Reseña Tokaido

Existen varias definiciones del concepto «Zen». Uno que encontré recientemente dice lo siguiente: «El zen es la idea de vivir plenamente en el momento presente, para hacer de cada momento de la vida una experiencia máxima. Cada momento está lleno de profunda paz, relajación y claridad. Cada momento se percibe como si tuviera una profundidad y un significado infinitos, cargado de magia y misterio, infinitamente precioso». En el mundo de los juegos de mesa modernos, creo que nunca me he encontrado con un juego que describiría como una experiencia zen. Hasta que jugué a Tokaido. A primera vista, no parece haber mucho en cuanto a reglas, juego o estrategia. ¿Pero qué pasa con lo que hay debajo de la superficie?. Póngase cómodo, despeje la mente, piense con tranquilidad y siga leyendo para descubrirlo.

Tokaido es un juego (o «viaje») que incorpora movimiento en el tablero, recogida de objetos y poderes variables para los jugadores. Fue diseñado por Antoine Bauza, para 2 a 5 jugadores, y se tarda unos 45 minutos en jugar (o «experimentar»).

Visión general del juego Tokaido

En Tokaido, los jugadores asumen el papel de antiguos viajeros, siguiendo la histórica ruta Tokaido a través de Japón, desde Kioto hasta Edo (Tokio). Su objetivo es simplemente vivir las experiencias más gratificantes a lo largo del camino, haciendo paradas que les permitan recoger recuerdos, relajarse en aguas termales, conocer a personajes interesantes, disfrutar de impresionantes vistas panorámicas, donar a los templos y probar la cocina local. Muchas de las acciones que los jugadores pueden llevar a cabo implican algún tipo de recogida de escenarios, presentados de diferentes maneras. Una vez que todos los viajeros han llegado al destino final de la ruta (la posada Edo), el juego termina; el jugador con más puntos de experiencia es el ganador.

Componentes del juego Tokaido

Tokaido viene con muchos componentes bien hechos, incluyendo personajes únicos entre los que cada jugador puede elegir.
El tablero de juego representa la carretera de Tokaido, donde los jugadores se detendrán en lugares seleccionados para realizar diversas acciones. Hay varios conjuntos de cartas correspondientes a algunas de estas acciones (Souvenir, Termas, Encuentro, Panorama y Comida), que se colocan en el tablero. En un lado del tablero se colocan dos pequeñas pilas de cartas de logros (que otorgan puntos de final de partida). Cada jugador coge un meeple viajero de su color y lo coloca al azar en una fila en el primer espacio de la carretera, que representa una posada en Kioto. También colocan el marcador de puntuación de su color al principio de la pista de puntuación. A continuación, cada jugador elige, al azar o por sorteo, una de las fichas de viajero, colocándola delante de él con una ficha de color para identificar a su viajero. Cada viajero tiene una habilidad especial única. Por último, los jugadores cogen monedas por la cantidad que aparece en la esquina superior de su ficha de viajero.

Cómo se juega a Tokaido

En su turno, cada jugador mueve su viajero el número de espacios que elija hasta un espacio vacío, y realiza la acción allí. Sin embargo, aquí está el problema del movimiento: el jugador cuyo viajero está más retrasado en el camino toma el siguiente turno. Por lo tanto, el orden de los jugadores no es el habitual en el sentido de las agujas del reloj, sino que siempre está determinado por quién es el último en el camino. Esto significa que un jugador puede tomar más de un turno consecutivo, dependiendo de las posiciones de los otros jugadores y de los espacios en los que decida detenerse. Normalmente sólo se permite que un jugador se detenga en un punto de acción determinado, pero algunos puntos tienen dos espacios para los jugadores. En una partida de 4 o 5 jugadores, pueden parar allí hasta dos jugadores al mismo tiempo. Cada espacio de carretera tiene un símbolo que identifica la acción del jugador:

– Pueblo: En este espacio, el jugador recoge cartas de recuerdo que pertenecen a uno de los 4 tipos (Arte, Ropa, Comida y Objetos pequeños). El objetivo del jugador es recoger conjuntos de tantos tipos diferentes como sea posible. Los puntos obtenidos pueden ir desde 1 (por una sola carta) hasta 7 (por un conjunto completo de 4 cartas de los 4 tipos). Los jugadores pueden reunir varios conjuntos, que puntuarán por separado.

– Granja: En el espacio de la Granja, el jugador simplemente recoge 3 monedas del suministro.

– Termas: En este espacio, el jugador roba una carta del mazo de Termas (que vale 2 o 3 puntos) y la añade a su colección.

– Templo: En la casilla del Templo, el jugador puede dar entre 1 y 3 monedas al Templo, colocándolas en la casilla correspondiente a su color en la zona del Templo del tablero. Estas monedas permanecen durante toda la partida y hacen ganar al jugador 1 punto por cada moneda entregada. Al final de la partida, las donaciones de cada jugador se clasifican y obtienen puntos adicionales según esta clasificación.

Panorámicas de Tokaido

Las panorámicas son sólo una de las muchas formas de ganar puntos en Tokaido.

– Panorama: Hay 3 juegos de tarjetas Panorama, cada uno de los cuales contiene secciones de una vista panorámica específica (Montaña – 3 secciones, Campo de arroz – 4 secciones, y Paisaje marino – 5 secciones). El objetivo es que el jugador recoja todas las secciones de un panorama (3, 4 o 5 cartas). Consigue los puntos indicados en las tarjetas Panorama que recoge. También se lleva la tarjeta de logro de panorama correspondiente (que da más puntos), si es el PRIMER jugador en completar uno de los panoramas.

