Reseña Marvel United

Analizamos Marvel United, un juego cooperativo publicado por Spin Master y CMON. En Marvel United, los jugadores deben trabajar juntos para salvar a los civiles, derrotar a los matones y, finalmente, acabar con el villano.

Eres un fan de Marvel, ¿verdad?. ¿Y te gustan los juegos de mesa?. Bueno, tengo una nueva experiencia cooperativa de superhéroes que se echa de menos… ¿cuál es? ¿Hay otros juegos cooperativos de Marvel?. Pero este tiene figuras de acción, así que sí. Perfecto.

Marvel United, de Spin Master y CMON, es un juego cooperativo para héroes de 1 a 4 que quieren poner a prueba su temple.

Resumen del juego Marvel United:

Marvel United permite a los jugadores encarnar a algunos de sus héroes favoritos de Marvel y luchar contra villanos clásicos. El juego base incluye a los favoritos de los fans, como Hulk, Iron Man y Red Skull. El objetivo de los jugadores es derrotar al villano (¡¿qué?!), pero sólo después de enfrentarse a ciertos obstáculos que el villano ha colocado.

Línea Marvel United

Esto es lo que podría ser su escenario. Juega tu carta, realiza su acción especial y cualquier acción de tu carta y de la carta de héroe que la precede, como indican los iconos de la parte inferior de esas cartas.
Cada villano tiene su propio tablero y cubierta. En cada partida se utilizan seis localizaciones aleatorias que proporcionan una ventaja a los héroes para ayudarles a conseguir sus objetivos. Desgraciadamente, no pueden usarlas hasta que se ocupen de las cartas de amenaza que el villano les coloca.

En el turno de un jugador, éste juega una carta de su mano en la línea y activa los iconos y/o el texto de la carta. Luego es el turno del siguiente jugador. Sin embargo, además de utilizar su propia carta, este jugador puede activar los iconos de la carta que jugó el héroe anterior. Cada icono permite al héroe moverse, luchar o rescatar a un civil.

Los jugadores trabajarán juntos para eliminar las amenazas, salvar a los civiles y derrotar a los matones. Tendrás que hacerlo varias veces antes de completar estas misiones y sobre todo antes de poder atacar al villano. Los jugadores tendrán que completar 2 de estas 3 misiones antes de poder luchar contra el malo. Los jugadores ganan si consiguen reducir la salud del villano a cero. Pero los héroes pueden perder de varias maneras: si las cartas del villano o de los héroes se agotan en el momento en que tienen que robar una carta o si los villanos llevan a cabo su plan.

Configuración de Marvel United

Esta es una configuración típica para 3 héroes que se enfrentan a Red Skull. Los jugadores siempre comienzan frente al villano.
Vale, sé que he hecho hincapié en todas las cosas de Marvel hace un minuto. La verdad es que me encantan los héroes de Marvel y, antes de este año, solía ir religiosamente a ver las películas del MCU con amigos. Y si te gusta Marvel como a mí, seguro que verás de qué se trata. También hay algunas bonitas figuras de estilo chibi que la gente podría querer coleccionar y quizás pintar (es CMON, ¿pensabas que no habría figuras?).

Ubicación de Marvel United

Al ocuparse de las amenazas en los lugares, se desbloquean acciones especiales que los jugadores pueden querer realizar si terminan su turno en esos lugares.
Marvel United toma algunas decisiones estratégicas más ligeras con acciones cooperativas que se adaptan bien a un juego de esta complejidad. Aparte de la capacidad de un héroe de dar una ficha de acción a otro jugador, podrá realizar las acciones de su carta Y la carta del héroe que le precede. Lo bueno es que los jugadores pueden realizar estas acciones en el orden que quieran, e incluso pueden elegir no hacer algunas. La estrategia de los jugadores consiste en decidir qué carta jugar en combinación con la anterior para maximizar su contribución al equipo.

Hay que reconocer que la limitación a una carta puede frustrar a algunos jugadores a los que les gusta la flexibilidad de jugar más cartas y tener un mayor impacto en su turno como en Champions de Marvel. Pero la contrapartida es generalmente un juego más largo, aunque con más estrategia. No creo que esto impida que Marvel United ofrezca una experiencia estratégica; simplemente es más ligera y eso podría atraer a un público más amplio.

Tablero de juego de Marvel United

Completar una misión es esencial para derrotar al villano. Una vez completada la primera misión, el villano entrará en acción con más frecuencia, pero los héroes estarán mucho más cerca del enfrentamiento final.
Se recomienda jugar la primera partida contra Cráneo Rojo, ya que es bastante básico. Estoy de acuerdo en que es genial para esa primera partida, pero también es un poco aburrido después si tenemos en cuenta a los otros dos villanos que son mucho más interesantes. Como personalmente no me inclino a jugar con Cráneo Rojo en futuros juegos, me siento un poco limitado en mis opciones de villano ahora en el juego base. Me hubiera gustado que añadieran un villano más para variar. Pero probablemente así es como consiguen que compres las expansiones. Inteligente.

También soy un gran fan de los juegos para un solo jugador y de esta opción en un juego. Por desgracia, el modo para un solo jugador no me pareció muy interesante. Las reglas no cambian mucho respecto al juego multijugador. Elegirás tres héroes para jugar, combinarás sus mazos y empezarás con cinco cartas en lugar de tres. Todo lo demás se juega como una partida normal, excepto que si te eliminan (descartas todas las cartas de tu mano), pierdes. El único beneficio para mí fue poder jugar con más héroes, pero probablemente no jugaré en solitario en el futuro.

En general, creo que Marvel United es un juego cooperativo ligero y divertido. No tiene la profundidad de la estrategia que personalmente me gusta; para eso vuelvo a recurrir a Marvel Champions. Pero podría sugerirle este juego a mi sobrino, se aficionaría y ambos pasaríamos un buen rato. No hay demasiadas reglas complejas ni requisitos de instancia y el tiempo de juego es perfecto para este tipo de juego. Claro, me gustaría que hubiera un villano más para mantenerme satisfecho un poco más con el juego base, pero es bueno saber que hay más contenido disponible para Marvel United si decido aventurarme por ese camino.

Otro juego de Marvel que ofrece una experiencia cooperativa más ligera que atraerá a un público más amplio.

– Un juego que llena el vacío de Marvel.
– Miniaturas geniales