Reseña Forgotten Waters

Revisamos Forgotten Waters, un juego de mesa temático publicado por Plaid Hat Games. En Forgotten Waters, los jugadores se embarcan en una aventura en alta mar y deben intentar ser el mejor pirata que puedan.

Desde que la editorial Plaid Hat Games publicó Dead of Winter en 2014, tenía curiosidad por ver hacia dónde podían llevar su sistema Crossroads. Era una mecánica inteligente que ayudaba a introducir a los jugadores en la narrativa del juego con eventos adaptados a las cosas que ocurrían durante la partida. Pero ahora el sistema de centros no sólo ha tomado una nueva e interesante dirección, sino que se ha integrado perfectamente en el tema de los piratas (uno de mis favoritos).

Da la bienvenida a Forgotten Waters, un juego cooperativo de barcos de madera y aventuras en alta mar. Así que ponte la pata de palo, el parche en el ojo y el alfanje y prepárate para temblar.

Resumen del juego Forgotten Waters

El libro de reglas de Forgotten Waters, los jugadores se embarcan en una aventura en alta mar y deben intentar ser el mejor pirata que puedan sólo tiene 4 páginas, lo que hace que el aprendizaje del juego sea bastante sencillo. Una vez que seleccionas un escenario mediante la aplicación web gratuita, el juego te guía por los pasos de configuración necesarios. Cada jugador controla un solo pirata de una pila de hojas para rellenar. Después de introducir algunas palabras al estilo de Mad Libs en tu hoja, estás listo para zarpar.

Cada partida de Forgotten Waters se juega en tres fases.

Hay un montón de personajes únicos para probar.
En la fase de planificación, los jugadores eligen sus acciones, similares a la colocación de los trabajadores, dentro de un período de tiempo. En cada espacio se indicará el número de piratas que puede albergar y el tipo de evento que debe esperar. Los jugadores no deben mirar los detalles de las acciones durante esta fase (cubrimos esta mitad del libro con una hoja de papel durante la planificación).

Una vez que cada jugador ha elegido una acción, se resuelven en orden de infamia del jugador. La mayoría de las acciones implican una prueba de habilidad (hay seis habilidades en el juego). Para hacer una prueba, tira un dado de 12 caras y añade una bonificación por cada casilla de esa habilidad que marques, así como cualquier bonificación proporcionada por las cartas de tesoro o de historia. En general, cuanto más alto sea el resultado, mejor. El juego incluso tiene rangos a veces, por lo que cada prueba no es un asunto de todo o nada.

Cartas de Tesoro de Forgotten Waters

Las cartas de tesoro te dan poderes especiales o pueden ser enterradas para obtener gloria.
En determinados momentos del juego, podrás rellenar un círculo en la constelación de tu jugador. Cuantos más círculos puedas rellenar, mejor pirata serás. Debes llenar suficientes ramas en tu constelación antes de que el juego termine para conseguir el mejor final para tu pirata.

Los jugadores seguirán planeando y actuando mientras navegan por el océano, viven aventuras, conocen nuevos personajes y desarrollan la historia. Una vez alcanzado el final de la historia, los jugadores comprobarán el número de ramas de constelación que han completado y leerán el final correspondiente en su hoja de personaje.

Experiencia de juego de Forgotten Waters

Las acciones se gestionan mediante un sistema de colocación de trabajadores y comprobaciones de habilidades.

En cuanto a la experiencia de juego de Forgotten Waters, me impresionó mucho. El juego consigue atraerte rápidamente con su historia y mantenerte entretenido durante la mayor parte de su larga duración. Esto se debe en gran medida a la fantástica escritura y a la actuación de voz. Me encantó el hecho de que cada encuentro y cada historia fueran leídos por un actor de voz, lo que realmente aumentó la inmersión. La redacción es excelente para un juego de mesa y te hará preguntarte qué pasará a continuación. Consigue mantener la historia en movimiento a un ritmo constante, sin que nuestros jugadores se aburran nunca.

Tracks de Forgotten Waters

Hay varias pistas diferentes para gestionar los recursos de tu barco y la infamia de los piratas.
La mecánica funciona bien, aunque tiende a quedar en un segundo plano respecto a la historia. El sistema de comprobación de habilidades es rápido e intuitivo, sin embargo, puedo decir que a veces puede resultar repetitivo. Esto es especialmente cierto si consigues un encuentro duplicado durante tu escenario. En el primer escenario, nos encontramos con las mismas misiones de batalla naval y de recolección de recursos más de una vez. Aunque el sistema de comprobación de habilidades es bastante sencillo, puede generar cierta tensión durante las batallas, gracias en parte a la música temática de fondo.

La aplicación Forgotten Waters

La aplicación online se encarga de todo, desde la instalación hasta la narración del juego.
También me impresionó bastante la cantidad de personajes que incluye el juego. Plaid Hat Games ha proporcionado un gran número de ellos, cada uno con su propio encanto. El sistema de progresión también es una gran idea que funciona bien en el juego. Aquí es también donde el juego puede volverse semicooperativo, cuando los jugadores empiezan a marcar casillas en sus hojas ante la buena voluntad del equipo. Pero también es muy apropiado para el tema. Al fin y al cabo, sois piratas.

Nuestras partidas con Forgotten Waters fueron divertidas e interesantes, lo cual fue un alivio después de la experiencia que tuvimos con Gen7. Dicho esto, me gustaría señalar que este juego funciona absolutamente mejor cuando el número de jugadores es alto. Lo ideal es que se necesiten al menos cuatro jugadores para este juego (puede llegar hasta 7). Tres jugadores está bien, pero por debajo de eso tendrás que usar variaciones y el juego también perderá parte de su encanto. Así que ten cuidado si tienes un grupo pequeño.

Tras el fracaso de Gen7, todos estábamos un poco preocupados por el próximo juego de Crossroads. Pero Forgotten Waters es bastante fantástica, desde sus extraordinarios valores de producción -tanto física como sonoramente- hasta su convincente historia. Si quieres sentirte como en una película de Piratas del Caribe, este es tu juego (al menos uno de los buenos). La historia y la experiencia están en el centro del juego, mientras que los controles de habilidad y la mecánica pasan a un segundo plano. Lo único que hay que saber es que necesitarás al menos cuatro jugadores para disfrutar de la mejor experiencia. Aparte de eso, me lo pasé muy bien navegando por estas aguas y estoy deseando volver a las aguas olvidadas.

Forgotten Waters es un juego muy temático y atractivo que entretendrá a grandes grupos.

– Excelentes valores de producción.
– El audio completo es una adición bienvenida.