Reseña Hex Roller

Roll and write. Dondequiera que mires, hay un roll and write. Dicho esto, en general, me encantan. Pero el término «roll and write» no tiene el mismo significado que antes.

En un pasado no muy lejano, se podía suponer que el R&R era un juego de dados rápido y fácil de explicar. Hoy tenemos el juego de los dados y la escritura. A veces hay muchas reglas. Incluso varias hojas. Sorteos, combos y objetivos de final de partida. Pero hoy no. Hex Roller nos devuelve a los buenos tiempos de 2017, cuando nuestro flip and write solo tenía un bloc de papel y dados numerados.

El Hex Roller tarda unos 10 minutos en jugarse y tiene capacidad para 1 o más jugadores.

Visión general del juego Hex Roller

En Hex Roller, cada jugador recibe una hoja de puntuación que consta de 7 áreas de puntuación diferentes. En cada zona de puntuación se imprimen los números 3-8, cada uno de los cuales aparece dos veces. Todas las hojas son idénticas, y los jugadores tendrán los mismos dados para usar en cada turno que sus oponentes, por lo que el juego se centra en el uso correcto de las puntuaciones.

En cada turno, un jugador tira todos los dados y los agrupa por número. Los dados tienen valores entre 3 y 8. Cada jugador elige dos de los grupos y escribe el número elegido en su hoja el número de veces que ha salido. Por ejemplo, si hay un grupo de tres dados con un valor de «8», puedes escribir tres «8» en tu hoja. El primer «8» que añadas a tu hoja debe ser adyacente a otro 8, ya sea un 8 preimpreso o un 8 que hayas escrito en una ronda anterior. Cada número posterior que escribas en el mismo grupo debe ser adyacente al que escribiste antes. De este modo, empezará a construir un camino alrededor de la hoja de números similares.

Hojas de puntuación de Hex Roller

El reverso de la hoja de puntuación tiene un diseño ligeramente más pequeño, con 6 rondas.
Sea cual sea el grupo que elijas, hay dos grupos de casillas en las que escribirás el valor de los dados que hayas elegido. Esto entrará en juego cuando se cuente la puntuación al final del juego, pero te anima a elegir una variedad de números.

Hay tres bonificaciones que puedes utilizar a lo largo del juego, pero sólo una por ronda. Puedes poner un 2 en cualquier hexágono vacío, poner un número más que el número de dados lanzados y elegir un tercer grupo de dados lanzados.

El juego termina después de 6 o 7 rondas y se obtienen puntos de diferentes maneras. Para cada sección coloreada, si se rellena completamente, puntúa el número que aparezca más veces. Si conectas los números preimpresos utilizando el mismo número, obtendrás el mismo número de puntos. Las líneas se basan en los números que has escrito en la parte inferior de la hoja. Conseguirás puntos iguales al mayor número que alcances en cada fila sin fallar ninguna.

Experiencia de juego con Hex Roller

Conseguirás puntos conectando los números preimpresos y rellenando cada sección de color.

Los carretes y la escritura tienden a ser más pesados y complicados últimamente. Y aunque me encantan algunos de estos juegos, soy un gran fan de esta vuelta al sencillo pero interesante mundo de la escritura de números salvajes.

Sería exagerado afirmar que Hex Roller es el juego más interesante del mundo, pero da a sus jugadores algo en lo que pensar. Utiliza una mezcla de decisiones espaciales y construcción de rutas de una forma que no es habitual en los juegos de escritura y cálculo. Es imposible hacer todas las conexiones y las que valen más puntos son las más alejadas. Tienes que intentar conectar todos los 8s, lo que puede ser un poco difícil y te impide hacer conexiones para algunos de los otros números altos. O bien renunciar a la mayoría de las conexiones y tomar los grupos más grandes para tratar de llenar la mayor cantidad de secciones posibles.

Dados Hex Roller

Después de lanzar los dados, los agrupas por número. Los colores no importan… ¿quizás hay una expansión prevista?
Es un poco como un juego de puntos en ese sentido. Todas las opciones te ayudarán a llegar a algún sitio, sólo es cuestión de que llegues a donde quieres ir o no. Y a veces te encontrarás jugando con fuego. Tal vez te falten dos puestos para hacer esa larga conexión entre los 8, pero hay tres 8 en la tirada. Eso no será suficiente porque tienes que escribir todos los números del grupo. Esto da lugar a algunos intercambios interesantes y casi a un minijuego de tentar a la suerte para ver si puedes aguantar para conseguir todos los números que necesitas de una sola vez.

No hay suficiente profundidad aquí para hacer que Hex Roller sea la estrella de tu noche de juegos, pero se juega tan rápido que serás capaz de meterlo en algún lugar de tu fiesta. Es un gran juego de relleno y cada hoja tiene dos versiones ligeramente diferentes. El reverso es un poco menos indulgente, con sólo 6 rondas y áreas ligeramente más pequeñas para rellenar. Los bonos son esenciales para que Hex Roller funcione realmente. Hacen que el juego sea lo suficientemente indulgente como para que todo el mundo se divierta, a la vez que premian las decisiones meditadas.

La idea de clasificar todos los rollos y las escrituras en la misma categoría puede ser anticuada. Aunque llamar a Hex Roller un retroceso a hace dos años es una broma, también es cierto. Es sencillo de explicar y jugar. Sin embargo, sigue siendo diferente del vasto y siempre creciente número de juegos de escritura y rodadura que hay en las estanterías de tu amable tienda de juegos local. Aunque la falta de cualquier intento de tema no hace que destaque, ciertamente vale la pena el esfuerzo.

Hex Roller funciona igual de bien con grupos de jugadores empedernidos que con niños o no aficionados. Lo mejor que puedo decir de Hex Roller es que todavía no lo he jugado ni una sola vez. La hoja de doble cara con un modo ligeramente más difícil es una decisión brillante. Dado que se juega muy rápido, es raro que todos en la mesa no se pongan de acuerdo para jugarlo una última vez antes de guardarlo.

Hex Roller es una excelente adición al arsenal de juegos de roll and write. Se adaptará tanto a las familias como a los jugadores que quieran algo divertido para jugar rápidamente.

– Explicación sencilla de las reglas y tiempo de juego rápido.
– Mucha variedad de formas de conseguir puntos.