Reseña Sushi Go!

Cuando se trata de juegos de cartas, una de mis mecánicas favoritas es el robo de cartas. Creo que es la sensación de anticipación cuando me pasan una nueva mano en cada ronda. No sé exactamente qué cartas habrá en él, pero siempre tengo la esperanza de que sea una de las que necesito. Es este tipo de construcción en cada turno lo que mantiene el juego emocionante y fresco.

Cuando se trata de la elaboración de cartas, 7 Wonders es el rey del castillo. Fue el primer juego que utilizó esta mecánica y es probablemente también el más famoso. Desde entonces, varios juegos han tomado esta mecánica y le han dado su propio toque (Among the Stars, Fairy Tale). ¡Hoy vamos a echar un vistazo a Sushi Go!. Este juego de cartas de ritmo rápido también tiene la distinción de ser probablemente el juego más ligero y accesible de su clase.

Sushi Go! es un juego de draft cartas para 2-5 jugadores que se juega en unos 15 minutos. Sushi Go! se juega mejor con 4-5 jugadores.

Visión general del juego Sushi Go!

Sushi Go! se juega en 3 rondas. En cada ronda, los jugadores reciben un número de cartas para empezar. Eligen simultáneamente una carta y la juegan. Las cartas restantes en su mano se pasan a un vecino. Las cartas jugadas permiten a los jugadores obtener diferentes puntos al final de la ronda, según la calidad de su colección. Al final de la tercera ronda, el jugador con más puntos es el ganador.

El mayor cambio en esta nueva edición es probablemente el de los gráficos, pero siguen encajando bien con el juego.
Sushi Go! fue publicado originalmente por Adventureland Games y por Devir en España. Recientemente, este juego casual fue adquirido por Gamewright, que le dio un nuevo aspecto.

Las cartas han sido rediseñadas, pero conservan un aire extravagante, casi cómico, que encaja bien con el juego. El contenido (tarjetas e instrucciones) se presenta en una caja metálica portátil que permite guardar bien las tarjetas. Si tengo una crítica, es que el papel de las tarjetas es un poco fino. Hubiera preferido que fuera un poco más grueso, ya que este juego probablemente se mezclará y manipulará mucho. Además, los jugadores que hayan tenido la edición original notarán que en esta edición se han eliminado las tarjetas de puntuación. Nosotros simplemente usamos un papel y no tuvimos problemas, pero pensé que valía la pena mencionarlo.

Cómo se juega a Sushi Go!

Para empezar el juego, se barajan todas las cartas y se da a cada jugador un número de cartas en función del número de jugadores. Una vez que tienen su mano inicial, el juego está listo para comenzar. En cada turno, los jugadores eligen simultáneamente una carta de su mano para jugar, y luego pasan el resto de su carta a la izquierda (o a la derecha). En el juego hay una serie de cartas diferentes que tienen una variedad de puntos o efectos. Todos los puntos se recogen al final de la ronda y luego se descartan las cartas (excepto las del pudín). Los diferentes tipos de tarjetas son los siguientes:

• Rollos de sushi: Vienen en denominaciones de 1 a 3 valores. El jugador con más rollos de sushi al final de la ronda gana 6 puntos y el segundo más gana 3 puntos.
  • Tempura: Un conjunto de 2 Tempura vale 5 puntos.
  • Sashimi: Un conjunto de 3 Sashimi vale 10 puntos.
  • Bolas de masa: Las albóndigas valen un determinado número de puntos en función del número de albóndigas que recojas. Cuantos más tengas, más puntos valen.
  • Nigri: Hay 3 tipos diferentes de Nigiri de 1 a 3 puntos. Este número de puntos se gana al final de la ronda.
  • Wasabi: Las cartas Wasabi no valen nada, pero triplican el valor de la siguiente carta Nigiri que juegues.
  • Chop Sticks: Las cartas Chop Sticks no valen puntos, pero te permiten jugar dos cartas en un turno. Para ello, debes haber jugado primero la carta de los Palillos. Juegas una segunda carta de tu mano, luego devuelves la carta de Palillos a tu mano y se la pasas a tu vecino.
  • Pudín: Todas las cartas anteriores se cuentan al final de cada ronda y se descartan. El pudín es la única carta que se cuenta al final del juego. El jugador que tenga más pudín gana 6 puntos. El jugador que tenga menos pudín (incluido el cero) pierde 6 puntos.

Y eso es todo. Al final de las 3 rondas, el jugador con más puntos gana.

Experiencia de juego Sushi Go

Sushi Go! es muy fácil de aprender, sólo tienes que elegir una carta, jugarla y saltarte el resto. Cualquiera puede jugar.

Sushi Go! es, sin duda, el juego de draft más ligero al que he jugado. Estoy acostumbrado a jugar a 7 Wonders, donde no sólo tengo que pensar qué carta quiero jugar en cada turno, sino también si me la puedo permitir. Con Sushi Go! toda esa contabilidad desaparece. El diseñador del juego, Phil Walker-Harding, ha hecho un excelente trabajo para entender la esencia de un juego de robo de cartas y destilarla. Como dice la caja, es simplemente «Pick and Pass».

