Reseña Luna Capital

Finalmente, hemos sido seleccionados para volar a la luna y jugar entre las estrellas. En primer lugar, tenemos que desarrollar el paisaje lunar y hacerlo viable. Entonces añadamos algunos sistemas de soporte vital. Ahora los complejos de viviendas y el acceso a los meteoritos. Y no nos olvidemos de las oficinas de venta para que los beneficios del espacio sigan fluyendo.

Aquí es donde entra LUNA Capital, la última incorporación a la gama de la editorial Devir, diseñado por José Ramón Palacios (La Viña) y dibujada por Albert Monteys. Devir últimamente nos ha dado grandes alegrías con juegos muy visuales como Sonora o el maravilloso juego Las Ruinas de Arnak.

Este juego de colocación de cartas y fichas reimagina el concepto de colonización lunar trasladándonos a 1977, una época de ambición espacial y estética retro. Está equipado para uno a cuatro jugadores y tarda unos cuarenta y cinco minutos en jugarse.

Nadie dijo que la vida de los pioneros fuera fácil. Así que agárrate, mantén tu espíritu emprendedor afilado y prepárate para lanzarte a un mundo completamente nuevo lleno de oportunidades estratégicas.

Visión general del juego LUNA Capital

LUNA Capital se juega en tres fases (A, B y C), cada una de las cuales consta de cuatro rondas. En total, hay doce rondas por jugador. Los jugadores comienzan con una ficha de patrocinio con su empresa lunar, tres fichas de identificación correspondientes y una mano de tres cartas de construcción. El objetivo es construir una colonia que consiga el mayor número de puntos, convirtiéndose así en el lugar más ilustre de la capital lunar.

En cada ronda, el tablero está sembrado con cuatro cartas de edificio y las correspondientes fichas de proyecto según el número de la ronda. La primera ronda sólo tiene una ficha de proyecto disponible por tarjeta, mientras que la cuarta ronda tiene un total de cuatro. Empezando por el primer jugador, se selecciona un conjunto de carta(s) y ficha(s). La columna seleccionada no se rellena hasta el inicio de la siguiente ronda.

Cartas de Luna Capital

Las concesiones a corto y largo plazo suman puntos.
Tras la selección, los jugadores colocan una carta en su tablero. Cada tarjeta de edificio tiene un número del uno al diez. El tablero consta de tres posibles filas en las que las cartas deben colocarse ortogonalmente en orden numérico ascendente de izquierda a derecha. Las tarjetas de construcción también pueden tener estructuras preimpresas que pueden ayudar o perjudicar a la colonia.

Una vez colocada la tarjeta de construcción, todas las fichas de proyecto seleccionadas deben ser colocadas en cualquier colonia. La colocación de las fichas determina el potencial de puntuación al final del juego. Hay varias opciones de fichas de proyecto que aparecen en un mismo juego. Los sistemas vitales puntúan en función de la adyacencia o de la recogida de conjuntos. Los edificios de construcción obtienen puntos en función de las fichas de proyecto o tipos de edificios presentes en la colonia. Estas fichas también pueden colocarse en el andamiaje lunar preimpreso que aparece en algunos mapas.

Además de estas fichas, el juego incluye oficinas de venta, plataformas de aterrizaje, equipos de demolición, robots selenitas, meteoritos y fichas de redistribución logística. Cada uno de estos elementos proporciona oportunidades de puntuación adicionales y formas de manipular el tablero para crear mejores opciones. Por ejemplo, los meteoritos de un tablero se cuentan al final de la partida, y el jugador con más meteoritos obtiene puntos extra. Parece que estas rocas espaciales tienen cierto interés científico, ya que contienen muchas riquezas innatas.

Cada partida de LUNA Capital tiene dos concesiones a corto plazo y una a largo plazo. Estos ofrecen oportunidades específicas para obtener puntos en público. Al final de una ronda, los jugadores reclaman una concesión si cumplen sus condiciones. Si se reclama una concesión al principio, no se puede volver a reclamar en las siguientes fases. Por lo tanto, es importante estar atento a estas oportunidades y al tablero del adversario.

Tras las doce rondas, la puntuación final determina el ganador. Los jugadores suman sus puntos individuales de concesión y colocación de fichas. También cuentan todas las cartas que tengan en la mano.

La experiencia de juego de Luna Capital

El área de juego cuenta con columnas de cartas de construcción y fichas de proyecto que se seleccionan durante un turno.

Tengo que admitir que me he mareado un poco durante el vuelo a la luna. En lugar de ver la última película sobre el espacio y tomar un refresco de jengibre, opté por leer el manual del juego. Este libro de reglas, aunque completo, es un poco abrumador al principio, ya que proporciona demasiada información desde el principio. Cada ficha de proyecto recibe una descripción temática que explica por qué es necesaria en el asentamiento. Esto, unido a la falta de una ayuda para el jugador o una página de referencia única, me obligó a volver a averiguar qué representaba cada ficha.

