Reseña Four Gardens

Reseñamos Four Gardens, un juego de mesa de set collection que hará que los jugadores construyan vistas en sus jardines. Publicado por Korea Board Games y traído a España por Arrakis Games, Four Gardens tiene unos componentes sorprendentes y una jugabilidad muy buena.

Los componentes de un juego no siempre marcan la diferencia, pero sí pueden interesarme. Así es como descubrí Four Gardens de Korea Board Games. Vi la pagoda que daba a la mesa (¿ves lo que he hecho?) y mi interés se despertó inmediatamente. Si a eso le añadimos un buen tema y unos gráficos bien hechos, estaba listo para dar una vuelta (eso también es un juego de palabras, ya sabrás por qué en un minuto).

Resumen del juego Four Gardens

Four Gardens se juega a lo largo de varias rondas en las que los jugadores tratarán de construir vistas en su jardín. El objetivo, por supuesto, es conseguir el mayor número de puntos de victoria al final de la partida.

Cada tarjeta puede utilizarse de varias maneras.
Cada jugador tiene una mano de cinco cartas, y en su turno debe elegir tres para jugar. Cada tarjeta puede utilizarse de varias maneras:

• Prepara el terreno: Juega la carta de tu jardín como algo que acabarás construyendo.
  • Gira y recoge: Gira la pagoda 90 grados a la izquierda o a la derecha y recoge los recursos de tu lado de la torre. Recogerás de arriba a abajo o de abajo a arriba, dependiendo de lo que represente la flecha en el mapa. Se le permite recoger recursos hasta que su tabla de planificación esté llena. (Ves, hay este juego de palabras dando vueltas en círculos… vale ya he terminado).
  • Coge un comodín: coge cualquiera de los cuatro recursos y colócalos en tu tablero de planificación o en una de tus tarjetas de trabajo básicas.
  • Mover recursos: te permite mover recursos de tu tabla de planificación a una carta de trabajo o a la reserva.

Si, en cualquier momento de tu turno, una carta de trabajo tiene todos los recursos que necesita, se le da la vuelta y se convierte en una carta completa apaisada. A continuación, el jugador mueve su marcador de puntuación en el carril de color correspondiente, subiendo una casilla por la carta con la que acaba de competir y por cada carta del mismo paisaje que haya competido anteriormente. Si llegas al final de una pista de puntuación y consigues puntos extra, en lugar de mover tu marcador, haces retroceder a tus oponentes un espacio. Si construyes todas las cartas de un panorama, también ganas una de las tres fichas de bonificación.

El juego termina cuando un jugador ha construido un número determinado de cartas de panorama (dependiendo del número de jugadores).

Recursos de Four Gardens

Los jugadores recogen recursos de la torre y los utilizan para construir cartas de paisaje.
Experiencia de juego:
Quedé muy impresionado con mis partidas a Four Gardens, ya que es un juego fácil de aprender, casi de nivel principiante, y muy inteligente. Las cartas multiusos dan a los jugadores muchas opciones de lo que pueden hacer en su turno. Recoger recursos, preparar el terreno, mover objetos… utilizarás el máximo de tus tres acciones en cada turno. También me gustó el hecho de que, como se juega una carta por cada acción, ayuda a recordar a los nuevos jugadores cuántas acciones han realizado. Es un sistema muy bueno en general.

La pagoda de Four Gardens

La torre puede ser un truco, pero funciona muy bien.
Hablando de eso, me gustó mucho el funcionamiento del sistema de puntuación. Cada vez que avanzas en una pista de puntuación, ganas puntos. Llega al final y comienza a retroceder a sus oponentes. Si consigues sacarlos de una pista, ya no podrán sumar puntos por esa pista. Nunca había visto un sistema de puntuación así en un juego y era realmente único.

La pagoda en sí, aunque es muy bonita, es sólo un truco. Se podría haber conseguido el mismo efecto con una serie de discos planos unidos al centro. Pero puedo apreciar la frescura de la pagoda y funciona muy bien. Funciona sin problemas y los jugadores nunca tuvieron problemas para saber qué recursos tomar. La única queja que he escuchado de los jugadores es que a veces es un dolor de cabeza mirar alrededor para ver a qué recursos puedes recurrir, pero esa es una queja realmente menor.

Y esta parte del juego también puede ser un desafío para el cerebro. Como tienes un espacio limitado en tu tablero de planificación, tienes que ser consciente de la carta que estás jugando para rotar. Tienes que asegurarte de conseguir todos los recursos que necesitas, ya que la dirección y la calidad de cada recurso están determinadas por el mapa y la torre. Conseguir 3 rocas puede sonar muy bien, pero si ninguno de tus mapas de terreno necesita rocas, acabas de desperdiciar el 75% del espacio de tu tablero de planificación. A pesar del carácter desenfadado de Four Gardens, en realidad hay que tomar muchas decisiones difíciles.

El objetivo es completar mapas panorámicos para ganar puntos.
La elección de los mapas panorámicos es un ejemplo de ello. ¿Elegirás los mapas rápidos de dos cartas que te harán ganar una ficha de bonificación? O tal vez prefieras las grandes panorámicas, que tardan muchos más turnos en completarse, pero son mucho más lucrativas en términos de puntuación.

Por último, aunque disfruto mucho de Four Gardens, mi mayor queja es que probablemente se juega mejor con dos jugadores. Hemos jugado un partido con cuatro jugadores y los tiempos muertos han sido un poco excesivos. Además, como el estado del juego cambia tanto entre turnos, es difícil planificar con antelación. Tienes que reaccionar al lugar donde está la torre cuando es el momento de moverla. Así que para este juego, probablemente me quedaría con 2 o incluso 3 jugadores como máximo.

Reflexiones finales tras jugar varias partidas a Four Gardens

Me sorprendió gratamente Four Gardens. Es un juego sencillo, pero bien pensado y con una gran presencia en la mesa. Claro, la pagoda es un truco, pero funciona bien en este papel y es divertido jugar con ella. Las cartas multiusos son una de mis mecánicas de juego favoritas y funcionan muy bien en este juego. Por último, me encantó la mecánica de puntuación del juego y no recuerdo haberla visto en ningún otro sitio. En general, Four Gardens fue una victoria sólida para mí que se puede jugar con casi cualquier persona. Sin embargo, el juego puede hacerse un poco largo con cuatro jugadores, así que quédate con dos si valoras el tiempo de inactividad.

Four Gardens es un gran juego de set collection con componentes fantásticos y una jugabilidad única.

– Excelentes valores de producción.
– Un juego muy accesible que puede ser jugado por cualquiera.