Esto es también lo que, en mi opinión, hace que Sushi Go! sea tan accesible. Una vez que hayas explicado cómo funciona el sistema de puntos, cualquier jugador debería ser capaz de entenderlo enseguida. Una de las partes más difíciles de la enseñanza de 7 Wonders fue explicar cómo funcionan los recursos (y los símbolos científicos). Con Sushi Go! sólo tienes que decirle a la gente cómo puntuar y cuándo pasar, lo entenderán. Me gustaría que Gamewright hubiera proporcionado hojas de trucos para los jugadores, ya que puede ser difícil para los nuevos jugadores recordar todas las cartas. Afortunadamente, las cartas muestran la puntuación y el juego avanza lo suficientemente rápido como para que puedas volver a jugar fácilmente después de una partida de aprendizaje.

La carta de los palillos es probablemente la regla más inteligente del juego y soy un gran fan de ella.
Hablando de reglas, una de mis adiciones favoritas fue la tarjeta de palillos. Nunca había visto nada parecido en un juego de dibujo y es una idea realmente inteligente. Es casi como si guardara un lugar en mi área de juego para una futura carta que quiero, lo que también es una apuesta. Me he quedado varias veces con las varitas al final de un turno porque esperaba una carta mejor para usarlas, pero nunca apareció.

Otro aspecto interesante de las reglas es que juegas todas las cartas. En la mayoría de los juegos de sorteo tienes que elegir entre las dos últimas cartas, pero en Sushi Go! juegas todas las cartas que se te presentan. Como no hay cartas malas, esto no es realmente algo malo. Sin embargo, un jugador astuto utilizará su carta de palillos en el penúltimo turno, asegurándose de pasarte una carta inútil cuando te lleguen los palillos. ¡Las pequeñas decisiones estratégicas como esta son muy divertidas, pero no hay muchos momentos así en Sushi Go!.

Aunque su naturaleza accesible es el punto fuerte de Sushi Go!, creo que es probablemente demasiado ligero para los jugadores experimentados. Una de las peculiaridades de Sushi Go! es que no hay una buena manera de negar las cartas a tus oponentes, que es una de las características de los juegos de robar cartas. En 7 Wonders, puedes vender cartas o enterrarlas bajo tu maravilla. En Fairy Tale, puedes simplemente descartar las dos cartas que no quieres que tenga tu oponente. En Sushi Go! la única forma de privar a tu oponente de una carta es jugarla tú mismo. En una partida, tuve un oponente con dos cartas de Sashimi en juego. Sabía que tenía la última en la mano, pero no había jugado una carta de Sashimi ese turno. Mis opciones eran jugar una carta que me haría ganar cero puntos o pasársela a mi oponente que ganaría 10 puntos, pero me permitiría jugar una carta a mi favor.

La tarjeta Wasabi es la otra tarjeta inteligente del juego. Triplica el coste de la siguiente carta de nigiri que juegues, así que la mayoría de la gente querrá guardarla para los calamares.
Esto hace que se tomen algunas decisiones difíciles en el juego, pero también algo de frustración. A menudo quiero poder evitar que mi oponente obtenga una carta, pero no quiero tener que sacrificar mi posición en el juego para hacerlo. Aquí es donde Sushi Go! sacrifica el juego estratégico por la accesibilidad. Creo que esta es también la razón por la que Sushi Go! es un fantástico juego de introducción. Aunque creo que Sushi Go! es divertido, no creo que sustituya a los juegos de dibujo más pesados para los jugadores más experimentados. Pero para jugar con tus hijos o padres, es una opción fantástica. .

Al final, creo que Sushi Go! ha conseguido lo que se proponía. Crear un juego de dibujo de cartas accesible (o Pick and Pass, como ellos lo llaman) que atraiga tanto a los jugadores como a los que no lo son. Me veo jugando a Sushi Go! con mis padres cuando vienen de visita o con algunos de mis amigos que no juegan. El juego tiene la mezcla justa de accesibilidad y duración para que todo el mundo pueda entrar en él. Creo que Sushi Go! es incluso adecuado para quienes tienen niños pequeños en casa. Las reglas son sencillas y el tema es muy familiar.

Para los jugadores empedernidos de mi grupo, Sushi Go! no será probablemente más que un juego de relleno aleatorio o una entrada para abrir una noche de juegos. ¡Aun así, si buscas un juego de cartas casual pero divertido, vale la pena echar un vistazo a Sushi Go! El juego puede jugarse en unos 15 minutos y su divertida temática y sus rápidas reglas hacen que sea fácil de poner en la mesa para cualquiera.

Sushi Go! es un juego muy accesible que atraerá a un grupo diverso de personas; sin embargo, puede ser demasiado casual para los jugadores experimentados.

Otros juegos  de temática japo que te pueden gustar son Sushi Roll y Ramen Fury.

– Reglas fáciles de aprender