Reseña Prêt-à-Porter

Cuando los eurogames modernos despegaron, la mayoría de ellos se centraban en la agricultura, la colonización o la construcción de ciudades de algún tipo. Estos temas casan de forma natural con la mecánica de recolección de recursos y reclamación de territorio. Últimamente, hemos tenido la suerte de contar con juegos que han ampliado los límites temáticos, dándonos mundos mucho más interesantes en los que jugar durante nuestras noches de juego.

Uno de los primeros ejemplos de un juego que empuja este límite temático es Prêt-à-Porter, que fue lanzado originalmente en 2011. En lugar de recoger madera, piedra y ladrillos, intenta reunir recursos y materiales para montar un desfile de moda y convertirse en un diseñador de ropa de éxito. Agotado desde hace tiempo y difícil de adquirir -y muy codiciado por su temática y jugabilidad-, Ready-to-Wear vuelve a estar disponible hoy en Kickstarter.

Resumen del juego Pret-a-Porter

En esencia, Prêt-à-Porter es un juego de colocación de trabajadores bastante sencillo de entender. Hay nueve áreas diferentes para colocar a los trabajadores. Una vez colocados todos los trabajadores, se resuelven las ubicaciones por orden. El objetivo, en general, es adquirir diseños de ropa y los materiales para fabricarlos. Tras dos rondas de acción, tendrás una exposición en la que podrás presentar una colección para ganar prestigio y dinero. Después de la cuarta exhibición, el juego termina, los jugadores suman su prestigio y dinero y el que tenga el total más alto es el ganador.

Cartas Pret-a-Porter

Cada creación es de un estilo y tipo particular, y requiere materiales específicos para su realización.
Tres de las áreas de colocación de trabajadores te dan cartas que rompen las reglas: contratos, edificios o empleados. Cada uno de ellos tiene sus propias desventajas y ventajas. Los contratos son gratuitos, pero se vuelven progresivamente menos poderosos. Los edificios son caros pero se pueden mejorar y tienen efectos muy potentes. Los empleados están en un punto intermedio, no tienen coste inicial pero aumentan sus costes de mantenimiento en cada ronda.

A la hora de adquirir diseños y materiales, también hay que tener en cuenta más de un elemento. Los diseños serán de uno de los cinco estilos y de un tipo (vestido, pantalón, chaqueta, etc.). Tendrá un tipo de prenda en la que se especializa y que será más atractiva que las demás, pero sólo podrá presentar un estilo en cada ronda.

Recogerás fichas de tendencia, calidad y relaciones públicas para las rondas de exhibición.
Los materiales pueden comprarse en uno de los tres mercados diferentes. El mercado local es el más barato, pero sólo puedes comprar un color de material con cada trabajador y te da una escasa ficha de calidad para tu colección. Los otros mercados aumentan el coste, pero también la calidad, lo que le da la oportunidad de importar los hilos más finos, pero puede arruinar su cuenta bancaria en el proceso.

Vigilar esa cuenta bancaria es vital. Después de cada ronda tendrás que pagar un coste de mantenimiento basado en el número de edificios y empleados que hayas adquirido durante la partida. Si en algún momento no puedes pagar los gastos de mantenimiento, tendrás que pedir un préstamo forzoso que será muy caro de devolver.

Al principio de una exposición, elegirá un estilo de dibujos que haya adquirido y los presentará como una colección. Dependiendo del número de tarjetas, de la calidad de los materiales que hayas comprado y de si se ajustan a las últimas tendencias, podrás ganar prestigio adicional en el desfile, además del dinero que obtendrás por la venta de tu colección.

Impresiones del juego Pret-a-Porter

Hay 9 lugares donde colocar a tus trabajadores para adquirir cartas y materiales adicionales.

Cuando se habla de Pret-a-Porter, el tema domina la mayoría de las discusiones. El diseño de moda no es ciertamente el territorio típico de los juegos europeos. La nueva edición da vida a ese tema con hermosas obras de arte de Kwanchai Moriya (y de otros grandes artistas a través de objetivos ampliados).

Pero el tema no es el final de la historia. El juego en sí es un fantástico juego de colocación de trabajadores. Las nueve áreas en las que se puede colocar un trabajador son fáciles de explicar. La profundidad de Prêt-à-Porter no proviene de un montón de reglas complejas, sino de las interacciones entre las cartas y de conseguir la combinación correcta de habilidades para tener éxito. Muchas cartas permiten realizar acciones adicionales sin colocar un trabajador, lo que da al juego una sensación de construcción de motores.

Cada mercado de materiales ofrece diferentes precios y concede fichas de calidad adicionales si compras productos más finos.
También da a cada jugador diferentes incentivos, haciendo que la carrera por la primera elección de una carta diferente sea menos vital que en otros juegos de colocación de trabajadores. Hay muchas estrategias que explorar. Aunque cada programa juzga las colecciones de los jugadores en función de distintos atributos y premia a los que mejor lo hacen, no es la única forma de triunfar. Tal vez renuncie a intentar ser el más moderno o el de más alta gama y se limite a ofrecer el mayor número posible de piezas en una colección para venderlas a precio de oro. O su estudio de moda puede abrir unos cuantos puntos de venta y limitarse a vender fuera del salón.

Dado que el ganador se determina por la suma de su dinero y de los puntos obtenidos en los premios, ambos caminos hacia la victoria son posibles. En una partida de cuatro jugadores, todos los miembros de la mesa, aunque hagan cosas completamente diferentes, conseguirán algún nivel de éxito.

Pret-a-Porter es más que una caja bonita. Estoy deseando que se generalice para poder seguir explorando las diferentes estrategias disponibles. El tema y las ilustraciones me ayudarán mucho a llevarlo a la mesa una y otra vez en lugar de probar los últimos juegos de construcción de ciudades o de simulación agrícola del mercado.