Reseña Funkoverse el juego de estrategia

¡Revisamos el juego de estrategia Funkoverse, publicado por Funko Pop!. El juego de estrategia Funkoverse es un gran juego de escaramuzas de nivel de entrada para los jugadores que quieren sumergirse en este género.

Durante más años de los que puedo recordar, he visto figuras de Funko en las estanterías de las tiendas locales. Aunque siempre parecían geniales, nunca les eché más que un vistazo superficial, ya que no me gustan mucho las figuras de acción ni los juguetes. Sin embargo, esta figura de Kylo Ren siempre ha intentado tentarme…

En la Gen Con de este año, las figuras de Funko hicieron su debut en forma de Juego de Estrategia Funkoverse. El juego de estrategia Funkoverse ya no se queda en la estantería con un aspecto impresionante, sino que permite a los jugadores crear un equipo y luchar contra sus oponentes por la supremacía. Diseñado por Prospero Hall (Horrified, Villainous, Jaws, y un montón de otros), el juego de estrategia Funkoverse busca dejar su huella en el mundo de las escaramuzas. Veamos si lo han conseguido.

Visión general del juego Funkoverse El juego de estrategia

En realidad, hay varias formas de jugar al juego de estrategia Funkoverse. El reglamento ofrece a los jugadores un modo de juego básico para familiarizarse con el juego y, a continuación, cuatro modos de juego diferentes (Banderas, Control, Territorio y Líderes).

Cada personaje tiene 3 habilidades y un rasgo.
Construir su equipo es lo más sencillo posible. Elige tres personajes y un objeto. También puedes mezclar mundos. Para esta revisión, regalamos los juegos de Harry Potter 100 y DC 100, así que mi equipo final fue Harry Potter, Batman y Hermione Granger.

Para jugar, cada jugador alterna dos acciones con un personaje no utilizado. Las diferentes acciones incluyen:

• Movimiento: 2 casillas en cualquier dirección, incluso en diagonal.
  • Interactúa: Activa las fichas en el tablero.
  • Ayuda: Alivia a un aliado adyacente.
  • Reencuentro: levanta a tu personaje si es derribado. Esto requiere ambas acciones.
  • Habilidad o ítem: Algunos requieren acciones para su uso.
  • Desafío básico: Tira dos dados para desafiar a un rival adyacente. Cada icono de éxito es un éxito, mientras que cada icono «!!!» es tres éxitos. El defensor tira entonces 2 dados, cada escudo vale 1 éxito y cada «!!!» vale tres éxitos. Si consigues más aciertos que el defensor, lo derribas. Si ya ha sido derribado, queda noqueado.
  • Las habilidades específicas de los personajes requieren fichas para ser activadas. Se colocan en la pista de enfriamiento en un lugar específico, dependiendo de la potencia de la acción. Por ejemplo, la habilidad ¡Pow! de Batman requiere que se coloque una ficha roja en la casilla 2 de la pista de enfriamiento, lo que le permite desafiar con 3 dados. Si te quedas sin fichas del color requerido, no puedes usar una habilidad.

Después de que todos los personajes hayan hecho su turno, el turno termina y las fichas de agotamiento se retiran de los personajes. Todas las fichas y objetos de la pista de enfriamiento se mueven un número menos, y las que salen de la pista vuelven a estar disponibles.

El juego básico termina cuando un jugador desactiva a un personaje rival, y el juego completo termina cuando se alcanza un determinado umbral de puntos (los puntos se ganan de diferentes maneras según el escenario).

Experiencia en juegos de estrategia Funkoverse

En un desafío básico, el atacante tira dos dados.

Tengo que decir que me impresionó mucho la mecánica del juego de estrategia Funkoverse. Lo que podría haber sido un mediocre juego de escaramuzas basado en miniaturas con licencia como muleta, resultó ser un juego de estrategia realmente innovador. No me malinterpretes, Funkoverse Strategy Game es un juego ligero y táctico, pero esa es una de las cosas que me encantan. Aprender las reglas sólo lleva cinco minutos, mientras que proporciona la suficiente profundidad para mantener el juego interesante.

La pista de enfriamiento del juego de estrategia Funkoverse
La pista de enfriamiento funciona muy bien.
Una de las principales razones es que cada personaje es temático y único. Por ejemplo, Batman hace daño y está en el centro del combate, mientras que las habilidades de Hermione se centran más en el apoyo. Cada personaje tiene tres habilidades diferentes y un rasgo único. Creo que los jugadores se divertirán mucho combinando los diferentes personajes en su equipo. Y como construir un equipo no requiere calcular puntos ni nada, crear un nuevo equipo es muy fácil.

La pista de tiempo de recarga también me pareció una mecánica inspirada. En lugar de tener que llevar la cuenta de cuánta energía hay que gastar en los distintos poderes, basta con colocar una ficha en la pista y activar la habilidad. El mecanismo de equilibrio es que los poderes poderosos tardan más en actualizarse. Cada personaje añade dos fichas a su reserva al comienzo de la partida (de cuatro colores posibles), pero estas fichas pueden utilizarse para los poderes de cualquier personaje. Por ejemplo, la ficha gris proporcionada por el Joker puede utilizarse para activar el poder Confringo de Lord Voldemort. En general, todo ha ido bien.

Escenarios del juego de estrategia Funkoverse

Hay cuatro escenarios diferentes para jugar una vez superada la fase de aprendizaje.
He jugado al juego de estrategia Funkoverse tanto con mi grupo habitual de jugadores como con niños, y todos se lo han pasado muy bien. Cuando jugamos con los niños, tendemos a ceñirnos a las reglas introductorias y a buscar un golpe de efecto. Incluso con 9 años, mi oponente era capaz de entender cómo funcionaban las habilidades y sólo necesitaba ayuda aquí y allá con las estrategias. Para los adultos, recomiendo encarecidamente ceñirse a los escenarios, ya que la jugabilidad es mucho más interesante en ellos.

A pesar de que disfruto del juego de estrategia Funkoverse, lo único que no me entusiasmó fue el combate. Nunca soy un gran fan de las tiradas de dados opuestas como esa, ya que pueden ser realmente aleatorias y oscilantes. Y el juego no ofrece una tonelada de formas de mitigar la suerte de las tiradas de dados. Sin embargo, con un símbolo de éxito más que de defensa en los dados, el juego parece premiar las estrategias ofensivas y de ataque.

Los valores de producción de Funkoverse el juego de estrategia son excelentes.

Me impresionó mucho el juego de estrategia Funkoverse. Su naturaleza ligera y táctica lo convierte en un excelente juego de escaramuzas de nivel básico que ofrece un sólido valor de rejugabilidad. Y como era de esperar, los valores de producción son fantásticos, con miniaturas totalmente pintadas y tableros de juego de doble cara. Crear escuadrones es muy fácil y puedes combinar diferentes juegos del universo Funkoverse. Actualmente, puedes elegir entre Harry Potter, DC, Rick y Morty y las Chicas de Oro (sí, Dorthy, Rose, Blanche, etc…).

Aunque esperaba que el juego de estrategia Funkoverse fuera principalmente un juego familiar, me impresionó mucho la mecánica y creo que es una gran opción para cualquiera que busque un juego de escaramuzas simplificado que utilice personajes que ya conoce y ama.

Un juego de escaramuzas fácil de aprender con un montón de opciones para construir tu equipo favorito.

– Mecánica fluida y ágil
– La creación de escuadras es fácil y flexible