Reseña Pipeline

Revisamos Pipeline, un juego económico de peso medio publicado por Capstone Games y que aterriza en España de la mano de Maldito Games. En Pipeline, los jugadores intentan gestionar hábilmente su negocio de oleoductos durante tres años.

2019 se perfiló como uno de los mejores años en cuanto a lanzamientos de nuevos juegos de mesa que se recuerdan. Hoy nos fijamos en uno de los juegos que lidera esa carga, Pipeline, que encabezó las listas como el juego más caliente de la convención BGG.

En Pipeline, los actores inician su propio negocio de refinado de petróleo a medida que el gobierno avanza hacia la privatización. Tendrá que gestionar eficazmente sus acciones limitadas para crear la mayor riqueza posible para su empresa durante tres años.

Pipeline es un eurogame de economía para 2-4 jugadores y dura unos 30 minutos por jugador.

Visión general del juego Pipeline

En Pipeline, competirás con otros jugadores para comprar, refinar y vender petróleo. Cada jugador construye su propia red de tuberías de tres tipos diferentes, cada una capaz de refinar un determinado tipo de petróleo. Una vez refinado, este aceite puede utilizarse para cumplir contratos, entregar pedidos o venderse en el mercado común del refinado.

El juego se desarrolla a lo largo de tres años, cada uno con un número diferente de acciones. En el primer año todos tienen 8 acciones, en el segundo 6 y en el último 4. Después de estas 18 acciones rápidas, el juego termina y los jugadores suman su efectivo actual, el petróleo restante y algunas valoraciones del final del juego para determinar el ganador.

El mercado del petróleo crudo le permite comprar todas las variedades de petróleo crudo.
Aunque todos tienen un trabajador, sería un error llamar a Pipeline un juego de colocación de trabajadores. Nunca bloquearás a los demás jugadores y podrás seguir haciendo la misma acción si lo deseas. Sólo sirve como indicador de la acción que has elegido. Utilizará este trabajador para realizar una de las acciones disponibles. Los de la placa principal son los siguientes:

• Comprar/vender en mercados de petróleo: representa cuatro de las acciones disponibles, ya que hay tres mercados de refinados diferentes y un mercado de crudo.
  • Contratos y préstamos: introduce un contrato que se puede cumplir inmediatamente (o más tarde) y/o haz un préstamo de 15 dólares con una penalización al final del juego.
  • Depósitos y tuberías: compra en la tienda depósitos y/o tuberías de aceite adicionales.
  • Máquinas y tuberías: Compre máquinas para ejecutar su tubería automáticamente y/o tuberías de la tienda.
  • Mejoras: Compra mejoras que te darán habilidades adicionales o recompensas inmediatas.
  • Cada mercado tiene una de las otras acciones principales al lado y por el bajo costo de 10 dólares puedes tomar una acción de mercado y la acción vecina también.

También hay algunas acciones relacionadas con los azulejos de las tuberías:

Pipas del Gobierno – Compra hasta 5 pipas del gobierno en el tablero central.
Dirija su red de oleoductos: refine el petróleo según la longitud del oleoducto y el tipo de petróleo que tenga a mano.
En general, el flujo del juego consiste en comprar petróleo crudo, pasarlo por tu red para aumentar su valor y luego venderlo. Pero hay muchas opciones para saber cuándo y cómo deshacerse del aceite. Cada tipo de petróleo tendrá que pasar por una longitud específica de tubería para pasar de crudo a grado bajo, de grado bajo a grado medio y de grado medio a grado alto. Es posible realizar varias etapas a la vez si su sistema de tuberías es lo suficientemente robusto.

Asesoramiento sobre oleoductos y gasoductos
Tendrá que comprar tanques para almacenar el aceite en diferentes grados a medida que lo refine.
Su aceite refinado no tiene por qué venderse en el mercado, sino que puede utilizarlo para satisfacer pedidos o contratos. Los pedidos son esencialmente una carrera para ver quién puede cumplir los requisitos más rápidamente y una vez cumplidos ya no están disponibles. Los contratos, en cambio, pueden cumplirse cada año, pero a menudo pagan menos que la venta directa en el mercado. Sin embargo, no competirás con otros jugadores una vez que hayas reclamado el contrato y no tendrás que gastar acciones volviendo al mercado a vender. Sin embargo, ten cuidado, si no completas un contrato antes de que termine el año, recibirás una penalización y perderás el contrato.

Al final del tercer año, los jugadores recibirán dinero en función de la cantidad de petróleo que les quede y de la longitud de las tuberías de su red. También hay cuatro tarjetas de evaluación en juego en cada partida que se contabilizarán. Estas clasificaciones pueden darle dinero extra por pedidos, contratos, determinados tipos de aceite en sus depósitos o en función de los tipos de tuberías de su red. Deberás prestar mucha atención a estos en cada juego ya que son una fuente importante de dinero al final.

A continuación, los jugadores pierden dinero en función de las penalizaciones que han recibido por los préstamos o contratos incumplidos, y quien tenga más dinero es el ganador.

