Reseña Tapestry Planes y Complots

Revisamos la expansión Tapestry Planes y Complots de Stonemaier Games. Esta expansión añade más civs, más edificios y más cartas de tapiz a este juego de construcción de civilizaciones.

El año pasado reseñamos el nuevo título de caja grande de Stonemaier Games, Tapestry. Tras los éxitos masivos del juego Wingspan y del juego de mesa Scythe, tenía mucho que hacer. Y aunque todavía no ha alcanzado esas cotas, sigue estando entre los 250 mejores juegos de la BGG y, desde luego, he disfrutado de mis partidas hasta ahora.

Hoy analizamos la primera expansión para Tapestry. Si te gusta el juego, ¿es algo que definitivamente querrás añadir?. ¿Y si no te gusta desde el principio?. ¿Resuelve Tapestry Planes y Complots los problemas que algunos han tenido?. La única forma de averiguarlo es seguir leyendo…

Visión general de la expansión Tapestry Planes y Complots

Tapestry Planes y Complots es una caja relativamente pequeña con mucho contenido variado que puedes añadir a tu juego básico de Tapestry. En concreto, puedes elegir entre 10 nuevas civilizaciones. Por supuesto, puedes mezclarlos con los dieciséis originales. Así que, para empezar, aumenta el número de civilizaciones en más de un 60%.

Diez nuevas civilizaciones para añadir a tu colección.
También tendrás nuevas baldosas espaciales para añadir a la oferta. Uno de ellos sustituye un ligero error de impresión en el original y otros te recompensarán con puntos de victoria extra al avanzar por una determinada pista una vez que llegues a los confines del universo.

También hay otras tarjetas Tapestry. La más interesante es una especie de variación de las cartas trampa del juego base. Se pueden jugar cuando un oponente intenta derrocar un territorio que controlas. A diferencia de las trampas, pueden tener varias consecuencias. La carta de rendición, por ejemplo, deja que el oponente controle el territorio pero te permite tirar los dados de conquista. Y la fiesta sorpresa te dará puntos cuando alguien intente conquistarte, pero sólo si has avanzado más en la pista militar.

Probablemente el mayor cambio, en lo que respecta a la jugabilidad, sean los nuevos puntos de referencia en Planes y Complots. En el momento de la puesta en marcha, cada jugador elige un punto de ruta y el mapa que lo acompaña en orden inverso al de los turnos. Cada hito tiene una condición que debe cumplirse, pero en cuanto la cumpla, podrá añadir el hito a su capital.

Ah, y hay una bolsa para las fichas de territorio… si es lo que querías.

Componentes de Tapestry Planes y Complots: la parte más importante de la expansión, las cartas de tapiz extra y las fichas espaciales.

La experiencia de jugar con la expansión Tapestry Planes y Complots

Como probablemente hayas adivinado por el avance, Planes y Complots es definitivamente una expansión del tipo «más de todo». Más civilizaciones. Más tarjetas de tapiz. Más baldosas espaciales. Más hitos.

No parece haber mucho aquí que realmente lo una todo. Es posible mezclar todos los elementos de Tapestry Planes y Complots en tu juego base y jugar una partida sin ver ninguno de los nuevos contenidos, excepto los nuevos puntos de referencia.

Este parece el mejor lugar para empezar: ¿los nuevos hitos cambian el juego de forma significativa?. Bueno, más o menos. Los requisitos para añadir uno de sus puntos de referencia no son muy difíciles de cumplir. Está casi garantizado que cumplirá los requisitos en algún momento. Esto incluye completar dos distritos en tu capital y colocar tres edificios de ingresos del mismo tipo. Sin duda, pueden orientarte al principio del juego y, si te centras en ellos, podrás hacer progresar tu capital más rápidamente.

Empezarás el juego con un punto de referencia que podrás colocar cuando cumplas la condición en el mapa.
Lo que, por supuesto, significa que puedes generar más puntos de la capital. En general, he comprobado que la vía de la ciencia suele ser la menos poderosa, por lo que, en teoría, si se facilita la obtención de capital, la ciencia debería ser más poderosa desde el punto de vista estratégico. Ciertamente, no he jugado cientos de partidas para probar esta teoría, pero en la práctica no parecía mover la aguja lo suficiente como para que me importara.

Las nuevas civilizaciones son bienvenidas y añaden un poco de variedad si eres un jugador empedernido de Tapestry que ha jugado con las 16 civilizaciones del juego base. Hay un par de civilizaciones nuevas que destacan y parecen bastante únicas: los islandeses pueden colocar territorios en su tapete de civilización y los espías pueden mirar la mano de cartas de tapiz del oponente. Todas estas civilizaciones son lo suficientemente distintivas y ninguna de ellas es completamente inútil, aunque la mayoría de las veces se reducen a diferentes formas de generar algunos recursos extra en los turnos de ingresos.

Las fichas espaciales adicionales y las tarjetas de tapiz no aportan mucho. Me gusta la idea de que haya más cartas interactivas que alteren el combate, pero sigue siendo un movimiento de bajo riesgo para el atacante. Las nuevas cartas de trampa, al igual que las trampas originales, ayudan principalmente al defensor, pero no castigan al atacante de manera significativa.

Reflexiones finales de Tapestry: Planes y Complots

Tapestry: Planes y Complots te da más para poner en tu juego de Tapestry. Si juegas mucho a Tapestry y estás hambriento de más civilizaciones que explorar, creo que estarás satisfecho con lo que encontrarás aquí.

Si no te gusta demasiado Tapestry o no lo disfrutaste en algún momento, pues no hay suficiente aquí para que vuelvas. Los puntos de referencia son el mayor cambio, en términos de jugabilidad, y realmente no cambian mucho. Los combates siguen siendo poco intensos, incluso con las nuevas cartas de tapiz. Es una caja para que los fans más acérrimos tengan más cosas que explorar.

Entonces, ¿debería comprarlo?. Si has jugado tanto a Tapestry que realmente quieres más civilizaciones, consíguelo. Si no es así, quizá haya que esperar a tenerlo.

– Un enorme aumento del número de civilizaciones disponibles.
– Más variedad en las fichas de tapiz y espacio para refrescar un poco el juego.