Reseña Reef

Analizamos Reef, un juego de mesa de estrategia abstracta publicado por Next Move Games y traído a España por la distribuidora Asmodee. En Reef, los jugadores intentan ganar el mayor número de puntos de victoria construyendo un arrecife en 3D durante la partida.
Los juegos de estrategia abstracta parecen estar en auge en nuestra afición. Aunque en su día fueron ignorados debido a su naturaleza no temática y a sus componentes generalmente anodinos, juegos como Azul, Santorini y Onitama han revigorizado el género.

Hoy nos pondremos el equipo de buceo y nos adentraremos en el mar con Reef. Este juego de estrategia abstracta publicado por Next Move Games permitirá a los jugadores ganar puntos de victoria construyendo su arrecife submarino.

Visión general del juego Reef

Reef es un juego sencillo de aprender y sencillo de llevar a la mesa. En el turno de un jugador, éste tiene dos opciones de acción. Puede robar una carta de la pantalla central o jugar una carta de su mano.

Todas las cartas se dividen en dos mitades y se resuelven de arriba a abajo cuando se juegan. La mitad superior muestra las dos piezas de arrecife que añadirás a tu tablero de arrecife cuando juegues, mientras que la mitad inferior muestra cómo puedes conseguir puntos en esta ronda. Se obtienen puntos al hacer coincidir el arrecife con el diseño de la tarjeta. Por ejemplo, si la carta muestra 3 piezas de arrecife púrpura en una fila, necesitas 3 piezas de arrecife púrpura en una fila en tu tablero de arrecife. También puedes marcar varias veces si diferentes piezas de arrecife coinciden con el patrón.

El juego termina cuando se agota uno de los cuatro colores del arrecife. En este caso, los jugadores suman sus puntos de victoria y el jugador con más puntos es el ganador.

Experiencia de juego en Reef

Construirás tu arrecife durante el juego.
Reef es un juego básico absolutamente fantástico. Las reglas son lo suficientemente sencillas como para explicarlas en un minuto o dos, y las piezas en 3D son divertidas de jugar. También es una gran alegría ver cómo se construye tu arrecife en 3D mientras juegas. Esto es algo que siempre me gusta en la construcción de juegos. Tengo que decir que me gustaría que las piezas de plástico fueran un poco más «arrecifales», me recuerdan un poco a los bloques de construcción de los niños con su forma genérica y su plástico brillante.

Clasificación de los arrecifes
La sección superior muestra las piezas que se obtienen, mientras que la sección inferior muestra cómo se puede puntuar.
Para el jugador de corazón, el principal interés de Reef reside en la optimización de las cartas. El diseñador del juego, Emerson Matsuuchi, ha diseñado inteligentemente las cartas para que las monedas que te dan en la parte superior nunca te ayuden a puntuar en la parte inferior. Esto significa que tendrá que planificar con antelación si quiere optimizar plenamente sus acciones.

Tu mano está limitada a cuatro cartas, pero un jugador inteligente elegirá cartas que funcionen en conjunto. Así, quiero jugar la carta A, que me da dos monedas amarillas, que puedo usar en el siguiente turno para jugar la carta B y sumar puntos, y las monedas de la carta B me ayudan a sumar puntos para la carta C y así sucesivamente. Rara vez quieres perder un turno ganando monedas con una carta, a menos que te permita hacer un gran movimiento más tarde.

En cuanto a la escala de jugadores, estoy un poco indeciso sobre cuántos jugadores prefiero. Como Reef es un juego de solitario multijugador, no hay mucho que puedas hacer para obstaculizar a tus oponentes. Lo mejor que puedes hacer es robar una carta que realmente ayude a un oponente para que no pueda marcar con ella, pero eso suele ser una jugada subóptima. He descubierto que con dos jugadores, el juego es mucho más estratégico, porque las cartas de la línea de draft no se mueven muy a menudo. Con 4 jugadores, las cartas cambian mucho más rápido, lo que hace que el juego sea más táctico, ya que lo que tienes que elegir cambia a menudo. Sin embargo, luego hay que lidiar con el mayor tiempo de inactividad entre turnos.

Hay muchas formas de conseguir puntos en Reef.

Reef es otra sólida oferta de Next Move Games. Rápidamente ha encontrado su lugar en la rotación de juegos de nivel básico a los que puedo jugar con la familia y los amigos. Me gustaría que las piezas de Reef se sintieran un poco menos como juguetes y que hubiera más interacción entre los jugadores, pero esas son sólo quejas menores en un juego por lo demás sólido.

Cada vez me gusta más el género de los juegos de estrategia abstracta y Reef es una gran adición a esa línea. Hace un buen trabajo rascando la picazón de un juego al que puedes saltar y empezar a jugar, y que además puede ser tan reflexivo como quieras.

Reef es un sólido juego de estrategia abstracta que es una gran opción para las familias y para aquellos que buscan algo más ligero.

– Fácil de coger y jugar
– La optimización de las tarjetas es una excelente opción de diseño.