– Encuentros: En esta casilla, el jugador roba una carta de Encuentro y aplica el efecto indicado en ella. Estos efectos van desde la obtención de puntos o monedas extra hasta el robo de una carta de recuerdo o panorama extra.

– Posadas: Las posadas (3 durante el trayecto y 1 al final de la ruta) son espacios especiales, en los que todos los viajeros deben parar. Cada posada tiene espacio para todos los jugadores del juego, y cuando cada jugador se acerca a una posada, debe detenerse y esperar a todos los jugadores, antes de continuar. Cuando el primer jugador llega a una posada, roba tantas cartas de Comida como jugadores haya, más 1. Luego las mira (sin mostrarlas a los demás) y puede comprar una, pagando el coste. Un jugador sólo puede comprar una carta de comida de cada tipo durante la partida, y cada carta vale 6 puntos. Cuando los demás jugadores llegan a la posada, pueden comprar una de las cartas de comida restantes robadas por el primer jugador. Una vez que todos los jugadores han llegado a una posada, pueden continuar su camino.

Durante la partida, los jugadores pueden utilizar las habilidades de sus fichas de Viajero cuando lo deseen. Estas habilidades incluyen: descuentos en el coste de varias cartas, puntos extra por realizar ciertas acciones y otras habilidades que rompen las reglas.

Una vez que todos los jugadores han llegado a la última posada del camino (Edo) y han comprado (posiblemente) una última carta de comida, el juego termina con unas últimas oportunidades de puntuación. Las 4 tarjetas de logros generales (Gourmet, Coleccionista, Bañista y Parlanchín) se otorgan a los jugadores correspondientes. A continuación, se cuentan los regalos del Templo (como se ha descrito anteriormente). El jugador con más puntos de experiencia gana la partida (¡y probablemente se vaya a meditar sobre su victoria!).

Experiencia de juego en Tokaido

Las posadas sirven como mecanismo de recuperación en Tokaido. Todos los jugadores deben detenerse en la posada hasta que todos hayan llegado.

La primera vez que leí las reglas del juego, tengo que decir que no me impresionó mucho. Pero aunque las reglas son sencillas, y se supone que no debes hacer mucho más que moverte tranquilamente por el camino y realizar cualquier acción que se te presente, se requiere una buena dosis de estrategia si quieres convertirte en el maestro zen ganador. En primer lugar, está la regla de movimiento, por la que el jugador que está en última posición puede tomar el siguiente turno.

En el mundo de los aficionados a los videojuegos, este mecanismo se conoce como «pista de tiempo». He encontrado este mecanismo antes, en los juegos Glen More y Tebas. Disfruté mucho de las estrategias para manejar esta mecánica en esos juegos, y también lo hice aquí. Si haces constantemente grandes movimientos, saltando por encima de otros jugadores, puedes llegar primero a algunos espacios (lo que puede ser una ventaja), sin embargo, pasarás más tiempo esperando a que otros jugadores te adelanten en el camino, antes de poder tomar tu siguiente turno.

La ruta del tiempo de Tokaido

El mecanismo de «seguimiento del tiempo» de Tokaido garantiza que los turnos no se produzcan en el sentido de las agujas del reloj, sino que el último jugador siempre tenga un turno.
Por otro lado, si te centras en pequeños movimientos, manteniéndote siempre en la cola del pelotón, harás más turnos, pero puede que tengas menos opciones en algunos lugares, o que pierdas oportunidades de ser el primero en completar las distintas panorámicas. Me gustan los juegos que te dan estas frustrantes opciones fundamentales.

Además, aunque el tema del juego es un viaje pacífico y relajante, puede haber verdaderas barbaridades escondidas bajo la superficie. De nuevo, esto se refleja en las opciones de movimiento. Si sabes a qué espacio apunta el adversario, y tienes la capacidad de llegar primero a ese espacio y negárselo, ¿por qué no? ¡Toma eso, chico zen! He jugado a este juego tanto con adultos como con niños, y no me sorprendió que los niños entendieran fácilmente las reglas, pero sí me sorprendió la facilidad con la que aprovecharon las oportunidades para «tomar eso», ¡y creo que eso les hizo disfrutar aún más del juego!

Los gráficos son muy temáticos y bastante impresionantes, en mi opinión. En general, los componentes son de calidad media o superior a la media. Sin embargo, los marcadores de puntuación (al menos en mi copia del juego) eran pequeños discos redondos, no mucho más grandes que una pastilla de aspirina, y eran difíciles de coger y manejar, casi hasta el punto de ser inutilizables. Todas las personas con las que jugué estuvieron de acuerdo conmigo en este punto.

Aunque me encanta este juego, y lo he enseñado varias veces a nuevos jugadores, sinceramente no lo veo venir a mi mesa de juego muy a menudo. Sin duda, hay muchos más juegos interesantes que utilizan la misma mecánica, y muy probablemente elegiría jugar a uno de ellos en lugar de a Tokaido, si pudiera elegir.

Dicho esto, no hay nada malo en utilizar este juego como relleno, o para empezar o terminar una noche de juego. En aras de la transparencia, hay una «edición de coleccionista» del juego que saldrá a finales de este año, con expansiones, componentes más elaborados e incluso miniaturas únicas para todos los viajeros. Tengo esta edición en preorden, y no puedo esperar a recibirla, ya que el coleccionista que hay en mí lo exige. En conclusión, si eres el tipo de jugador al que le gusta un poco de Zen en su estrategia, no necesitas buscar más allá de Tokaido.

Tokaido es un juego coleccionable fácil de aprender que puede ser tan pacífico o tan desagradable como los jugadores lo permitan.

– Fácil de aprender, incluso para los niños. Podría ser una buena opción para un juego de introducción.
– El mecanismo de seguimiento del tiempo le obliga a tomar decisiones difíciles.