Reseña Pandemic

Pandemic es uno de los mejores juegos de mesa cooperativos del mercado actual. Lee nuestra reseña completa de este juego para salvar el mundo.

Cada año parece que el mundo es atacado por un nuevo virus o enfermedad para el que no tenemos cura y que diezmará toda la vida, tal y como la conocemos. Con la posibilidad de que se produzcan estos acontecimientos catastróficos en el horizonte, te miro a ti, pienso en cómo reaccionaría el mundo y en lo rápido que podría salvarse. Si alguna vez has tenido pensamientos similares, no temas, podemos intentar salvar al mundo de este horror sin tener que abandonar nuestras mesas de juego. En Pandemic, diseñado por Matt Leacock, los jugadores asumen el papel de especialistas en la lucha contra los virus que intentan salvar al mundo de cuatro enfermedades muy molestas. Pandemic es un juego cooperativo apto para cualquier combinación de 2 a 4 jugadores y tarda unos 60 minutos en jugarse.

Descripción del juego Pandemic

En el mundo de Pandemic , hay cuatro cepas diferentes de virus que amenazan con destruir la vida tal y como la conocemos. Al principio del juego, los jugadores se encuentran en la sede de los CDC en Atlanta, cuando nueve de las principales ciudades del mundo ya están sufriendo brotes. Los jugadores deben moverse por el tablero y utilizar sus acciones para curar estos brotes de enfermedad. Para empeorar las cosas, en el turno de cada jugador, las enfermedades comenzarán a extenderse a otras ciudades o se agravarán en las ciudades ya infectadas. Con el tiempo, los brotes se multiplicarán y harán que una ciudad antes limpia sea invadida por la peste. Los jugadores deben encontrar un equilibrio entre el control de las enfermedades y la búsqueda de una cura antes de que se agote el tiempo. Si los jugadores consiguen curar las 4 enfermedades a tiempo y mantener las plagas bajo control, ganarán la partida. Si no, el mundo será destruido y será por tu culpa.

Componentes de Pandemic

Como referencia, repaso los componentes de la 1ª edición del juego. El juego viene con un gran tablero que representa el mundo con mucho espacio para las cartas de los jugadores y de las ciudades. Los gráficos y la funcionalidad de la placa no son nada especial, pero funcionan. En las cartas de los jugadores aparece la población de la ciudad, la bandera del país y su ubicación en el mapa del mundo. Un bonito toque añadido a algo que podría haber sido muy soso. La única queja que tengo sobre los componentes son los cubos utilizados para representar las cuatro enfermedades. Son simplemente bloques de madera de cuatro colores diferentes. He visto en internet algunos recambios para estos cubos que se parecen todos a los diferentes tipos de microorganismos que tuvimos que aprender en el instituto. Habría estado bien contar con estas piezas para añadir al elemento temático del juego, y ver cómo se propagan los diferentes tipos de virus por el mundo. Una queja menor pero que habría añadido valor al juego.

Cómo jugar a Pandemic

Las cartas de ciudad serán tanto una perdición para los jugadores como una ventaja, dependiendo del momento en que se saquen.
Al principio del juego, cada jugador asume un papel específico. Estos roles tienen habilidades especiales que permiten a cada jugador ser único y especializado para ayudar en las diferentes situaciones que se presentan durante el juego. Esto añade mucha variedad a la estrategia del juego y contribuye al valor de repetición. Se necesitarán diferentes estrategias para ganar con diferentes roles en el juego. Los jugadores también eligen nueve cartas de ciudad para decidir qué ciudades tendrán cubos de enfermedad al comienzo de la partida. Esto da lugar a zonas epidémicas a las que los jugadores deben enfrentarse desde el principio. El turno de cada jugador tiene tres fases distintas.

1. Realiza 4 acciones de jugador

En esta fase los jugadores pueden hacer una serie de cosas diferentes, cada una de las cuales cuesta una de sus acciones. En primer lugar, hay que moverse por el tablero. Esto se hace moviendo una ficha de jugador entre ciudades adyacentes, o jugando cartas de jugador para moverse a ciudades específicas. Esto permite que los jugadores se muevan rápidamente para hacer frente a los nuevos problemas que surgen durante el juego. También pueden dar cartas a otros jugadores, tratar enfermedades eliminando los cubos que se han acumulado en una ciudad, e incluso encontrar una cura para una enfermedad si tienen suficientes cartas de jugador del mismo color. Estas acciones permiten a los jugadores contener la amenaza del virus mientras intentan encontrar una cura. Los jugadores tendrán que tomar algunas decisiones difíciles durante su turno sobre cómo utilizar sus acciones limitadas. La asignación de 4 acciones nunca parece ser suficiente.

