Reseña Lisboa

A veces se utiliza la palabra «telón de fondo» para describir el tema de un juego, sobre todo en el caso de los juegos que sólo tienen una pequeña relación con su tema. En otras ocasiones, los diseñadores pueden tomar un tema y elevarlo más allá de los límites del juego. Vital Lacerda es un diseñador que lo sabe como ha demostrado en la implementación de juegos como Kanban EV. Cuando se anunció que su nuevo juego cubría las consecuencias del terremoto, los incendios y la inundación de Lisboa de 1755, este crítico tomó nota. Vital es el tipo de diseñador que tiene una conexión íntima con sus temas, y para un juego con temática de su ciudad natal en medio de la tragedia, eso significa que tiene algo especial.

Tras la catástrofe, Lisboa se reconstruyó con los escombros de los edificios anteriores. En Lisboa, los jugadores asumen el papel de nobles emprendedores en este empeño. El juego presenta una experiencia de juego de cartas, selección de acciones, gestión de recursos y construcción de ciudades para 2 a 4 jugadores. Tiene una duración aproximada de 45 minutos por jugador.

Resumen del juego Lisboa

Lisboa es un juego increíblemente profundo. Hay muchas mecánicas en juego y, por lo tanto, los lectores que necesiten una explicación más específica de las reglas harían bien en descargarse un PDF de las mismas. Aquí está el juego en resumen para los que tienen poco tiempo.

En cada ronda, los jugadores juegan una sola carta de una mano de cinco. Éstas provienen de pilas de cuatro tipos de cartas. Tres tipos de cartas representan a los nobles que ayudarán a los jugadores a realizar tareas para reconstruir la ciudad y la economía. El otro tipo de carta representa eventos especiales de la ciudad que ayudarán a los jugadores.

Cartas de Lisboa

Las cartas de Decreto representan objetivos de final de partida que ganan un número variable de puntos. Recoger al menos algunos de ellos es una gran fuente de pelucas (puntos de victoria).
Cuando se juegan en el tablero principal, este tipo de cartas requieren dinero o influencia, las dos monedas principales del juego. Las cartas que se juegan en el tablero del jugador representan inversiones en los negocios del jugador y, como tales, conceden bonificaciones al jugador.

Los recursos adicionales provienen de los bienes (telas, herramientas, libros y oro). Los jugadores pueden producirlos en las tiendas que construyen con dinero. A medida que la economía de la ciudad se reactiva, el valor de estos bienes disminuye. Los jugadores pueden vender estos bienes utilizando barcos, que también pueden construir. Sin embargo, si lo desean, pueden intercambiar estos bienes con los Nobles para realizar algunas de las acciones que los Nobles ofrecen normalmente.

Durante este tiempo, los jugadores también obtienen bonificaciones en el juego: beneficios concedidos por visitar al clero. Estos están representados por pequeñas fichas recogidas en el tablero de juego. Además, las cartas de final de partida son necesarias para ganar puntos por diversos objetivos, como tener el mayor número de tiendas en una determinada calle o el mayor número de edificios públicos de un determinado arquitecto.

Las principales acciones del juego se centran en las actividades de reconstrucción. En un plano cuadriculado del centro de Lisboa se levantan dos tipos de estructuras. Los jugadores pueden adquirir puntos por construir mayorías en las diferentes calles y también asegurándose de que sus edificios están alineados con las oficinas públicas construidas. Estas oficinas requieren que los jugadores tengan los planes arquitectónicos adecuados y que tengan suficientes funcionarios trabajando en el gobierno.

Al final del juego, los jugadores reciben una serie de puntos por todas estas actividades. Se suman para determinar un ganador, el noble más prestigioso de Lisboa.

La experiencia de juego de Lisboa

Una espectacular fusión de ilustración, diseño gráfico, estética de época y complejidad impregna el tablero de juego. Es uno de los tableros de juego más magníficos que existen.

Antes de hablar de la jugabilidad, merece la pena mencionar el trabajo del artista Ian O’Toole. Es fenomenal. Sin parecer un portavoz pagado de la editorial, es difícil para este crítico decir lo excepcional que son todos los componentes impresos. El estilo visual sigue con cariño la estética de los azulejos azules que era popular en Lisboa en aquella época. La disposición, la funcionalidad y la eficacia de la ilustración y el diseño son maravillosos.

