Reseña Pandemic: la Caída de Roma

Decir que algo es «incuestionablemente» cierto en Internet es buscarse problemas. Pero, en cualquier caso, Pandemic es sin duda uno de los juegos de mesa modernos más populares. No sólo ha dado lugar a dos juegos de éxito (que, a su vez, han dado lugar a una explosión de otros juegos), sino que también ha dado lugar a una variedad de juegos derivados basados en la fórmula de Pandemic.

Hoy analizamos Pandemic: la Caída de Roma para ver qué novedades aporta a tu experiencia Pandemic. (Alerta de spoiler: ¡son los dados!).

Pandemic: la Caída de Roma es un juego de selección de acción cooperativa para 1-5 jugadores. Se juega en aproximadamente una hora y funciona mejor con 3 (o 4 jugadores muy rápidos) ya que puede ralentizarse un poco con una mesa llena.

Visión general del juego Pandemic: la Caída de Roma

Para nuestra visión general, nos fijaremos principalmente en lo que hace que  la Caída de Roma sea diferente de otras encarnaciones de Pandemic. Aún así, pasarás tu turno realizando cuatro acciones, y luego robarás cartas que añaden cosas malas al mapa. Esta vez, en lugar de enfermedades, añadirás bárbaros en todo el Imperio Romano.

Personajes de Pandemic: la Caída de Roma

Cada jugador tiene un papel único con una habilidad especial.
Sin embargo, no siempre añadirás los cubos de bárbaros a la ciudad que sortees, ya que los enemigos deben abrirse paso lentamente hacia Roma. Si robas una carta que ya contiene un bárbaro o está adyacente a una ciudad que contiene un bárbaro, añadirás otro a esa ciudad. En caso contrario, se trabaja hacia atrás desde Roma, siguiendo la trayectoria migratoria particular de esa tribu, hasta llegar a la siguiente ciudad entre ésta y Roma, donde se añade.

Si necesitas añadir un cuarto bárbaro, se producirá una epidemia, es decir, la ciudad será saqueada, lo que hará que se añada un bárbaro de esa tribu en todas las ciudades adyacentes. Cada ciudad saqueada aumenta el marcador de declive en su pista; esta es una de las muchas formas de perder el juego. Sin embargo, no estás indefenso. Una de las acciones disponibles es reclutar legiones para ayudar a defender el Imperio Romano. Si tienes legiones en una ciudad a la que se añadiría un bárbaro, defenderán la ciudad, impidiendo la incursión del bárbaro.

También se necesitan legiones para atacar a los invasores bárbaros. Los jugadores tienen la opción de luchar contra los bárbaros, tirando un número de dados igual al número de legiones en la ciudad (máximo 3) y eliminando bárbaros y/o legiones según el resultado de la tirada.

Puedes forjar alianzas con tribus en La Caída de Roma, lo que es similar a la curación de enfermedades en la Pandemia tradicional. Sin embargo, a diferencia del clásico Pandemic, no tienes que aliarte con todas las tribus para ganar. Si no hay tribus de bárbaros sin dueño en el mapa en un momento dado, los jugadores ganan. Así que puedes aliarte con algunas tribus y eliminar otras, la combinación que más te convenga.

Experiencia de juego de Pandemic: la Caída de Roma

Los bárbaros se mueven a lo largo de su ruta de migración desde sus suministros hasta Roma.

Pandemic: la Caída de Roma hace un gran trabajo al dar una sensación de familiaridad y frescura al mismo tiempo. Los cambios en la jugabilidad son significativos, pero cualquiera que haya jugado a Pandemic se sentirá cómodo con lo que se intenta conseguir. En general, el juego ofrece una gran experiencia, con interesantes poderes para los jugadores y una mayor variabilidad gracias a la mecánica de las tiradas.

Los dados

Las legiones lucharán contra los bárbaros en batallas de dados.
El mayor cambio es el camino de migración que cada tribu debe seguir para llegar a Roma. Las cinco tribus del juego comienzan en diferentes regiones, pero en general, todas descienden desde la sección norte del mapa hacia el sur en dirección a Roma. Esto te da unas cuantas cosas más a tener en cuenta a la hora de planificar tus acciones, ya que los grupos avanzarán con relativa lentitud y no aparecerán por todo el mapa.

Esto te da la oportunidad de usar tus legiones sabiamente, posicionándolas a lo largo del camino de los bárbaros para defender las ciudades y evitar la adición de bárbaros. Siempre que una legión esté presente en la ciudad donde se añadiría un bárbaro, se impide. Sin embargo, si tienes varias legiones en esa ciudad, se eliminan todas cuando esto ocurre, a menos que estén apoyadas por una ficha de jugador o un fuerte (es decir, una estación de investigación) en esa ciudad.

Mapas Pandemic: la Caída de Roma

Los acontecimientos dan una segunda opción más poderosa que aumenta el declive del imperio.

Pandemic: la Caída de Roma aprovecha al máximo la ambientación del Imperio Romano para crear una experiencia cooperativa divertida y envolvente. A pesar del nombre de Pandemic en el frente de la caja, el juego se siente como una batalla táctica entre los jugadores y el propio juego. Desde el punto de vista temático, la migración, las legiones y las batallas resaltan el tema más que cualquier otro juego anterior de Pandemic.

Si eres un fan de los juegos de Pandemic, Pandemic: la Caída de Roma es uno de mis favoritos y te sugiero que lo compruebes. Sin duda, Fall of Rome tiene cabida en una colección junto a los demás juegos de la serie.

La Caída de Roma excelente entrada en la serie Pandemic. El tema y la ambientación están bien explotados.

– El mejor uso del tema en un juego de Pandemia hasta la fecha.
– Interesante y diferente papel de los personajes.