Reseña Los Colonos de Catán

Cada vez que me mudo, pienso que es la mayor molestia del mundo. Empacar todo, cambiar de dirección y conocer a los nuevos vecinos. Todo esto me hace sentir mal. Pero cuando doy un paso atrás y lo pienso, lo tenemos fácil en comparación con lo que otros han pasado para cambiar su ubicación. Imagina lo que fue para cualquier grupo de personas que decidieron trasladarse a un nuevo mundo. Esta idea es la que emula Settlers of Catan. Los jugadores asumen el papel de colonos en una nueva tierra e intentan convertirse en la civilización más próspera de la isla. Los Colonos de Catán es un galardonado juego de gestión de manos y lanzamiento de dados para 3-4 personas, diseñado por Klaus Teuber. Los Colonos de Catán tardan unos 90 minutos en jugarse y es mejor hacerlo con 4 personas.

Descripción del juego Los Colonos de Catán

Los Colonos de Catán es un juego de control de áreas, gestión de recursos y negociación.
Cada jugador comienza el juego con dos carreteras y asentamientos en el tablero. En cada turno se producen diferentes recursos (ladrillos, lana, mineral, grano o madera) que ayudan a los colonos a construir nuevas carreteras, asentamientos e incluso ciudades en el tablero. A medida que los jugadores construyan carreteras por la isla, se construirán nuevos asentamientos y se obtendrán nuevos recursos. Esto permitirá al jugador ganar puntos de victoria. La partida continúa hasta que uno de los jugadores haya conseguido una posición suficiente en la isla para obtener 10 puntos de victoria y ganar la partida.

Componentes de Los Colonos de Catán

Una cosa que no se menciona a menudo sobre los componentes es el libro de reglas. Colonos de Catán tiene uno de los mejores libros de reglas que he visto. Tiene imágenes completas del tablero de juego, descripciones muy detalladas del orden de los turnos y un almanaque para reglas más avanzadas y aclaraciones. Hace que el juego sea muy fácil de aprender para las personas que nunca han jugado antes, así como para las preguntas planteadas por los jugadores más experimentados.
En cuanto al tablero de juego, tengo una relación de amor/odio con él. Me encanta que tenga piezas con forma hexagonal para la tierra y el mar y que te permita tener una configuración diferente para el tablero cada vez que juegues. Esto permite tener una variedad infinita en el juego. Pero la falta de un borde exterior sólido en las primeras ediciones de este juego (lo han corregido en las nuevas ediciones), es muy fácil golpear el tablero y arruinar todo en la mesa. Este no es el mayor problema, pero sigue siendo molesto. La calidad general de los componentes es muy alta en este juego. Permite jugar muchas veces sin ningún signo de desgaste.

Cómo jugar a Catán

Cada hexágono produce un recurso cuando se tira su número. Los jugadores querrán obtener los números más probables para aumentar sus posibilidades.
El juego comienza colocando las fichas de juego en la mesa con las fichas de números en cada una de las casillas de tierra. Estas fichas están numeradas del 2 al 12, saltando el 7. Este número determinará el total para producir ese recurso para esa ronda. Cada jugador coloca dos asentamientos con una carretera en cualquier intersección del tablero. El jugador también recibe los recursos adyacentes al segundo asentamiento que colocó, y entonces comienza la partida. Cada ronda se desarrolla de la siguiente manera:

1. Producción de recursos

Cada jugador tira ambos dados y el total determina cuál de los hexágonos de recursos producirá recursos durante el turno. Cada jugador que tenga un asentamiento o ciudad adyacente al hexágono tirado gana una carta de recursos y la coloca en su mano. Si un jugador obtiene un total de 7, el ladrón entra en el juego. En primer lugar, si un jugador tiene más de 7 cartas en su mano, pierde la mitad de ellas. Esta mecánica de juego obliga a los jugadores a utilizar sus recursos muy rápidamente en lugar de acumularlos. Lo siguiente que ocurre es que la figura del ladrón se mueve. Esto permite al jugador impedir que cualquier otro hexágono de terreno produzca recursos cuando se saque su número. El jugador actual también puede robar una carta a cualquiera que tenga un asentamiento o ciudad junto a ese hexágono.

