Reseña Noctiluca

Reseñamos Noctiluca, un juego de dados ligero publicado por Z-Man Games. En Noctiluca, los jugadores recogen la misteriosa noctiluca para llenar frascos y ganar VP. El que tenga más al final del juego gana.
Cuando pienso en juegos de sorteo, el primer juego que me viene a la mente es 7 Wonders. Tal vez sea porque fue el primer juego de puzles al que jugué, pero también porque simplemente es un gran juego. Pero para los nuevos jugadores, 7 Wonders puede ser difícil de manejar durante las primeras partidas. Así que siempre busco un juego de dibujo más ligero.

Lo que nos lleva a la reseña de hoy, Noctiluca de Z-Man Games. Se trata de un juego de dados en el que los jugadores recogen dados para llenar tarros y ganar puntos de victoria. ¿Es Noctiluca el juego de dibujo más ligero que estaba buscando? Siga leyendo.

Noctiluca es un juego de dados para 1 a 4 jugadores que tarda unos 30 minutos en jugarse y es ideal con 2 o 3 jugadores.

Visión general del juego Noctiluca

El juego comienza con los dados colocados al azar en los espacios del tablero, con las fichas de los jugadores en los espacios del borde del tablero. Cada jugador comienza con 2 cartas de tarro y un «color favorito» secreto al azar.

Puntos Noctiluca

Cuando se completa un bote, se toma el color de la ficha de puntuación correspondiente para el recuento final.
El juego comienza con el primer jugador eligiendo un camino en el tablero, y seleccionando un número del 1 al 6. El jugador activo recoge entonces todos los dados de ese número en el camino que ha elegido. Intenta llenar sus dos cartas de jarra boca arriba con los dados del color correspondiente. Si se llena una jarra, el jugador toma la ficha de puntos de color correspondiente y elige nuevas cartas de jarra para sustituir las que ha llenado.

Si el jugador activo recoge dados que no puede utilizar, pasará los dados sobrantes al siguiente jugador en el sentido de las agujas del reloj (y así sucesivamente), que podrá utilizarlos para llenar sus tarros.

Una vez que las 12 fichas de los jugadores han sido retiradas de los espacios de la costa, la ronda termina y comienza la segunda ronda. Se retiran todos los dados del tablero y se establece una nueva ronda. Cuando se vuelven a retirar las 12 piezas del jugador, el juego termina y comienza la puntuación final.

Los jugadores deben contar primero el número de fichas de puntuación que han recogido. Si un jugador tiene una mayoría de fichas de un color, ganará las fichas restantes de ese montón, pero recibirá el valor de la cara gris de 1. Los jugadores suman su puntuación final a partir de las fichas de puntuación, las cartas de tarro y su bonificación de color oculta. El jugador con más puntos gana.

Experiencia de juego de Noctiluca

Noctiluca tiene excelentes valores de producción y atrae la atención incluso de quienes no juegan.

La visión general muestra que Noctiluca es un juego muy fácil de coger y jugar. Las reglas no son complejas, y este juego podría ser un buen punto de entrada para los nuevos jugadores que quieran conocer el mundo del juego. Lo más difícil para la mayoría es averiguar el resultado final, pero no es difícil, especialmente después de uno o dos partidos.

Un punto negativo es que Noctiluca es muy ligera en la mecánica de redacción. Es decir, es un juego de dibujo, pero seleccionar números en los dados y luego recogerlos es lo más ligero que se puede hacer. Noctiluca es tan ligero que probablemente no será mi nuevo juego de draft para principiantes. Realmente no te da una idea de lo que es el draft y no te prepara para mejores juegos de draft como Sushi Go, Kingdomino o 7 Wonders.

Dados Noctiluca

Puedes elegir los dados para los números, pero lo que realmente cuenta a la hora de llenar los tarros son los colores.
Tengo que decir que aunque Noctiluca es un juego de dados ligero, tiene una cantidad sorprendente de estrategia. Tienes que tener mucho cuidado de no dar ventajas a otros jugadores en tu turno, ya que de lo contrario pueden conseguir mejores fichas de puntuación o cartas de tarro al final de tu turno. Así que tienes que ser realmente consciente cuando eliges el camino y los números del tablero, porque si tienes demasiados dados que no puedes usar, no significa que los otros jugadores no puedan también.

Lo he dicho antes, el tema no es un gran problema para mí, pero quiero advertir a los lectores que Noctiluca tiene un tema delgado. Los jugadores deben sumergirse en una piscina y recoger estas misteriosas noctilucas (dados) por sus poderes curativos. El juego no es realmente así: recoges dados y llenas tarros, y eso es todo. Así que los jugadores que busquen una experiencia temática no la encontrarán en Noctiluca.

Diré que los valores de producción de Noctiluca para el tablero, los dados, las cartas y las ilustraciones son excelentes y ayudan a dar al juego una gran calidad ascética. Mi hijo y yo llevamos a Noctiluca a una noche de juego abierto en nuestro FLGS y mucha gente se paró a mirarnos. Casi todo el mundo dijo que Noctiluca era un juego hermoso y no podría estar más de acuerdo.

Lo último que hay que señalar es que, después de jugar varias veces a Noctiluca, desgraciadamente parece la misma experiencia una y otra vez. Incluso probé el juego para un solo jugador para tratar de mezclarlo y, aunque es un reto, no cambió realmente la experiencia de juego para mí. No hay mucho en la mecánica que añada variedad al juego, así que ten en cuenta que puede resultar repetitivo después de unas cuantas partidas.

Aunque Noctiluca no es el juego de draft más ligero que buscaba para preparar a los nuevos jugadores para 7 Wonders y similares. Es un juego fácil de aprender, con una buena dosis de estrategia y excelentes valores de producción. Noctiluca sigue siendo un gran juego para las familias y un juego de iniciación para los principiantes que quieren dar sus primeros pasos en el mundo de los juegos de mesa.

Por desgracia, Noctiluca es un juego de draft muy ligero que probablemente no molestará a los nuevos jugadores, pero los jugadores experimentados pueden encontrarlo demasiado simple y repetitivo. No me detengo en si los temas están bien o no, pero los jugadores que busquen una experiencia temática no la encontrarán con Noctiluca.

Noctiluca es un juego ligero y fácil de aprender, con excelentes valores de producción.

– Fácil de aprender
– Buen nivel de estrategia