Reseña Railroad Ink

Revisamos Railroad Ink, un juego de mesa de roll and write publicado por CMON Games. En Railroad Ink, los jugadores intentan ganar la mayor cantidad de puntos tirando dados y dibujando carreteras en su tablero de juego.

En 2018, el auge de los juegos de rodar y escribir estuvo marcado por el lanzamiento de tres pesos pesados: Welcome To…, That’s Pretty Clever y Railroad Ink. Roll & write describe un género de juegos de mesa en el que todos los jugadores reciben el mismo conjunto de datos aleatorios (tiradas de dados, tiradas de cartas, etc.) y los aplican a su tablero (normalmente) personal o a su hoja de jugador para lograr un objetivo competitivo. La reseña de hoy se centra en Railroad Ink. Aunque hay varias versiones, me centraré en la edición Railroad Ink Rojo Abrasador. La mayor parte de mi análisis se centrará en el juego base, que es el mismo en ambas versiones. Cada versión incluye también 4 dados diferentes.

Railroad Ink es un juego competitivo de construcción de rutas de » Roll & write» que se juega de 2 a 6 jugadores, pero que puede ampliarse con copias adicionales de ambas versiones. ¿Este juego de rodar y escribir se distingue de otros pioneros y se mantiene unos años después?

Resumen del juego de Railroad Ink Rojo Abrasador

Una partida de Railroad Ink se juega en 7 rondas. En cada ronda, un jugador tira un conjunto de cuatro dados comunes, que proporcionarán cuatro patrones de ruta diferentes. Los jugadores deben dibujar en su tablero personal cada uno de los patrones que han salido, relacionándolos con el tipo de carretera o salida correcta alrededor del borde del tablero.

Una vez por turno, un jugador puede utilizar una carretera especial de la parte superior de su tablero. Estos caminos tienen cuatro conexiones cada uno y son muy útiles para romper los bloqueos y realizar grandes conexiones. Sin embargo, sólo se pueden utilizar 3 de los 7 caminos disponibles en cada partida, lo que hace que la sincronización sea muy importante.

El objetivo del juego es conseguir el mayor número de puntos. Cada serie de salidas conectadas le hace ganar un cierto número de puntos, dependiendo del número de salidas conectadas en esa serie. La serie más larga de carreteras y vías férreas conectadas te da puntos, y el número de casillas que rellenes en las 9 casillas centrales te da puntos. Por último, se pierden puntos por cualquier camino abierto/incompleto.

Experiencia de juego de Railroad Ink

De 1 a 6 jugadores pueden jugar con una copia

Este juego es realmente fácil de aprender y enseñar. Puedes empezar a jugar mientras se distribuyen los tableros y los marcadores. Entonces es el momento de empezar a jugar.

Los bloqueos restan puntos a tu puntuación final.
Railroad Ink ofrece una experiencia tensa y táctica, partida tras partida. Hay un elemento de suerte único a la hora de decidir si se sigue ampliando un trazado, se completa o se empieza uno nuevo. Cuanto más se acerque la ronda final, más emocionante será cada tirada de dados. A menudo puedes meterte en problemas, y necesitas que los dados caigan justo en el último turno o dos. Si consigues lo que quieres, tu apuesta es exitosa y tus puntos deberían reflejarlo. Si no lo haces, te preguntarás por qué has jugado de forma tan imprudente y esperarás compensarlo en el siguiente partido.

Hay muchas cosas que gustan de Railroad Ink. Por supuesto, está el desafío del rompecabezas. Los jugadores deben optimizar el número de salidas a las que se conectan, la longitud de su camino/vía más larga y deben evitar dejar demasiados caminos sin salida. También está la tensión que se siente antes de cada tirada. Rara vez conseguirás exactamente lo que esperas, así que debes ser flexible y dejarte opciones a lo largo del juego.

Los dados de meteorito pueden utilizarse para obtener más variabilidad.
Este juego no tiene interacción entre los jugadores, pero un gemido o una ovación compartida cuando el dado cae de cierta manera te reconecta con el resto de los jugadores en la mesa. Al final de la partida, no puedes evitar mirar el tablero del jugador ganador para ver qué decisiones ha tomado mejor que tú. Al igual que un juego de arcade, en el que gastas moneda tras moneda, este juego tiene cualidades adictivas que te hacen volver para intentar superar tu puntuación más alta.

Por último, las variantes de los dados (lava y meteorito) añaden una agradable variedad, que disfruto en ocasiones. Sin embargo, la mayoría de mis partidas serán con la sencillez del juego base. En cuanto a las variantes, debo mencionar que su modelo de lanzamiento no es muy bueno. Tienes que comprar una copia extra del juego base (en otro color) para conseguir el otro juego de dados de las variantes. No me parece que valga la pena.

Reflexiones finales tras varias partidas a Railroad Ink

En un campo ahora abarrotado de juegos de roll y write, Railroad Ink sigue destacando. No es otro rompecabezas del tipo polyomino o tetris. Tampoco se trata de escribir números en filas y columnas. Para mí, este juego tiene un poco más de alma. Dibujar vías férreas y carreteras en patrones lógicos en un mapa es un poco más temático. La progresión de Railroad Ink, que pasa de ser abierta al principio a tensa hacia el final, es un placer. Volveré a él para disfrutar de una aventura rápida y satisfactoria.

Railroad Ink cuenta con un enfoque emocionante y distinto de un juego de rol and write que deja a los jugadores con ganas de más.

Otros roll and write que nos gustan son los juegos Hex Roller y Colonos del Imperio Roll & Write.

– Desafío de construcción de rutas al estilo de «empujarse a la suerte».