2. Roba 2 cartas y añádelas a tu mano

En el mazo del jugador, hay una variedad de cartas. Hay tarjetas urbanas. Estos son los que se recogen para curar enfermedades. También hay cartas de eventos especiales que se barajan en este mazo y que dan a los jugadores habilidades únicas que sólo se pueden utilizar una vez durante la partida. El juego establece un límite de siete cartas en la mano, lo que obliga a los jugadores a tomar decisiones difíciles sobre qué cartas conservar a lo largo de la partida.
Las cartas también representan un elemento de tiempo en el juego. Si los jugadores no consiguen curar las cuatro enfermedades antes de que se agote su baraja, pierden la partida. Los jugadores deben ser lo más eficientes posible y actuar con rapidez para curar y contener los virus a lo largo del juego.
Hay otro tipo de carta en este juego, la temida carta EPIDEMIA. Estas cartas son el azote de todos los jugadores. Cada vez que se roba una de estas cartas, se roba una ciudad del fondo del mazo de ciudades y esa ciudad gana tres cubos de infección. Esta carta, junto con todas las demás cartas de la pila de descarte, se baraja de nuevo y se coloca en la parte superior del mazo de la ciudad. Esto significa que las ciudades que han sido sorteadas recientemente pueden ser sorteadas de nuevo muy rápidamente. Esto significa que las ciudades pueden ser infectadas aún más y los lugares que los jugadores han limpiado pueden ser infectados de nuevo.

3. El papel del infector

En este punto del turno de un jugador, éste mira la tasa de infección actual. Esta tasa representa el número de ciudades que se sortearán en el turno de cada jugador. Este número aumenta a medida que se extraen más cartas epidémicas. Cuando se roba una carta de ciudad durante esta fase, esa ciudad recibe un cubo para indicar que la infección ha empeorado. Si no quedan cubos de ese color para jugar en la piscina, los jugadores pierden. Esta mecánica de juego obliga a los jugadores a enfrentarse a todos los tipos de enfermedad a medida que van surgiendo y a no centrarse en una sola enfermedad a la vez. Si han colocado más de tres cubos en una ciudad, ocurren cosas malas. En primer lugar, se ha desatado una epidemia. Esto aumenta el contador de epidemia en uno. Si consigues más de ocho en una partida, pierdes. Entonces cada ciudad adyacente recibe un cubo y si alguna de ellas llega a cuatro cubos, se produce otro brote. Los jugadores deben asegurarse de limpiar las zonas a medida que avanza el juego, ya que estos brotes en cadena pueden hacerte perder la partida muy rápidamente.
Los jugadores continuarán realizando estas 3 fases hasta que hayan curado las cuatro enfermedades y hayan ganado la partida o el juego les haya vencido como se ha descrito anteriormente.

Experiencia de juego de Pandemic

El juego Pandemic comienza de forma bastante sencilla, pero las enfermedades se volverán rápidamente contra los jugadores… ¡para vengarse!

Pandemic fue mi primer juego cooperativo. Siempre había jugado a juegos en los que sólo había un ganador y la idea de jugar a un juego en el que todos ganáramos o perdiéramos era intrigante. Es divertido jugar juntos a juegos cooperativos. Me he dado cuenta de que juego a este tipo de juegos siempre que se presenta la oportunidad. Jugar en equipo, trabajar juntos y hacer frente a las crisis hacen que los juegos cooperativos sean emocionantes. Sin embargo, que un juego sea cooperativo no significa que sea bueno. Afortunadamente para ti, Pandemic es un gran juego.
Pandemic es simplemente genial para jugar. Todo el mundo da su opinión sobre lo que los jugadores deben hacer en su turno e intenta decidir cuál es la mejor forma de actuar, por lo que se producen muchas discusiones durante el juego. También existe el problema potencial de que una persona se convierta en el líder y tome las decisiones para el turno de todos, pero en mi experiencia encontré que la gente trabajaba junta para ganar el juego.

