Reseña Scythe

Revisamos Scythe, el juego de mesa de control económico y de áreas publicado por Stonemaier Games y en España por Maldito Games. En Scythe, los jugadores intentan ganar el mayor número de monedas durante la partida.

Bienvenidos a la Europa del Este de los años 20 de la historia alternativa. Nos alegramos de que te hayas unido. Nuestra facción está dirigida actualmente por una oficial de inteligencia militar que ha perdido al amor de su vida. La verás a menudo en los campos con su tigre siberiano (sí, debes mantener las distancias) mientras busca la manera de empujar nuestra nación hacia el oeste, hacia esa misteriosa fábrica que ves en el horizonte. ¿Qué es? Oh, ¿ese sonido metálico?. Ese es nuestro convoy de combate y transporte que sale para llevarte a ti (y a los demás trabajadores de allí) al campo para explotar algunos recursos. Cuanto más trabajes, camarada, más famosos y ricos seremos.

Sobre la montaña, la granja, el bosque y la tundra, cosechemos la tierra de Scythe, el clásico juego de economía/control de área/combate de Stonemaier Games de 2015. Ponte las botas, coge tus herramientas y súbete al mecha más cercano. Es hora de colocar algunas estrellas.

Visión general del juego Scythe

En Scythe, los jugadores eligen una de las cinco facciones que compiten por infiltrarse y maximizar la mayor cantidad de territorio posible. La facción elegida irá acompañada de un tapete de jugador independiente que proporciona opciones de acción para cada turno. Cada jugador tiene las mismas opciones de acción, pero como cada tapete es único, el coste y el beneficio de cada acción varían. Esta combinación de alfombra de facción y jugador proporciona una primera visión de cómo cada jugador puede diseñar su plan de ataque inicial. También determina el poder inicial de la facción, la popularidad, la moneda y las cartas de batalla.

El tablero de juego de la guadaña se compone de hexágonos de territorio. Cada hexágono tiene un tipo de terreno primario que producirá recursos específicos. También hay un terreno lacustre al que sólo pueden acceder ciertas facciones, así como una fábrica central que proporciona un incentivo a quienes puedan controlar el hexágono durante la partida, así como al final de la misma. El personaje único de cada facción comienza en una base designada y dos de sus ocho trabajadores se colocan en hexágonos adyacentes.

Los jugadores eligen uno de los cuatro espacios de acción de su tablero de juego en cada turno.
Durante un turno, los jugadores eligen una de las cuatro áreas de acción de su tablero para activarla. Cada zona de acción del tapete de juego tiene una acción en la fila superior y otra en la inferior, ambas opcionales.

Las acciones de la fila superior incluyen:

• Mover: mueve hasta 2 unidades diferentes que controles a nuevos territorios o gana monedas.
  • Reforzar: Pagar el coste y ganar cartas de poder o de combate
  • Comercio: Pagar el costo y el comercio de los recursos o ganar popularidad.
  • Producir: Paga el coste y produce recursos en los territorios que controlas.

Las acciones de la fila inferior incluyen:

• Mejorar: Pagar para mejorar la eficiencia de su fila superior mientras se reduce el coste de sus acciones de la fila inferior.
  • Desplegar: Pagar para añadir mechas al tablero donde se encuentran los trabajadores.
  • Construir: Paga para añadir una estructura a un territorio que controles.
  • Aliste: pague por inscribir nuevos reclutas para aumentar la eficacia de sus acciones de la fila inferior y reciba una bonificación única, así como una bonificación de vecindad continua.

Entre las acciones de la fila inferior, la acción de despliegue abre una forma totalmente nueva de jugar con tu facción. Cuando se despliega cada mecha, se desbloquean poderes especiales exclusivos de tu facción. Por ejemplo, al principio del juego, la mayoría de las facciones están confinadas en su zona inicial y no pueden cruzar los ríos. Desbloquear una habilidad de mecha permite a las unidades de plástico cruzar los ríos hacia ciertos tipos de terreno, abriendo un mejor acceso al tablero. Además, los mechas tienen la capacidad de transportar trabajadores de un espacio a otro.

Siempre que una unidad de plástico entre en un espacio ocupado por otra unidad, la unidad en movimiento debe detenerse y huir de un trabajador desprotegido (pérdida de popularidad) o luchar contra otra unidad de plástico. Durante el combate, ambas facciones eligen en secreto la potencia de combate que van a utilizar y, opcionalmente, añaden una carta de combate por cada unidad de plástico implicada en el combate. Ambas facciones revelan sus totales y el número más alto gana. Las unidades perdedoras son devueltas a su base de origen y ceden el control del territorio a la facción ganadora.

El objetivo en Scythe es tener el mayor número de fortunas al final del juego. Pero el juego termina cuando una facción ha colocado su sexta y última estrella en una sección de logros del tablero, con algunas oportunidades de conseguir puntos al final del juego para ganar monedas extra.

Las facciones pueden construir estructuras para mejorar sus acciones y aumentar las oportunidades de puntuación.

Experiencia de juego con Scythe

Me enamoré de Scythe cuando salió de su letargo de los años 20. Más allá de las magníficas ilustraciones (de Jakub Rozalski), todos los elementos predominantes (gran número de jugadores, control de área, combate mecánico) no funcionaban para mi grupo en ese momento. Afortunadamente, la oportunidad de sumergirme en este juego, que (en el momento de escribir esta reseña) ocupa el puesto 14 en la lista de los mejores juegos de la BGG, me dio la oportunidad de ver de qué va todo el alboroto.

