Reseña Onitama

Los maestros de las escuelas de artes marciales viajan a Onitama con sus discípulos más prometedores para demostrar su superioridad en el combate. ¿Ganarás por el camino agresivo de la piedra, o por el camino zen de la corriente?. Elegante y sencillo de aprender, Onitama es un juego de estrategia de ritmo rápido con información abierta que se juega como el ajedrez, pero que varía de una partida a otra. La gran profundidad y el corto tiempo de juego harán que este juego salga de la estantería, pero no sólo como relleno o para matar el tiempo.

Onitama es un juego de estrategia abstracta para dos jugadores que dura unos diez minutos.

Visión general del juego Onitama

Las cartas añaden variedad al movimiento de las piezas
Onitama se abre con dos líneas de piezas -cuatro alumnos y un maestro- enfrentadas en una cuadrícula de 5×5. Se reparten cinco cartas de movimiento. El objetivo del juego es mover la ficha de tu maestro desde el arco de tu templo hasta el de tu oponente (Camino de la corriente), o capturar al maestro de tu oponente (Camino de la piedra).

La captura se realiza moviendo una pieza hacia otra. Los movimientos se realizan utilizando una de las cartas de movimiento. Las cartas de movimiento utilizadas se pasan a tu oponente, por lo que cada jugador tendrá la oportunidad de utilizar los cinco movimientos.

La profundidad de Onitama proviene de su capacidad para pensar en varios movimientos por adelantado y anticiparse a lo que hace su oponente. Además, la pequeña cuadrícula ayuda a evitar largas persecuciones hasta el inevitable final (que a veces puede ser un problema en juegos como el ajedrez).

Lo único que veo potencialmente problemático con las cartas de movimiento es que existe la posibilidad (muy pequeña, pero aún así presente) de robar un conjunto de cartas que no permitan un determinado movimiento (por ejemplo, en diagonal o hacia atrás), lo que podría dificultar seriamente el juego.

Con decenas de cartas de movimiento, no hay dos partidas iguales.

Experiencia de juego con Onitama

Todo comenzó con la letra O – o más bien, con la búsqueda de un juego sólido que comenzara con la letra O para mi desafío de juegos de mesa del alfabeto. Una amiga se ofreció a traer su copia de Onitama a nuestra próxima noche de juegos, y pensé que una partida rápida me daría un respiro de lo que resultó ser una de las cartas más difíciles de tachar. La explicación completa de las reglas duró unos tres minutos, lo que es muy diferente a algunos de nuestros juegos de «mira este vídeo de 45 minutos con atención antes de empezar a leer las 30 páginas del libro de reglas».

Me preocupaba que el juego fuera demasiado rápido o demasiado fácil para ser un reto (que, para mí, es el criterio de diversión). A mitad de nuestra primera partida, estaba encorvado sobre el tablero, con las cejas fruncidas, bloqueando todos los demás ruidos de la sala para concentrarme en mi siguiente movimiento, en la carta que debía abandonar y en trazar cada uno de sus posibles movimientos en mi cabeza y mis dedos. Saqué mi teléfono y pedí una copia en cuanto terminamos.

La caja de Onitama

La caja de juegos proporciona un almacenamiento eficaz.
Al día siguiente leí el reglamento, que está muy bien escrito. Cuenta con prácticas guías ilustradas para ilustrar las principales reglas y no hay grandes redundancias que puedan atascar o confundir a alguien que lo coja por primera vez. De nuevo, la explicación completa se completó en menos de cinco minutos y estábamos listos para jugar.

Este juego lo hice con alguien a quien enseño regularmente, y se me ocurrió que el Onitama sería una excelente herramienta para enseñar a los nuevos y jóvenes jugadores juegos del tipo mover y capturar. Además, es un gran sustituto rápido de otros juegos de mover y capturar que tardan demasiado en jugarse.

El aspecto impresionista del arte y las piezas es precioso y contribuye a la elegancia y el zen del juego. Aunque admiro la precisión de la organización de la caja, no estoy enamorada de la caja en sí. Es muy fácil abrirlo de forma incorrecta, golpeando componentes aquí y allá. Sin embargo, la alfombra enrollable para el tablero de juego es genial, no hay un tablero de juego plegado que tenga que ser anclado para quedar plano.

Onitama es un juego agradable, abstracto, de ritmo rápido y con la suficiente profundidad como para ser un reto sin tener que pasar una tarde entera aprendiendo las reglas o el juego. El libro de reglas es conciso y está bien organizado, lo que hace que sea un juego fácil de coger y jugar en minutos, incluso para alguien que no esté familiarizado con él. Las cartas de movimiento añaden variabilidad a cada partida, aunque en (raras) ocasiones el juego puede detenerse. En general, Onitama es un juego extremadamente bien diseñado y un juego imprescindible para cualquiera que disfrute de los juegos de estrategia abstracta.

Un juego de estrategia abstracta rápido y elegante, con variedad entre las partidas, lo convierte en un ganador.

– Un reglamento bien diseñado
– Variación entre partidos