Reseña It’s a Wonderful World

It’s a Wonderful World es un juego de cartas y construcción de motores en el que tratas de desarrollar un imperio más rápido y eficiente que tus oponentes. El juego puede acomodar de uno a cinco jugadores, y las partidas duran entre 45 y 75 minutos. Llega a España de la mano de Tranjs Games, editorial responsable de ofrecernos en español juegos como Parks o París Nuevo Edén.

El juego se desarrolla en cuatro rondas.

Una ronda consta de tres fases:

• Fase de Draft – Cada jugador comienza con 7 cartas. Los jugadores roban una carta, revelan simultáneamente su carta, la colocan en su área de robo y luego pasan las cartas restantes a su izquierda (o derecha en las rondas pares). Esto continúa hasta que cada jugador tenga 7 cartas en su área de draft.
  • Fase de planificación – Los jugadores deciden cuáles de las 7 cartas que han robado se trasladarán a su zona de construcción o se reciclarán para obtener su bonificación de reciclaje.
  • Fase de producción – Los jugadores producen 5 recursos en orden secuencial. El jugador que produce la mayor cantidad de cada recurso recibe una ficha de bonificación (los empates no dan bonificación). A continuación, los jugadores asignan los recursos a las cartas de su área de construcción. Si una carta ha recibido todos los recursos necesarios, se termina y se coloca en la zona construida.

El juego termina después de la cuarta ronda. Una vez conseguidos todos los puntos, el jugador con más puntos de victoria gana.

La experiencia de juego It’s a Wonderful World

¿Debo construir la tarjeta de producción o la tarjeta de ciencia a continuación?

Tengo dos comentarios negativos sobre este juego. En primer lugar, el nombre del juego es horrible. Mi introducción no fue una exageración. Varios jugadores pensaron que era un juego de Navidad cuando les dije el nombre. En segundo lugar, la última ronda del juego puede ser frustrante, especialmente para los nuevos jugadores, por la cantidad de alternativas que hay que evaluar. Por ejemplo, si robas ESTA carta por su bonificación de reciclaje, ¿te dará suficientes recursos para construir una carta de producción que te permita completar la carta de mayor puntuación en tu zona de construcción? Bien, ahora qué pasa con las otras seis cartas de tu mano…

Queja/observación adicional: intenta no mover tus cartas cubiertas de recursos cuando estés buscando algo. Confía en mí.

Los 5 imperios que vienen con la edición minorista – las potencias asimétricas están en el lado opuesto.
Por lo demás, este juego es fantástico. Me encantan los juegos de draft. Para mí, cada turno presenta una nueva oportunidad táctica que te obliga a evaluar un conjunto de cartas para determinar con cuáles quedarte y con cuáles pasar. It’s a Wonderful World utiliza tres mecanismos para diferenciarse de todos los demás juegos de draft:

La prima de reciclaje. Esto es un cambio de juego en el borrador. En este juego, NO podrás completar las 7 cartas que has elegido para esta ronda (nota del juego: las cartas no completadas de rondas anteriores se pueden completar en rondas posteriores).

En la mayoría de los juegos de draft, o bien se draftea lo que te beneficia, o bien se «odia el draft» para que el adversario no se beneficie. La bonificación de reciclaje crea una tercera categoría: el draft de una carta específicamente por su bonificación de reciclaje.

Construcción de motores. La mayoría de sus cartas se construirán a lo largo de varias rondas. Una vez completada, recibes una bonificación de construcción única, si la hay, y la tarjeta aumenta tu puntuación y/o producción. A medida que construyes más cartas, tus oportunidades de producción y de puntuación aumentan rápidamente. Al mismo tiempo, tendrás que equilibrar las cartas de producción con las oportunidades de puntuación: si no tienes suficientes cartas de producción, puede que no tengas suficientes recursos para completar tus cartas, pero si tienes demasiadas, puede que no tengas suficientes puntos para ganar.

Configuración de It’s a Wonderful World

¡La última ronda del juego!
La fase de producción en 5 pasos. Añade un aspecto temporal al juego que es crucial. Los recursos se producen en el siguiente orden: Minerales, energía, ciencia, oro y exploración. A modo de ejemplo, si completas una carta con producción de energía durante la fase de minerales, se añadirá a la producción de energía de ese turno. Por el contrario, si completas una carta con producción de minerales durante la fase de energía, no mejorará la producción hasta el siguiente turno. Me encanta este aspecto del juego, aunque puede ser frustrante.

Además, los recursos ganados deben colocarse inmediatamente. Si ninguna de tus cartas necesita los recursos que has producido, los recursos no utilizados van a tu carta de Imperio. Aunque no es eficiente, puedes convertir los 5 recursos de tu carta en un cubo de Krystallium (un recurso salvaje). Este recurso puede ser utilizado como cualquier recurso, o en una carta que requiera Krystallium.

Hay otros aspectos del juego que me han gustado mucho. La bonificación por supremacía que se obtiene al producir la mayor cantidad de un recurso en un turno añade oportunidades adicionales de puntuación al juego. Esta colección de conjuntos añade otra oportunidad de puntuación que debe ser evaluada.

La edición comercial incluye 150 cartas y el juego no agrupa las cartas por edades, como 7 Wonders, por lo que cualquier carta puede aparecer en el turno 1, 3 o no aparecer. Esto aumenta el valor de la rejugabilidad, sobre todo teniendo en cuenta el número y la variedad de cartas. Además, cada carta tiene un indicador en la esquina superior derecha para ver cuántas copias hay en el mazo. Gracias.

Puedes jugar con Imperios que empiezan exactamente con la misma producción (mi método preferido), o puedes darle la vuelta a la carta de Imperio e introducir diferentes producciones iniciales en el juego. Agradezco que se haya incluido esta opción en el juego.

Por último, no he visto que domine ninguna estrategia específica. Algunas partidas se ganaron con muchos edificios de baja puntuación, otras con cartas de alta puntuación y una se basó en ganar multiplicadores según el número de fichas de Supremacía obtenidas.

Me encanta el juego It’s a Wonderful World. El draft crea una tensa toma de decisiones, especialmente porque no puedes construir las 7 cartas del draft cada turno. La prima de reciclaje es un mecanismo que premia el drafting subóptimo y el drafting odiado. Añade a la mezcla el aspecto de la construcción de motores para determinar qué cartas construir y equilibrar las oportunidades de puntuación con la mejora de la producción, y tienes lo que es, de lejos, mi juego de draft favorito.

Recomiendo con entusiasmo It’s a Wonderful World.

It’s a Wonderful World es un juego de construcción de cartas y drafting que lo tiene todo.

– Fácil de aprender y se juega en menos de una hora