Reseña Monolith Arena

Analizamos Monolith Arena, un nuevo juego de mesa de estrategia abstracta publicado por Portal Games y que llega a España de la mano de Maldito Games. Monolith Arena se basa en el sistema de juego Neuroshima Hex, pero lo actualiza con una jugabilidad y componentes mejorados.

No es ningún secreto que Neuroshima Hex era un juego muy popular entre los más jugones. Se ha ganado una crítica de 5 estrellas y un lugar en mi lista de 10 juegos favoritos. Hoy analizamos Monolith Arena, que bien podría ser Neuroshima Hex 4.0. Es una especie de reinicio, creando un nuevo punto de entrada para los que no están familiarizados con Neuroshima Hex y un nuevo giro para los veteranos.

Monolith Arena es un juego de estrategia de colocación de baldosas para 2-4 jugadores, aunque se juega mejor en solitario. Cada partida dura unos 30 minutos.

Resumen del juego Monolith Arena

Si ya estás familiarizado con Neuroshima Hex, no hay mucho que añadir sobre el funcionamiento del juego. Para los no iniciados, cada jugador elige una facción y coloca el estandarte de esa facción en el tablero hexagonal. Luego, por turno, los jugadores añaden unidades y bonificaciones (llamadas runas) al campo de batalla. Cuando un jugador juega una ficha de batalla o el tablero está completamente lleno, todas las unidades se activan en un orden de iniciativa predeterminado y atacan en varias direcciones.

Facción Monolith Arena

Cada facción viene con una lista de control que describe su historia y las fichas disponibles.
En cada turno, robas tres fichas, descartas una y juegas las otras dos. Además de las unidades y runas que puedes jugar en el tablero, también puedes jugar fichas de acción especial que te permiten moverte, iniciar batallas o cualquier otra habilidad poderosa.

Las fichas disponibles para cada jugador varían mucho en función de la facción que elija para jugar. La facción de los Guardianes del Reino, por ejemplo, está llena de unidades resistentes que pueden sobrevivir a múltiples ataques y tiene acceso a una ficha de acción de brebaje de fuego que hiere a todas las unidades en un grupo de tres hexágonos.

La novedad para los experimentados en Neuroshima Hex es la adición de… bueno, monolitos. Los monolitos son esencialmente una pila vertical de tres fichas, con el estandarte de tu facción en la parte superior. En tu turno, en lugar de añadir algo al tablero, puedes desplegar tu monolito. El estandarte en sí no se moverá, pero puedes colocar una de las losetas ocultas debajo, adyacente al estandarte, y la otra loseta adyacente a la primera loseta desplegada. Debes tener espacio para desplegar por completo tu monolito para realizar esta acción, por lo que si estás estorbado por las losetas existentes, no podrás lanzar el ataque sorpresa. Una vez resuelta la batalla, los monolitos se pliegan automáticamente.

El juego continúa hasta que una facción no tenga más fichas o hasta que hayas infligido 20 de daño a un estandarte contrario. El jugador superviviente (o el que tenga más puntos de vida) es el ganador.

En lugar de añadir fichas al tablero, un monolito puede extenderse por los espacios adyacentes.

Experiencia de juego Monolith Arena

Monolith Arena, al igual que su hermano mayor, es un fantástico juego de estrategia esencialmente abstracto. Los partidos avanzan rápidamente y cada decisión parece importante. El juego es muy táctico, ya que tienes que adaptarte y readaptarte a las unidades y runas de tu oponente. Incluso si recibes algunos golpes en las primeras batallas, nunca sientes que estás en una posición de la que no puedes volver.

Fichas de Monolith Arena

Cuando se juega una ficha de batalla, todas las unidades atacan en orden de iniciativa.
Pero Neuroshima Hex ha sido revisado cientos de veces en diferentes ediciones. Así que el resto de la sección de experiencia explorará lo que hace diferente a los Monolitos. Claro, los monolitos en sí mismos añaden un toque atractivo, pero no son parte integral de lo que hace que el juego sea divertido. Si prefieres la ambientación postapocalíptica de Neuroshima o el mundo de fantasía de Monolith Arena es, obviamente, una cuestión de gustos.

Lo que sí te ofrece Monolith Arena son facciones mucho más emocionantes en el juego base. Los ejércitos estándar en Neuroshima Hex eran todos bastante ordinarios. Existe el ejército de combate cuerpo a cuerpo, el ejército a distancia, el ejército de iniciativa y el ejército de movimiento. Realmente parecen cuatro versiones del ejército estándar. Y aunque eso está bien durante un tiempo, le falta estilo.

Monolith no cae en la misma trampa. Las facciones estándar tienen temas que las unen, por supuesto, pero también unidades que son increíblemente únicas y poderosas. Los elfos oscuros de los Precursores del Bosque, por ejemplo, tienen una unidad de Morlock que ataca primero en el combate pero es destruida en el proceso. La facción humana tiene una habilidad única llamada carga, que les permite que una sola unidad ataque sin desencadenar el combate, siempre que pueda moverse primero hacia su objetivo.

La calidad de la producción también es muy superior a la de Neuroshima Hex. Las hojas de trucos de las facciones que describen todas sus fichas están bien diseñadas, llenas de impresionantes ilustraciones y dotadas de un revestimiento UV para que los personajes destaquen. Las baldosas en sí son un poco más grandes y gruesas, lo que permite un poco más de espacio para las ilustraciones y los gráficos para mostrar claramente las habilidades de la unidad.

Jugabilidad de Monolith Arena

Para poder desplegarse, un monolito debe tener espacio a su alrededor, por lo que verse rodeado es un verdadero problema.
Digamos que ya tienes Neuroshima Hex y todos los ejércitos de la expansión… ¿Necesitas Monolith Arena? Tal vez no. Parece que, por ahora, Portal sigue dando soporte a ambos juegos. Han anunciado un ejército adicional para Neuroshima y una nueva facción para Monolith en el próximo año. Si eres un gran fan del sistema, tener ambos en tu colección vale la pena sólo por tener ejércitos extra a tu disposición, aunque no necesariamente se crucen.

Si no tienes ninguno de los dos a estas alturas, empieza por Monolith Arena. La calidad de la producción es mejor. Las facciones del juego base son más geniales. Los monolitos tienen un buen aspecto y añaden presencia al juego en la mesa.

Monolith Arena mejora el sistema Neuroshima Hex con monolitos geniales y una producción excelente.

– Parte de un fantástico juego de lucha táctica y lo mejora.
– Las facciones básicas son interesantes y divertidas de jugar.