil es no dar ejemplos de lo que se intenta adivinar: la Tierra y Júpiter serían ilegales para el planeta, por ejemplo.

El problema, sin embargo, es que el juego no es tan emocionante como parece. El primer problema es logístico. Si tienes cuatro jugadores en un equipo y estás intentando, como grupo, decidir qué palabras usar para engañar a tus oponentes, es difícil discutirlo abiertamente con ellos sentados a un metro de ti en el lado opuesto de la mesa. Recurrimos a escribir y tachar, e incluso nos enviamos mensajes de texto en un momento dado. Me gustan las decisiones casi psicológicas de decidir si una palabra realmente obvia es una trampa o no, pensando que asumirán que probablemente es una trampa y no la dirán de todos modos. No es tan divertido cuando no puedes hablar de estas cosas con tu equipo.

El libro que utilices determinará si obtienes palabras de temática fantástica o no.
Mi otro problema con Trapwords era una dificultad. A menudo era bastante fácil. Muy fácil. Digamos que la palabra es «montaña». Hay muchas pistas que se pueden dar: «una masa de tierra grande y afilada», «un destino de esquí», «el tema de los mapas topográficos», por nombrar algunas. Tu equipo está limitado a 5 adivinanzas, pero puedes dar un número infinito de pistas siempre que no caigas en una trampa o te quedes sin tiempo. Supongo que esa es la intención del juego, se trata más de poner trampas y adivinar que de dar pistas inteligentes.

Sin embargo, pasar unos minutos intentando colocar las mejores trampas y ver cómo el otro equipo adivina la palabra en 2 segundos es increíblemente insatisfactorio para todos los implicados. Puede que no seamos lo suficientemente astutos con nuestras trampas, pero cuando estás limitado a 3-7 palabras y el equipo que da las pistas puede elegir entre toda la lengua inglesa, puede ser una tirada de dados. Si quieres, puedes usar más fichas de habitación, lo que permite que haya más trampas a lo largo del juego para aumentar un poco la dificultad.

Su disfrute de Trapwords probablemente dependerá en gran medida de lo que le gusten los juegos de palabras. Si, como yo, prefieres ser el que da las pistas, es probable que Trapwords te decepcione.

Puedo apreciar el deseo de probar algo diferente y ciertamente se pueden pasar buenos momentos jugando a Trapwords. Pero todo parece demasiado lento para ser realmente un juego de mesa. En lugar de gritar las respuestas y las pistas y ser social en general, Trapwords se centra en los susurros y los mensajes de texto secretos entre los equipos. Aunque esto puede gustar a algunos, para mí es un fracaso.

Trapwords  es un n juego de palabras único, pero que no ha logrado imponerse.

– Un enfoque único de los juegos de palabras que ofrece una experiencia diferente.
– Mucha variedad en la caja con maldiciones, cartas de palabras y monstruos.