2. Intercambiar

Una vez recogidas las cartas de recursos, el jugador puede intercambiar sus cartas de recursos con cualquier otro jugador. Esta es una parte importante del juego debido a la cantidad limitada de hexágonos de cada tipo de recurso. Inevitablemente, esperarás y esperarás a que salga un número, y el comercio puede ayudarte a construir el edificio que necesitas mucho más rápido si puedes encontrar un socio comercial dispuesto. Esto permite una gran interacción entre los jugadores durante la partida, ya que se intercambia el valor de la lana por cada jugador. El otro tipo de comercio es un comercio 4:1 con el «banco», en el que cambias 4 de un tipo de recurso por otro, o un comercio portuario. Los intercambios de puertos se realizan cuando se tiene una colonia o ciudad en un puerto indicado por los hexágonos de mar exteriores. Permiten hacer un intercambio 3:1 o intercambiar dos recursos específicos por cualquier otro recurso.

3. Construir

Esta es la etapa en la que los jugadores pueden utilizar los recursos que han obtenido mediante la producción y el comercio. Pueden construir edificios, carreteras o comprar tarjetas de desarrollo. Los edificios son los asentamientos y las ciudades que he mencionado antes. Las ciudades son asentamientos mejorados y te hacen ganar dos puntos de victoria y el doble de la producción del asentamiento al que sustituye. Las carreteras permiten a los jugadores construir desde sus dos primeros asentamientos y encontrar otras zonas de la isla en las que construir. Estas carreteras se colocan en los bordes de los hexágonos de terreno y deben conectarse a un asentamiento o carretera de jugador existente. Lo último que puede hacer un jugador con sus recursos es comprar una carta de desarrollo. Estas cartas se roban de la parte superior de un mazo y hay 3 tipos de cartas: soldados, progreso y puntos de victoria. Los soldados permiten al jugador mover al bandido sin esperar a que salga un 7. Las cartas de progreso permiten al jugador realizar acciones especiales, como construir carreteras adicionales y recoger recursos. La última categoría son las cartas de puntos de victoria, de las que sólo hay 5 en el juego.

Una vez que un jugador ha terminado de tirar los dados, pasa al siguiente jugador que toma su turno. El primer jugador que alcance 10 puntos de victoria gana la partida.

La experiencia de juego de Los Colonos de Catán

Unas reglas fáciles de aprender y una gran interacción entre los jugadores son algunos de los aspectos más destacados del galardonado juego Los Colonos de Catán.

La primera vez que jugué a Catan fue una noche en la universidad. Apuesto a que la mayoría de la gente no recordaría la primera vez que jugó a un juego hace un año, y mucho menos hace 8 años. Ese no es mi caso. Todavía recuerdo ese juego y es una de las razones por las que actualmente juego a los juegos de mesa que hago ahora. Catan fue una experiencia de juego diferente para mí y es un juego que guardaré para siempre. Aunque me sentí un poco abrumado al principio del juego, rápidamente se me ocurrió una estrategia que quería poner en práctica. Fracasó estrepitosamente, pero no importó. Me lo estaba pasando tan bien que ganar no importaba, lo que contaba era la experiencia. Ahora que he llevado a todo el mundo por el camino de la nostalgia, veamos por qué este juego funciona tan bien.