Las mejoras de las cartas de fábrica están disponibles para todas las facciones que controlan el territorio central.
En general, Scythe da la sensación de ser un batiburrillo de ideas que, de alguna manera, forman un todo cohesionado. La historia del territorio, los personajes principales y sus mascotas, la misteriosa fábrica, los mechas errantes… todo parece una aventura narrativa que espera ser explorada. Pero una vez que te sientas delante de un juego y lees que el objetivo es ganar el mayor dinero posible, te das cuenta de que, más allá de una nueva capa de pintura y unas cuantas mecánicas de elección, estás ante una típica simulación de eficiencia económica.

Son realmente los gráficos los que parecen haber enganchado e inspirado a una generación de jugadores. Esta profundidad temática, combinada con la calidad de las miniaturas y los tapetes de juego de doble capa, hacen de Scythe un ejemplo temprano de componentes de juego mejorados. Cuando abres la caja por primera vez, sientes que entras en un mundo nuevo.

Esperaba que Scythe funcionara mejor con un mayor número de jugadores, pero descubrí que las partidas de tres o cuatro jugadores pueden ser satisfactorias. Si las partidas de dos jugadores son demasiado flojas y no proporcionan suficiente tensión, el autómata en solitario es un gran oponente si consigues averiguar cómo se teletransporta el robot por el tablero. Todavía no he jugado una partida de dos jugadores con el autómata incluido, pero puedo imaginar que hará que este espacio sea más animado y polémico.

Scythe se presenta como un juego de lucha, pero es raro encontrar una cantidad significativa de combates en una sesión. Sólo hay una facción que disfruta del combate constante, pero en general, las facciones se esfuerzan por construir su motor y mantener el control de su territorio mientras se expanden lenta y metódicamente. El rompecabezas del jugador de averiguar qué recurso producir para mejorar la siguiente acción nunca pasa de moda, pero los veteranos de Scythe pueden ciertamente tener una mejor idea de cómo hacer esto que los nuevos jugadores. En realidad es un rompecabezas que requiere ciertos pasos para maximizar la eficiencia. A menos que otra facción se interponga, los jugadores experimentados pueden encontrar la forma más rápida de conseguir estrellas en el tablero desde el principio.

Un aspecto positivo es la forma en que se presenta el equilibrio de las facciones y las bases de operaciones. Todavía no hemos tenido una partida en la que una facción específica se haya sentido demasiado poderosa debido a una alfombra de jugador asociada, y la elección de las tierras del territorio inicial junto al campamento base de cada facción parece intencionada. El pensamiento que se ha puesto en estas cinco facciones iniciales y sus combinaciones potenciales hace que cada partida sea un rompecabezas divertido de resolver.

Las cartas de encuentro ofrecen opciones difíciles para mejorar el crecimiento de tu facción.
Volviendo al tema, Scythe utiliza un sistema de cartas de encuentro para tratar de inyectar algo de vida en el mundo en general, dando a los jugadores la oportunidad de leer un momento de vida para las unidades de su facción. Al principio, estas tarjetas eran divertidas de leer (y de nuevo, las ilustraciones son evocadoras), pero con el tiempo, estas tarjetas de encuentro perdieron su brillo temático y se volvieron superfluas. Hay una facción que se beneficia de las cartas de encuentro, pero más allá de eso, añaden un poco de suerte a un juego que no tiene mucha suerte en la mezcla. Su inclusión es mixta: primero realza, luego desvirtúa el tema del juego.

Al final, es comprensible que Scythe haya desarrollado una gran cultura de fans, con listas de nivel de facción y desafíos de torneo. Sin embargo, la impresionante presencia de Scythe en la mesa no fue suficiente para movilizar a nuestro grupo. Creemos que el deseo de maximizar cada facción y los jugadores que la apoyan se agota con el tiempo sólo con el juego principal. El hecho de que en el tablero principal aparezcan facciones que no están incluidas en el juego (véase la expansión: Invaders from Afar) también le da una sensación de estar incompleto. Dicho esto, siempre estuvo listo para el contenido de la expansión. Quizá algún día queramos echar un vistazo a la campaña Rise of Fenris para ver si avanza.

Mecanismo Scythe

Scythe ha sido un favorito de Stonemaier Games desde el primer día. Lo que aportó elevó el listón para muchos editores y les desafió a pensar en la calidad más allá de la mecánica. También destacó un modelo de lanzamiento que ofrecía un anticipo de futuros contenidos de expansión, así como una forma de revisar los contenidos para atraer a una mayor base de fans. Aunque la jugabilidad de Scythe no es tan innovadora hoy en día como lo fue en su día, hay suficiente en la caja base para mantener a los jugadores inmersos en un baile de eficiencia y control de zonas estrechas. Un avance ayudará a los jugadores a decidir si quieren seguir el contenido adicional para ver si mejora el juego hasta su número preferido.

Ponte la vacuna antitetánica, enciende tus mechas oxidados y disfruta de la realidad alternativa de un juego de plataformas antiguo pero familiar.

– Gráficos impresionantes y componentes de calidad.
– El equilibrio entre las facciones, las alfombras y los lugares de inicio.