Reseña Mansiones de la Locura: Segunda Edición

Revisamos Mansiones de la Locura: Segunda Edición, un dungeon crawler con temática de Cthulhu publicado por Fantasy Flight Games. En Mansiones de la Locura: Segunda Edición, los jugadores trabajan juntos para explorar una vieja mansión y luchar contra los horrores lovecraftianos.

Si te gustan las historias sobre el Mito de Cthulhu, los rompecabezas, los misterios y una experiencia de mazmorreo a la antigua, no busques más. Mansiones de la Locura 2ª edición es el juego que cumple todas estas expectativas.

Mansiones de la Locura 2ª edición es un juego de mesa asistido por una app para uno a cinco jugadores que se completa en dos o tres horas. Se trata de una experiencia única de mazmorras, terror y misterio que se centra en la adquisición de pistas, la resolución de rompecabezas y, en ocasiones, la lucha contra los monstruos del mito.

Visión general del juego Revisamos Mansiones de la Locura: 2ª Ed

En Mansiones de la Locura 2ª edición, juegas como investigadores que se adentran en varias localizaciones ambientadas en el Mito de Cthulhu. Al principio del juego, la aplicación digital de acompañamiento te ofrece un breve resumen de tu misión y te permite entrar en el escenario que has elegido. Al principio no tendrás los medios para ganar, pero a medida que avances en la historia y encuentres pistas relevantes, el camino hacia la victoria se hará evidente.

Un elemento esencial de este juego es la aplicación Mansions of Madness (la aplicación) para tu teléfono, dispositivo inteligente u ordenador. Uno de los inconvenientes de este juego es que el uso de un teléfono requiere que uno o varios jugadores cuenten la historia y dirijan la colocación de las fichas y figuras durante la partida.

Se utilizarán dados personalizados para los chequeos de habilidades.
Cada investigador se especializa en diferentes estadísticas y habilidades y comenzará la partida con un número determinado de equipo, hechizos y fichas de pista. Los fans de los juegos Arkham Files de Fantasy Flight encontrarán muchas caras conocidas.

Una ronda normal comienza con la fase de investigador. Cada investigador tiene dos acciones de la siguiente lista: mover, explorar, buscar, interactuar, atacar o acciones de componentes. La mayor parte del tiempo la pasarás moviéndote, buscando e interactuando con puntos de interés, lo que te permitirá avanzar en la historia y encontrar el camino hacia la victoria. Toda la interacción y exploración se realiza a través de la aplicación, ya sea haciendo clic en fichas de interacción o explorando nuevas salas, la aplicación te dirá lo que estás investigando o te indicará qué fichas y fichas debes colocar en la zona de juego.

Mientras exploran e interactúan, los investigadores realizarán pruebas con los dados especiales de 8 caras que se proporcionan con el juego. Cada prueba que realices mientras exploras requerirá un cierto número de éxitos, siendo algunas pruebas acumulativas en cada acción que te lleve a ella. A medida que los investigadores exploren e interactúen con el mapa, encontrarán más pistas, objetos y pruebas que les ayudarán a completar el escenario. Una vez que todos los jugadores han completado las dos acciones de su elección, el juego pasa a la fase de Mythos.

Cada personaje tendrá poderes únicos y podrá encontrar muchas piezas de equipo diferentes.
La fase de Mythos es donde el juego te hace la vida imposible. Comienza con un evento, normalmente centrado en una sala o un investigador determinado. Una vez finalizado el evento, pueden aparecer monstruos y cultistas, que se mueven y atacan. El final de la fase de Mythos culmina con los chequeos de horror para aquellos que están lo suficientemente cerca de los enemigos como para que se compruebe su salud.

Cuando tu salud llega a cero, ganas una carta de lesión. Si tu cordura llega a cero, ganas una condición de locura. La diferencia es que las cartas de locura tienen condiciones de victoria alternativas para ese jugador específico. A veces esto puede ser prender fuego a todos los espacios o asegurarse de que todas las fichas sean eliminadas del tablero. Incluso puede significar ayudar a sabotear a otros jugadores para que los monstruos ganen. Perder la cordura o la salud por segunda vez eliminará a un investigador, dando a los jugadores restantes un turno para ganar la partida o ser derrotados.

Con el tiempo, quedará claro lo que se necesita para que los jugadores ganen. Para cuando esto ocurre, el tablero de juego suele estar lleno de enemigos y ha crecido exponencialmente, llevando los recursos de los investigadores al límite. Una vez completado el escenario, el narrador vuelve para darte un informe sobre la misión.

