Reseña High Society

Reiner Knizia es conocido como uno de los mejores diseñadores de juegos de mesa de la era moderna. Pregunte a cualquiera de sus fans y le dirá que es especialmente conocido por sus juegos de subasta. Algunos tienen un aspecto grandioso, con componentes repartidos en una placa principal. Sin embargo, el juego que voy a ver es sólo un juego de cartas.

El libro de reglas de High Society afirma que los jugadores son «la élite cultural, la quintaesencia de los bon vivants, los verdaderos iconos de la época». Este tema aparece principalmente a través del arte y de una de las evaluaciones finales clave. High Society es un juego de subasta de 3 a 5 jugadores que dura entre 15 y 30 minutos.

Visión general del juego High Society

Los jugadores reciben el mismo mazo de 11 cartas de dinero, mientras que el mazo de cartas de estado se baraja y se coloca en el centro. El objetivo de High Society es ser el más moderno al final del juego (el más moderno es la persona con la mayor puntuación). El truco es que para pertenecer a la alta sociedad hay que tener bienes Y riqueza, así que antes de que se cuenten los resultados, el jugador que haya gastado más dinero pierde automáticamente.

Cartas de High Society

Las 11 tarjetas de dinero que reciben los jugadores.
En cada ronda se subasta una carta. Se revela la carta superior del mazo de estado y el jugador que ganó la última carta comienza a pujar. Si la carta de estado que aparece es una carta de lujo (una carta con un valor/efecto positivo), entonces se trata de una subasta bastante tradicional. Los jugadores utilizan las 11 cartas que tienen para pujar. Pueden jugar más de una carta a la vez, pero una vez que se usa una carta, no se puede recuperar a menos que se pase. Si un jugador pasa, ya no puede ganar la carta subastada y recoge las cartas que utilizó para pujar. Si queda un jugador en la subasta, toma la carta y da la vuelta a la carta de mayor categoría para empezar la siguiente ronda.

Si se descubre una carta de desgracia (una carta de estatus con un valor/efecto negativo), la subasta funciona de forma ligeramente diferente. Los jugadores pujan por NO tomar la carta de estado. Los jugadores pujan, como en una ronda normal, pero en cuanto alguien pasa, deben añadir la carta de estado a sus posesiones y resolver el efecto de la carta. Los otros jugadores que pagaron para evitar la desgracia deben entonces perder el dinero que ofertaron.

Cuatro de las 16 cartas de estado tienen un fondo verde oscuro, y estas cartas permanecen boca arriba cuando las coge un jugador. Cuando se revela la cuarta de estas cartas de color verde oscuro, el juego termina inmediatamente sin una oferta por esta cuarta carta. Los jugadores cuentan su dinero no gastado y la persona con menos dinero es eliminada. Los que quedan suman sus tarjetas de estado y el que tenga más puntos es el ganador.

Experiencia de juego tras varias partidas a High Society

Cuatro jugadores pujan por una carta de estado.

High Society no es un juego nuevo. Ravensburger lo publicó por primera vez en 1995. Pasó de editor en editor, incluyendo un replanteamiento con Amigo, hasta que Osprey Games lo reeditó en 2018. Pasó por muchos estilos artísticos, algunos tontos y otros bastante simples. Osprey recurrió a la ayuda de Medusa Dollmaker para las ilustraciones del juego. Es la primera vez que vemos su trabajo en el ámbito de los juegos de mesa, pero espero que no sea la última. Basta con echar un vistazo a su trabajo en las tarjetas de estado (o consultar su portafolio online) para ver su talento para dar vida a los rostros.

El arte de Medusa Dollmaker hace que esta edición del juego sea excepcional.
En cuanto al juego en sí, High Society hace mucho con muy poco. No hay fichas que perforar ni tablas que colocar cuando se instala. Lo que da tensión al juego es que toda la partida se basa en voltear cartas de estado. No sólo es la duración del juego, sino que también crea los valores de las cartas de estado.

Si el «nueve» o el «diez» subastado sigue siendo una carta valiosa, el contexto es la clave de su verdadero valor. Si se han subastado otras ocho tarjetas de estado, significa que el dinero es escaso debido a los gastos suntuosos. Si esta es la primera carta subastada, es difícil determinar cuánto dinero es demasiado para gastar en la primera carta de la baraja. Si tres de las cuatro cartas del fondo verde se reparten entre los jugadores, las nueve o diez son de importancia variable para cada persona. Sólo este hecho hace que cada partida sea única, ya que los jugadores intentan evaluar las cartas de estado. Esto es una gran ventaja para el valor de repetición.

Las cuatro cartas que sirven de cronómetro para el juego.
Los jugadores también determinan cuánto dinero tienen que gastar, ya que el jugador que más gasta pierde automáticamente. Antes de tirar el dinero al suelo, el jugador mira sus cartas restantes con la esperanza de que si pierde una más podrá seguir optando a la victoria. Gastar demasiado una vez puede eliminar a ese jugador al final de la partida. Esto crea mucha tensión en una manada pequeña.

La duración del juego es bastante rápida, y suele terminar a los 20 minutos. Siempre depende de la rapidez con que se revelen las cartas de fondo verde, por lo que puede terminar después de que se hayan revelado todas las cartas de estado o sólo cuatro. High Society no se alarga y su duración es perfecta para el peso de las decisiones que hay que tomar.

Si hay alguna queja sobre High Society, la principal es que el juego está totalmente basado en subastas. Los que no sean fans de las subastas deberían mantenerse alejados de la Alta Sociedad, porque eso es todo lo que obtendrán. Pero si te gustan las subastas, la reedición de Osprey es un éxito a mis ojos.

High Society es un juego de subastas clásico de un diseñador de juegos excepcional recibe un aspecto nuevo y mejorado.

– Las decisiones son difíciles, aunque el plazo sea corto.
– El arte es increíble.