Puede que Pandemic no parezca gran cosa, pero es un juego absolutamente brillante.
Cada vez que juegas a este juego, es diferente. Diferentes áreas se infectan, tú juegas un papel diferente, y las cartas de brote añaden valor a la rejugabilidad del juego. Esto es algo que aprecio mucho, ya que algunos juegos cooperativos pueden resultar aburridos y repetitivos. Creo que este es el factor determinante de por qué me gusta tanto este juego. Nunca se sabe qué esperar y, justo cuando crees que tienes las cosas bajo control, el juego se recupera. Y cuando lo hace, muerde con fuerza. Lo que me lleva a una cosa que debes saber sobre este juego, es el juego más difícil de ganar que he jugado y eso que lo he jugado más de 25 veces.
Pandemic es implacable en su asalto a los jugadores. El turno de cada jugador se dedica a intentar apagar los fuegos que se iniciaron durante la fase de infección del jugador anterior. Incluso después de que un jugador haya completado todas sus acciones para contener un brote, todavía tiene que infectar dos ciudades más, por lo que no hay pausa en la acción. Cuando digo que este juego es difícil, no estoy bromeando. He ganado quizás el 15% de las partidas que he jugado. La pandemia a veces te atrae con una falsa sensación de seguridad antes de darse la vuelta y golpearte en la cara. Los jugadores deben colaborar absolutamente para curar estas enfermedades. A pesar de mi mediocre porcentaje de victorias, es la experiencia de intentar salvar el mundo lo que me hace volver. Nunca me he divertido tanto perdiendo un partido. Pero cuando ganamos, suele ser un triunfo para recordar.

Este juego da en el clavo con una sinergia temática con el juego. Hay algo extremadamente satisfactorio en ver que la enfermedad empieza a crecer y usted y su equipo intervienen para detenerla. Sientes que el mundo se desmorona y que sois los únicos que podéis salvarlo. En la mayoría de los juegos, tu espalda está contra la pared durante la mayor parte del juego. Es en estos momentos cuando una victoria contra el juego es más deliciosa. Cuando un juego es capaz de hacer esto, puede atraerte y hacer de cada partida una experiencia memorable.

No dejes que la simplicidad de los componentes te engañe. Pandemic no toma prisioneros en su ataque a los jugadores.
Creo que Pandemic es un juego que hay que jugar para disfrutar. Hay toneladas de complejidad y variabilidad que hacen que este juego sea un placer. La complejidad reside en las estrategias necesarias para ganar. El juego en sí es bastante fácil de aprender. He jugado con muchos amigos que no son jugadores y ninguno ha tenido problemas para coger el juego. Las acciones de giro son sencillas e intuitivas. Y con un tiempo de juego de aproximadamente una hora (o menos si tienes mala suerte), puedes jugar varias partidas seguidas si sigues perdiendo (o incluso ganando). Y Pandemic hará que vuelvas a por más, créeme. Te dará un puñetazo en las tripas y lo agradecerás y pedirás otro. Me cuesta pensar en un juego que pierda tanto pero que disfrute igual.

Así que sí, los componentes podrían haberse mejorado y el juego es increíblemente difícil de ganar, pero eso no debería alejarte de este juego. Cada vez que juegas, sientes que la tensión del juego te invade. Sientes que no hay ninguna posibilidad de sobrevivir, pero persistes. Esto es algo bueno para un juego cooperativo. Si el juego es demasiado fácil, los jugadores no sentirán que han ganado. Como no hay oponente, un juego cooperativo tiene que estar muy bien diseñado para mantenerse equilibrado. Si algo tiene Pandemic es que está bien hecho. Entre el tema inmersivo, la dificultad creciente y el exigente trabajo en equipo, Pandemic es fácilmente uno de los mejores juegos cooperativos del mercado actual.
Si quieres pasar un buen rato con los amigos en un tipo de juego que los no jugadores no han experimentado, prueba Pandemic. Salvar el mundo nunca ha sido tan divertido.

Pandemic es un gran juego cooperativo que es desafiante, pero tan divertido que pedirás más.

*También puedes leer nuestra reseña sobre la versión Legacy de Pandemic.