Experiencia de juego en Pipeline

Su trabajador indica la acción que realiza pero no impide que otros vayan también.

Aunque tiene mucho sentido llamar a Pipeline un juego económico (después de todo, hay cuatro mercados diferentes), en realidad es un ejercicio de gestión de tus acciones y de ser lo más eficiente posible. Seguramente tendrás que competir con otros jugadores para comprar pronto, cuando los materiales son más baratos, y vender rápidamente, cuando valen más. Pero más que tratarse de una manipulación del mercado, se trata de un rompecabezas sobre cuándo y dónde actuar.

Al principio, apenas podrás sobrevivir con unos pocos dólares en el bolsillo. La idea de gastar 10 dólares en una acción extra o 20 dólares en una máquina que cuesta 15 dólares en cada ronda parece un sueño inalcanzable? En el mejor de los casos, podrás construir una red y unos cuantos tanques adicionales y llegar a un punto en el que puedas empezar a aprovechar todas las opciones disponibles.

Mercado de oleoductos refinados

Cada mercado de refinados comprará dos tipos de petróleo refinado y venderá el otro tipo de crudo.
La construcción de oleoductos es un poco un rompecabezas espacial, ya que probablemente empezarás centrándote en un determinado color de tubería, pero necesitarás tener opciones si el mercado de ese tipo de petróleo está inundado. Por no hablar de que la posibilidad de mejorar los distintos tipos de petróleo te da una gran flexibilidad en tus acciones, ya que puedes comprar y vender distintos tipos de petróleo en diferentes mercados.

En Pipeline, todo se reduce a decidir cuánto vale tu tiempo. Sólo tienes 18 acciones. Puede ser más eficiente cumpliendo contratos, de modo que no tenga que dedicar tiempo a ir al mercado a entregar, pero asumirá un riesgo adicional. También puedes intentar cumplir las exigencias muy específicas de las órdenes del gobierno, pero puede que otros jugadores se te adelanten. Cada mercado de refinado compra sólo dos tipos de petróleo refinado y vende el crudo del otro tipo. Por tanto, si puede comprar crudo en el mercado al que entrega, puede ser ciertamente ventajoso, pero puede tener que pagar más que en el mercado del crudo.

Hay mucha profundidad aquí y cada una de sus 18 acciones da mucho que considerar. Lo más impresionante es que, desde el punto de vista de las reglas, Pipeline es bastante sencillo. El libro de reglas completo abarca 12 páginas muy ilustradas. Una vez que entiendas el juego, enseñar a otros jugadores se puede lograr en menos de 10 minutos. La profundidad proviene de las interacciones y la mecánica más que de la complejidad de las reglas y las excepciones.

Colocar a tu trabajador en tu red personal te permite refinar el aceite según la longitud de las tuberías de esa baldosa.
No es que me gusten todas las reglas. Las mejoras en Pipeline permiten a los jugadores comprar una habilidad que les dará una ventaja durante el juego. Hay cinco conjuntos diferentes de mejoras y puedes comprar hasta dos por 20 dólares cada uno. Una vez comprada, también puedes cerrar una de las mejoras que no hayas comprado, para evitar que otros la tomen. Aunque Pipeline tiene una buena cantidad de interacción con el jugador, esta parte se siente un poco añadida y puramente mecánica en lugar de temáticamente significativa. Esto aumenta la importancia del orden de los turnos a lo largo del juego, que ciertas acciones te permiten manipular, pero en general creo que hace que las mejoras sean menos atractivas, ya que te resultará difícil conseguir las mejoras de mayor nivel cuando los jugadores pueden simplemente cortarte el paso sin hacer grandes sacrificios.

Durante todo este tiempo, debes tener en cuenta las evaluaciones de final de partido. Estos pueden variar mucho de un juego a otro. A veces estarán todos relacionados y te darán muchos puntos al final. Otras veces hay que elegir realmente un objetivo porque es imposible aprobar todas las evaluaciones. Esta variedad me recuerda mucho a cómo funcionan las reuniones en el juego Kanban: hay formas de ganar dinero en el juego fuera de las evaluaciones, pero influyen en la forma de enfocar todo lo demás que se hace.

Pipeline es, sin duda, uno de mis juegos favoritos de este año y tendrá un lugar en mi estantería de Eurogame de peso medio en los próximos años. Es un delicioso juego de rompecabezas en el que hay que sacar el máximo partido a las acciones con la justa interacción del jugador (excepto por eso de las mejoras).

Las cartas de clasificación de Pipeline dan a cada partida su propio sabor y las combinaciones son lo suficientemente cercanas al infinito que creo que será difícil, si no imposible, llegar a un punto en el que se pueda definir «la mejor» estrategia.

Un gran peso medio de la Eurogame con mucho que descubrir de partida en partida.

– Mucho espacio de decisión interesante con reglas mínimas.
– Los mercados permiten que los jugadores interactúen entre sí y se involucren en las acciones de los demás.