Esto se extiende al vínculo entre la obra y el tema. También en este caso, Vital Lacerda ha realizado un trabajo notable con Lisboa. Aunque los jugadores no se den cuenta, las cartas del juego incluyen acontecimientos ocurridos en Lisboa que están relacionados con la acción de la carta. Incluso hay varias menciones en las reglas que explican los eventos para apoyar el propósito de las diversas acciones del juego. Incluso la disposición de los edificios en el tablero de juego sigue el mapa del centro de Lisboa.

Los tres nobles a los que los jugadores pedirán ayuda se presentan en el lado izquierdo del tablero principal. Las notas históricas sobre sus acciones se incluyen en las tarjetas que utilizan los jugadores.
En cuanto a la jugabilidad, hay mucho por lo que entusiasmarse. Los juegos con el nombre de Vital son conocidos por ser juegos pesados con mecánicas interconectadas que requieren exploración y disección. Este es también el caso aquí. Los beneficios de un elemento del juego, particularmente las fichas del clero, son un llamado a encontrar combinaciones y usos con otras acciones del juego. Es fácil dejarse absorber por este mundo mientras se hace un gran plan para el final del juego.

En el corazón de Lisboa se encuentra el único mecanismo que parece destacar. Jugar cartas en el tablero principal o en el tablero personal de un jugador implica dos tipos de acciones muy distintas. Hay cierta similitud en la forma en que los resultados se solapan con estos mecanismos. Si un jugador coloca una carta en su tablero, sigue teniendo la opción de realizar ciertas acciones nobles pagando por los bienes. Esto es similar a realizar una acción de Nobleza pagando Influencia con otra carta. Además, los jugadores también pueden patrocinar eventos para realizar acciones jugando otro tipo de cartas y gastando dinero. En definitiva, hay muchas formas de hacer lo mismo.

Los tableros de los jugadores son suntuosos e incluyen hendiduras debajo de los tableros para facilitar el deslizamiento de las cartas. A pesar del uso excesivo de iconos, todo está bien organizado.
Parte de esta organización se explica en la ayuda al jugador, pero incluso este diagrama verboso de la estructura de un turno no es simple ni sencillo. Por esta razón, en cada explicación inicial del juego, los jugadores suelen necesitar que se les recuerde cómo pueden conseguir algo, lo que es un problema más frecuente en Lisboa que en otros juegos de peso similar. Aunque se trata de un problema menor comparado con la diversión de las opciones, es el único punto que este crítico sigue encontrando negativo.

Las partidas múltiples, como ya se ha mencionado, mitigan este problema y dan rienda suelta a un juego de inmensa profundidad y desafío. La estrategia y la táctica exigen atención en cada momento. Hay una verdadera frustración cuando otros jugadores construyen una tienda en el lugar correcto, bloqueando a otros. Hay una satisfacción extrema cuando aparecen cartas de objetivos que refuerzan una estrategia ya establecida. Y hay una verdadera sensación de no haber dominado nunca el rompecabezas, incluso después de una ajustada victoria.

Dada la presentación del juego de mesa Lisboa, los jugadores podrían inclinarse a pensar que se trata de otro juego de la Eurocopa basado en una ciudad. Esto no podría estar más lejos de la realidad. Lisboa es un juego excepcional. La ejecución de la idea es casi perfecta, y ahí es donde viene la decepción. Los jugadores pueden reconstruir la ciudad sin parar, pero hay algunas mecánicas en el juego Lisboa que podrían pulirse un poco más. Es una hazaña para un diseñador de juegos lograr un diseño así, pero también crea una barrera importante en términos de accesibilidad para un público más amplio.

El juego de mesa Lisboa nos trae un gran logro en estrategia y conexión con el tema que se ve ligeramente empañado por una empinada curva de aprendizaje.

– Decisiones estratégicas y tácticas en abundancia.
– Una conexión sorprendentemente fuerte con el tema