Experiencia de juego de Mansiones de la Locura 2ª edición

Hay muchas habitaciones que explorar y monstruos con los que luchar. Nota: Las miniaturas vienen sin pintar.

Si te gustan los juegos de mazmorras llenos de puzles y narrativa, entonces Mansiones de la Locura 2ª Edición es para ti. Lo mejor de Mansiones de la Locura es su historia. Con 4 escenarios en el juego base (22 escenarios en total con las expansiones), tendrás mucho donde elegir. Con la aplicación que aleatoriza la disposición de los escenarios, los monstruos y las fichas, el valor de repetición de este juego es enorme. Este es uno de los juegos más parecidos a La llamada de Cthulhu sin jugarlo.

Cada historia se adentra en el Mythos de Cthulhu con un buen equilibrio de horror y misterio, lo que te permite sumergirte en el juego durante más tiempo. Cada escenario es único y te sorprende con nuevas mecánicas como habitaciones móviles, una horda itinerante y monstruos sin rostro que se mueven de una habitación a otra y atacan a los PNJ desatendidos.

La aplicación integrada se encargará de gran parte de la contabilidad de los jugadores.
El juego es bastante sencillo y fácil de entender. La aplicación te guiará y tendrás fichas en tu zona de juego para ayudarte a planificar con tus compañeros de investigación cada ronda. Aunque los turnos de los investigadores parezcan rápidos, a medida que avanza la partida se te acabará el tiempo y las acciones más rápido de lo que te gustaría. Con dos fases, el juego se mueve con bastante rapidez, y la estrategia es donde pasarás la mayor parte de tu tiempo.

El combate, aunque difícil, es justo y parece que se puede ganar. Los ataques se desglosan por tipo de arma, como las armas blancas y las armas de fuego. Los monstruos tienen ataques temáticos y chequeos de horror. El juego te recompensa por usar tu tiempo de investigación sabiamente y equilibrará el número de monstruos con el número de investigadores.

Las cartas de locura eran una mecánica excelente.
Una de las mecánicas más interesantes del juego son las cartas de locura. Añade una maravillosa imprevisibilidad al juego, ya que tienes que mantener los efectos de estas cartas de locura en secreto para los demás jugadores.

La aplicación es una parte esencial de este juego y es la mayor diferencia entre la primera y la segunda edición. Aunque permite jugar en solitario y seguir la mayor parte de la mecánica del juego sin demasiado esfuerzo por parte del jugador, también resulta tedioso si no se utiliza un dispositivo grande como un portátil o una tableta. Si utilizas un teléfono, obliga a uno o varios jugadores a convertirse en narrador y a indicar a los demás dónde deben ir las fichas y las figuras. Uno de los aspectos más interesantes de esta aplicación es que contiene la multitud de rompecabezas que encontrarás durante el juego. Son similares a los que se pueden encontrar en una sala de escape. Algunos de estos rompecabezas incluyen cerraduras deslizantes, paneles de decodificación y rompecabezas de lógica.

En cuanto a los componentes, las 32 miniaturas incluidas en el juego son muy detalladas. Los monstruos son abundantes y los investigadores son geniales (como ventaja, pueden utilizarse en tus otras partidas de Arkham Files). Las fichas del mapa son de cartón grueso perforado y serán la perdición de tu existencia si no las organizas antes de jugar. La aplicación te dirá qué baldosa debes colocar y dónde debes colocarla en el área de juego. Para encontrar uno o dos en el montón, tendrás que organizarte antes del partido y mantenerte organizado entre partidos.

Reflexiones finales de Mansiones de la Locura Segunda Edición:

Si te gusta el Mythos de Cthulhu y otros juegos de Arkham Files como Eldritch Horror, Arkham Horror y Arkham Horror LCG, este es un juego al que puedes hincarle el diente (o los tentáculos). Mansiones de la Locura: Segunda Edición tiene una historia envolvente con el sabor de un dungeon crawl, grandes miniaturas, una sólida aplicación. Entre sus defectos se encuentran la dificultad de uso de la aplicación en dispositivos pequeños, la organización de los azulejos y la hinchazón, y la posibilidad de perder la historia después de tres horas de juego.

Mansiones de la Locura 2ª Edición es un juego imprescindible para los fans de los dungeon crawlers o del mito de Cthulhu.

– Gran experiencia narrativa
– Fácil de aprender