Reseña Sagrada

Sagrada es un juego de draft de dados y hacer bonitas vidrieras. Cito directamente de la caja porque no soy creativo. Admite de uno a cuatro jugadores que compiten por construir la mejor ventana de cristal de colores. En serio.

El juego básico dura entre 30 y 60 minutos, dependiendo del número de jugadores y de su experiencia en el juego. Hay una expansión para 5-6 jugadores para Sagrada que también hemos evaluado en este blog.

Resumen del juego Sagrada

A continuación se presenta un resumen de alto nivel del juego.

Las cartas de Ventana determinan dónde colocar los dados y presentan una serie de dificultades.
Sagrada se juega en diez rondas, cada una de las cuales consta de los tres pasos siguientes:

• El primer jugador extrae al azar dados de una bolsa de dados y los tira para establecer la reserva del draft (dos dados por cada jugador más uno).
  • Empezando por el primer jugador, los jugadores pueden realizar cada una de las siguientes acciones en cualquier orden
  • Saca un dado de la reserva de corrientes de aire y coloca el dado en su ventana.
  • Utiliza una carta de herramienta que te permita utilizar habilidades especiales, pero a un coste (fichas de favor).
  • Cuando el primer jugador ha hecho su segundo turno, el turno ha terminado.
  • La siguiente ronda comienza con el siguiente jugador en el sentido de las agujas del reloj. Después de diez rondas, el juego termina y las puntuaciones finales se calculan sobre la base de
  1. objetivos públicos
  2. Objetivos privados
  3. las restantes fichas de favor
  4. puntos negativos por cada espacio abierto en su ventana.
  5. El jugador con más puntos gana.

Experiencia de juego de la Sagrada

Cada dado tiene restricciones de colocación, incluyendo sobre qué se coloca y también al lado.

Me gustan los draft y me gustan los dados, así que, como era de esperar, me gustó Sagrada.

Sacar y colocar los dados es rápido pero difícil. Puedes saber qué dados quieres, pero averiguar dónde colocar los dados puede ser un reto, especialmente a medida que el juego avanza y tu ventana empieza a llenarse de dados. Hay varias reglas que hay que seguir al colocar los dados:

• Si el espacio es blanco, se puede colocar cualquier color y cualquier número de dado.
  • Si el espacio está coloreado, cualquier dado de ese color debe colocarse allí.
  • Si el espacio está numerado, se puede colocar allí cualquier dado de color correspondiente a ese número.

Simple, ¿no? Excepto que no lo es. Una vez que haya colocado su primer dado en la ventana, que debe estar en uno de los bordes de la ventana, cada uno de los dados subsiguientes debe colocarse adyacente (ortogonal o diagonal) a un dado que ya esté en la ventana. Vale, eso no está tan mal… pero espera: hay MÁS. Cualquier dado colocado no puede ser colocado ortogonalmente adyacente a un dado del mismo color O número. ¿He mencionado que hay exactamente veinte cuadros en el escaparate? A medida que el juego avanza, tratar de encontrar la mejor manera de colocar un dado se vuelve cada vez más difícil a medida que la ventana se llena.

Tarjeta de herramientas Sagrada

Se pueden utilizar herramientas para manipular los dados que se sacan, pero hay un coste…
Para equilibrar esto, los diseñadores han creado ventanas clasificadas de tres a seis en complejidad. La puntuación de la ventana es igual al número de fichas de favor con las que empieza un jugador. Las fichas de favor se utilizan para utilizar las herramientas. Estas herramientas permiten a los jugadores romper las reglas del juego. Cuanto más compleja sea tu ventana, más fichas de favor podrás utilizar para ayudarte. Por supuesto, cada ficha de favor no utilizada vale un punto al final de la partida, así que no es tan fácil utilizar todas tus fichas de favor en herramientas.

El juego de mesa Sagrada también utiliza objetivos públicos elegidos al azar. Estos objetivos proporcionan puntos de bonificación al final del juego en función de diferentes criterios, como tener conjuntos de dados con determinados puntos o crear filas de dados con colores no repetidos. Estos objetivos añaden una nueva capa al proceso de toma de decisiones. ¿Debo simplemente colocar un dado o debo tratar de cumplir un objetivo público, que puede limitar la elección disponible debido a sus restricciones para ganar puntos de bonificación?

Como he dicho en la introducción, Sagrada es estéticamente muy bonito en la mesa. Los dados, sus colores y las diferentes ventanas son magníficos, especialmente cuando están llenos de dados. Simplemente salen de la mesa. Por supuesto, querrás darte un puñetazo en la cara cuando hayas llenado 19 de los 20 espacios al final del juego. Si sólo hubiera colocado ese último dado…

En general, el proceso de draft  y determinar cómo colocar un dado, así como determinar si se debe utilizar una herramienta, me pareció muy agradable. Dicho esto, encontré algunos problemas menores con el juego.

Aunque no soy daltónico grave y no tuve problemas para jugar, el juego se basa en el color y en la capacidad de diferenciar los colores. El juego no proporciona símbolos en los dados para mitigar este posible problema. Se ha debatido en BGG sobre este tema. No se utilizan símbolos para aliviar lo que podría ser un problema para las personas con daltonismo.

Objetivos de la Sagrada

Cada partida de Sagrada tiene tres objetivos públicos aleatorios y también tres herramientas aleatorias.
Mi segundo problema fue con los objetivos privados. Al principio de cada partida, los jugadores reciben uno de estos objetivos, boca abajo. Sólo hay cinco incluidos en el juego y todos son iguales: suma los valores de uno de los cinco colores del juego y ese es tu objetivo particular. Afortunadamente, verás tu objetivo privado antes de seleccionar la ventana que vas a rellenar para que no te quedes bloqueado en una ventana que no coincide con tu objetivo privado.

Encontré estos objetivos… molestos. Los puntos que generen serán probablemente tu mayor fuente de puntos y todo lo que tienes que hacer es sacar y colocar cincos o seises del color que tengas. ¿Lo hiciste con tres cincos de tu color? BOOM. Quince puntos. Mientras tanto, te esfuerzas en el juego y consigues completar una fila en la que no se repite ningún número. Cinco puntos.

Se podría argumentar que existe el «misterio» de quién tiene qué color y que potencialmente se odia el drafting una vez que se cree que se ha averiguado qué color es el objetivo privado del adversario. Pero me parece que podría haber más de cinco objetivos privados, por lo que no sería tan sencillo adivinar qué traje tiene tu oponente. ¿Cómo se puede equilibrar esto? ¿Qué otro tipo de objetivos podría haber? No lo sé. Sólo sé que esta parte del juego me decepcionó un poco.

Sagrada es un excelente juego de mesa ligero. No es lo suficientemente complejo como para ser el plato principal de la noche, pero es el tocino envuelto en dátiles de los rellenos. Se juega rápido y presenta decisiones interesantes a un ritmo constante. Sagrada también es lo suficientemente ligero como para jugar con tus amigos que no son jugadores, si lo que buscas es otro juego de introducción.

Sagrada es un juego de dados ligero, divertido y visualmente agradable.

– La mecánica del draft y la colocación de los dados son muy agradables.
– El juego se desarrolla rápidamente y es un gran relleno.