Reseña Pendulum

Revisamos Pendulum, un juego de colocación de trabajadores en tiempo real publicado por Stonemaier Games y que aterriza en España de la mano de Maldito Games. En Pendulum, los jugadores intentan conseguir el mayor número de puntos de victoria en tres rondas del reloj de arena.

Eurogames, algunos los aman, otros los odian. Soy un fanático confeso del género. ¿Convertir cubos en cubos diferentes y cubos diferentes en puntos de victoria?. ¡Me apunto!

Vale, quizá no sea tan fácil. Mis juegos favoritos dan un giro único a la fórmula estándar o tienen un tema que me atrae a un proceso que de otro modo sería matemático. ¿Pero los juegos de euros en tiempo real?. Tienes que estar bromeando, ¿verdad?. Pendulum es exactamente eso. Y está publicado por Stonemaier games, que ha tenido un gran éxito en el pasado con juegos como Viticulture y Wingspan. Así que vamos a sumergirnos en el juego, ver cómo funciona y determinar si pertenece a tu mesa de juego.

Resumen del juego de mesa Pendulum

Si ignoras los relojes de arena por un minuto, Pendulum es un juego de colocación de trabajadores de aspecto muy familiar. Hay tres áreas diferentes del tablero donde puedes colocar a tus trabajadores y algunos lugares permiten múltiples trabajadores mientras que otros sólo permiten uno. Como en el caso de la Viticultura, todos tienen un gran trabajador que puede jugar en un espacio que de otro modo estaría bloqueado.

Estas cartas pueden añadirse a tu mano para que puedas realizar acciones sin necesidad de utilizar una ranura de colocación de trabajadores.
En general, la sección inferior te permite ganar recursos activando parte de tu tablero. Las dos áreas superiores te ayudan a convertir estos recursos en movimientos en una de las tres pistas de tu tablero de jugador (esencialmente puntos de victoria). También hay ranuras para colocar trabajadores para obtener fichas que se colocan bajo el tablero del jugador, lo que mejora las acciones de recolección de recursos.

¿Cómo funciona todo en tiempo real?. Cada sección del tablero tiene dos filas diferentes (aunque las acciones de cada fila son las mismas). Sólo puedes colocar un trabajador en una fila que tenga un reloj de arena. Sin embargo, sólo se pueden realizar acciones en filas sin reloj de arena. Así que, en efecto, colocas un trabajador, esperas a que se agote el reloj de arena, lo giras a la otra fila y realizas tu acción. Sólo entonces podrá recuperar a su trabajador y colocarlo en otro lugar.

Cada jugador tiene también un puñado de cartas que puede utilizar para romper las reglas. Estos pueden darles recursos, permitirles obtener trabajadores más grandes o recuperar trabajadores que están bloqueados. Después de cada ronda (que tiene un tiempo aproximado de 3 rondas del cronómetro púrpura), hay una fase de consejo. Los jugadores comparan el número de votos que han obtenido durante la ronda -otro tipo de recurso- y reajustan la pista del tablero de más a menos, dando bonificaciones a los mayores ganadores.

Después de cuatro rondas, el juego termina, y el jugador que haya superado más veces los objetivos de su pista es el ganador.

Experiencia del juego del Pendulum

Estos trabajadores esperan pacientemente a que comiencen sus acciones.

Aclaremos esto primero: Pendulum tiene reglas para ser jugado como un juego por turnos, eliminando el elemento de tiempo real. No lo hagas. Si quieres un juego europeo por turnos, hay miles de ellos. Muchos tienen temas interesantes, una jugabilidad intrigante y decisiones realmente meditadas. Pendulum cambia esa reflexión por una pizca de caos. No necesariamente para bien o para mal, es una experiencia diferente. Si hay que hacerlo para explicar las reglas y ayudar a que todo el mundo lo entienda, es razonable, pero no es lo que se supone que es este juego.

Cubos Pendulum

Los cuatro recursos del juego. Las casillas moradas son «votos» que te permiten ganar una bonificación al final de la ronda.
El reglamento promete algunas interacciones interesantes. Por ejemplo, nadie está obligado a dar la vuelta al péndulo cuando no queda arena. Si te das cuenta pero no te conviene darle la vuelta, puedes dejarlo simplemente en su sitio. Nunca he visto que esto ocurra. Tal vez con 2 jugadores sea posible – pero Pendulum se juega con hasta 5 jugadores y puedes estar seguro de que todos estarán extremadamente concentrados en esos tiempos.

Y después de unas cuantas partidas, no hay nada nuevo que entender. No hay variables en la configuración, los objetivos o las posibilidades de gol. El juego tiene una variante avanzada que restringe aún más la colocación de trabajadores, pero eso sólo hace que el juego sea más difícil para todos, no más divertido o desafiante.

Reflexiones finales tras varias partidas a Pendulum

En su totalidad, Pendulum es algo difícil de evaluar. Basándome en la jugabilidad subyacente que puedes experimentar en el modo por turnos, diría que es poco inspirada y aburrida. Se esfuerza muy poco por encontrar un tema y se reduce a la conversión de recursos en seco. Se alarga y las opciones que tienes en cada turno son demasiado limitadas.

Pero el aspecto en tiempo real (sí…) es el punto de venta aquí. Hay juegos en tiempo real que tienen cierto sentido. En Galaxy Trucker, tienes que recoger piezas de repuesto para construir una nave e intentar navegar por el espacio. El Capitán Sónar presenta equipos que intentan encontrar el submarino enemigo y torpedearlo antes de que se hundan ellos mismos. El péndulo no tiene ningún propósito real en tiempo real y no trae nada más que el caos.

Pendulum es un eurogame  seco y poco emocionante. El aspecto en tiempo real es una novedad que no obliga realmente a los jugadores a comprometerse de una manera diferente.

– Bien hecho por intentar algo diferente.

– El tiempo real añadido a un juego aburrido no inspira la repetición del juego.