El paisaje lunar se vuelve más denso a medida que se trabaja para establecer una colonia sostenible.
En otras palabras, me llevó unas cuantas partidas navegar por este espacio y acostumbrarme a la estrategia. LUNA Capital toma prestada su mecánica de otros juegos, pero la combinación de draft y colocación de fichas es nueva. Con cada turno, las opciones aumentan, y aunque el espacio de colocación también aumenta, el marco disponible es limitado. Puede ser difícil colocar las fichas de manera que permitan una expansión adecuada si las cartas de construcción no dejan espacio o no pueden colocarse en la alineación correcta.

Afortunadamente, hay una dirección incorporada en cada juego basada en concesiones a corto y largo plazo. Estos proporcionan claridad cuando las opciones se vuelven demasiado diversas. También proporcionan el elemento necesario de interacción entre los jugadores. Sin el incentivo de completar las concesiones antes o al mismo tiempo que los oponentes, la atmósfera del juego estaría demasiado centrada en la soledad del jugador. Las concesiones permiten que los jugadores se vigilen unos a otros. También dan sentido al intercambio de cartas y fichas, ya que el orden de los turnos influye sin duda en lo que está disponible en cada momento.

El dilema de dónde colocar una tarjeta de construcción para permitir un tablero flexible es único. Y como sólo habrá doce cartas en tu tablero, la forma que puede adoptar no variará demasiado en cada partida. Hay un incentivo para mantener las tarjetas cerca para permitir el desbordamiento de las puntuaciones entre las fichas del proyecto, pero las opciones de concesión pueden dictar otro camino.

La megacorporación Harrington & Sons está preparada para desafiar a los jugadores en el modo individual.
Además, hay suficiente variedad en las baldosas del proyecto para permitir la mitigación. Las fichas de demolición pueden eliminar un espacio de andamio lunar problemático, creando una oportunidad de puntuación que cambia el juego. Las fichas de redistribución logística permiten intercambiar las fichas de los proyectos. Y los robots selenitas permiten a los jugadores ignorar por completo el número de la carta de construcción al añadir una carta a su tablero.

Otra característica especial del juego es el uso del marcador de última entrega, que se coloca en el punto en el que el último jugador de cada ronda ha elegido su carta o ficha. Dependiendo de la columna en la que esté este marcador, los jugadores deben descartar una carta de su mano para tomar las opciones disponibles en el tablero. La decisión de sacrificar puntos (las cartas en la mano valen tres puntos cada una al final de la partida) para ganar potencialmente importantes fichas de proyecto es otro momento de reflexión.

Parida de Luna Capital

En el último turno de cada fase, se podrán seleccionar cuatro fichas de proyecto.
Una vez terminado el juego, comienza la puntuación final. La puntuación es un poco complicada aquí, con varios tipos de edificios a tener en cuenta. El juego viene con una tabla de puntuación que ayuda a mantener todo en orden, y una vez que te sientas cómodo con la forma en que se puntúan los edificios, la contabilidad se vuelve más fácil. En cada mesa hay suficientes cosas que hacer que es difícil determinar quién va en cabeza antes de que se calcule todo. Sin embargo, un jugador que haya podido adelantarse a las concesiones tiene ciertamente una ventaja.

LUNA Capital cuenta con un modo para un solo jugador en el lado opuesto del tablero principal. El oponente en solitario es una megacorporación llamada Harrington & Sons. Este autómata tiene pocas reglas generales, pero no incluye los diferentes grados de desafío. Lo que sí ofrece, sin embargo, es un oponente implacable que acumula puntos y desafía a los jugadores a ser lo más eficientes posible durante un turno.

Devir ha metido mucho en esta pequeña caja y lo ha unido a una excelente producción. El tema no es el más atractivo y, de hecho, puede considerarse bastante extraño como recurso narrativo. En ningún momento siento que estoy colocando una ficha de invernadero en el mapa para proporcionar una ventaja a mi colonia. Por lo tanto, hay una gran desconexión con el compromiso, ya que en última instancia es una experiencia de ensalada de puntos. En cualquier caso, el rompecabezas de elegir el grupo adecuado de cartas y fichas, y luego configurarlas adecuadamente dentro del espacio disponible, crea flexibilidad y decisiones maravillosamente difíciles. La combinación de dar y recibir, las opciones disponibles y la colocación adecuada ayudan a mantener a LUNA Capital en una órbita de juego de calidad.

A pesar de su tema poco convencional, LUNA Capital equilibra un concepto moderadamente ligero con un espacio de decisión cargado de gravedad.

– El rompecabezas de la colonización es nítido.
– Mitigación de baldosas y fichas.