El bandido será la perdición de cualquier jugador de Catan. El siete es el número más probable y el que menos desean los jugadores.
Creo que Catan es uno de los pocos juegos en los que disfruto de todos los aspectos de la mecánica del juego. Hay una gran combinación de suerte y estrategia en este juego. Puedes trabajar para llegar a un lugar con un número muy probable de recursos, pero puede que no se lance hasta dentro de 10 turnos de juego. Este magnífico equilibrio entre estos dos elementos puede resultar frustrante en ocasiones, pero es necesario para que el juego sea accesible a los nuevos jugadores sin dejar de ser un reto para los veteranos. Dado que el juego tiene un elemento modular natural, la capacidad de barajar las ubicaciones de los recursos en el mapa, el valor de repetición es sorprendentemente alto. He jugado más de 50 partidas de Catan desde mi primera partida y nunca hemos tenido exactamente la misma configuración.

Pero lo que más me gusta del juego es el aspecto comercial. No es una parte supercompleja del juego ni algo exclusivo de Colonos de Catán, pero creo que está implementado perfectamente. A veces habrá partidas enteras en las que los dados saldrán a favor de alguien y el jugador no necesitará cambiar. Sin embargo, la mayoría de las veces tendrás que comerciar para conseguir los recursos que quieres. Es en esta interacción informal de personas que pujan más que los demás, que intentan hacer tratos para más adelante en el juego y que van de farol, donde reside para mí la verdadera diversión del juego. Tengo muchos buenos recuerdos de personas que intentan convencer a otro jugador de que intercambie un recurso con ellos. Incluso he visto a jugadores rogar y arrastrarse a los pies de alguien para conseguir un acuerdo. Esta interacción entre los jugadores es lo que hace que el juego sea tan agradable.

Y este es uno de los aspectos más interesantes de Los colonos de Catán. El juego tiene una fantástica interacción con los jugadores. Esto hace que el juego sea fácil de aprender para los nuevos jugadores a la vez que mantiene al jugador experimentado comprometido. El comercio y el trueque son algo natural para casi todo el mundo. Las reglas de Catan son increíblemente fáciles de aprender para un nuevo jugador y el tablero modular permite a un jugador experimentado idear una nueva estrategia en cada partida. Es raro que un juego de mesa pueda cautivar tanto a los recién llegados como a los jugadores experimentados. Sé que Catan es uno de los primeros juegos que lanzaré para la gente nueva en el género de los juegos europeos. Sus reglas fáciles de aprender, su mínimo tiempo de inactividad y su fuerte interacción con los jugadores lo convierten en un juego perfecto para los nuevos jugadores. Si a esto le añadimos que Catan no tiene una mecánica de eliminación de jugadores, tenemos un juego que puede mantener a todos comprometidos hasta el final.

Los jugadores deben equilibrar 5 tipos diferentes de recursos para ganar en Catan.
No es ningún secreto lo que pienso de este juego, me encanta. Los elementos sencillos de gestión de recursos, comercio y construcción se mezclan en un juego que es casi perfecto para mí. Todavía no les he perdonado la falta de un borde de hexágono exterior en la edición original, pero eso no me impedirá jugar a este juego. Es una queja menor, en el mejor de los casos. El tablero modular da al juego un valor de repetición casi ilimitado sin cansarse de él. Catan tiene una interacción atractiva y directa con un equilibrio perfecto de suerte y estrategia. Esto permite tanto a los jugadores nuevos como a los experimentados jugar una partida competitiva en la que uno de los bandos siempre tiene la posibilidad de vencer al otro. A veces se considera que Catán es un juego para gente nueva en el mundo de los juegos de mesa (juegos de iniciación), pero es un juego que debería estar en la biblioteca de todo jugador.
Aunque The Settler’s of Catan es, de hecho, un excelente juego de introducción, se seguirá jugando durante muchos años después de su primera partida. No es de extrañar que Los Colonos de Catán haya ganado numerosos premios en su primera década de juego, incluido el codiciado Spiel des Jahres. Consiga su copia hoy, seguro que pasará mucho tiempo en su mesa de juego.

Catan es un juego muy equilibrado y una configuración de tablero cambiante hacen que este juego sea un placer para jugar con jugadores experimentados y nuevos.

– Excelente equilibrio entre suerte y estrategia
– Reglas muy fáciles de aprender con un libro de reglas bien diseñado.