Reseña expansión Sagrada para 5-6 jugadores

Revisamos la expansión Sagrada para 5-6 jugadores de Floodgate Games y publicado en España por Devir. Esta expansión no sólo permite jugar a Sagrada con cinco o seis jugadores, sino que añade nuevas opciones para todo tipo de jugadores.

Nos enamoramos de Sagrada desde el momento en que jugamos una versión prototipo en la Gen Con de 2016. La estrategia y el razonamiento tipo rompecabezas que se requieren para establecer una ventana de alta puntuación, combinados con la mecánica de los dados, lo convierten en un juego que podemos llevar a la mesa para cualquier público. Para dar al título una nueva infusión de ideas, así como la posibilidad de jugar con más jugadores, Floodgate Games ha lanzado la expansión para 5 y 6 jugadores, que trae nuevas reglas para añadir más jugadores, y algunos nuevos giros en el juego original. ¿Coincide esta expansión con el esquema de colores y matices establecido por el juego base? ¡Adelante!

Visión general de la expansión Sagrada para 5-6 jugadores

El principal cambio en las reglas realizado por esta expansión es la adición de una reserva de dados privada, que es opcional para un número normal de jugadores, pero obligatoria si se juega con 5 o 6 jugadores. Cada jugador toma dos dados de cada color y los tira antes de comenzar la partida, guardándolos sólo para su uso. También se modifica el turno de los jugadores, disminuyendo el número de dados en la reserva y desapareciendo la serpiente del juego original. En cambio, cada jugador puede sacar un solo dado de la reserva, seleccionar un dado de su reserva privada y activar una herramienta en un solo turno (en el orden que elija). Cuando todos los jugadores han completado su turno, la ronda termina. Después de las 10 rondas estándar, los puntos se otorgan como de costumbre.

Junto con las nuevas reglas, se añaden al juego nuevas cartas de objetivos privados, que pueden utilizarse con cualquier número de jugadores e independientemente del uso de los fondos de dados privados. En lugar de basar las puntuaciones particulares en el color, estos nuevos objetivos puntúan en función del valor de los dados en posiciones específicas de las ventanas. También se añaden una serie de nuevas tarjetas de ventana a la pila de ventanas, y algunas herramientas nuevas para apoyar los grupos de dados privados.

Dados de expansión del juego de mesa Sagrada

El grupo de dados privados ofrece un conjunto garantizado, aunque limitado, de opciones para construir su ventana.

El juego base de Sagrada puede ser difícil de jugar con cuatro jugadores; la naturaleza del draft combinada con la parálisis por análisis puede resultar en un tiempo de inactividad bastante largo para los jugadores, especialmente para el que lidera el draft. Cuando recibimos la expansión, admitimos que nos sentimos inmediatamente escépticos ante la perspectiva de jugar con 5 o 6 jugadores. Sin embargo, con la inclusión de las reglas del pool de dados privados, hace que el juego sea más rápido, ya que el draft de serpientes ha desaparecido en favor de las reglas de «sacar todos los dados en un turno». Sin embargo, si juegas con un jugador al que le gusta tomarse su tiempo y analizar todas las posibilidades y permutaciones, la partida puede llegar a detenerse.

Cartas de la expansión de Sagrada

Aunque los diseños originales de las ventanas siguen siendo válidos, la adición de opciones adicionales crea aún más valor de juego.
Sin embargo, descubrimos que las reglas del pool de dados privados no eran tan efectivas cuando el número de jugadores es bajo. Una de las mecánicas divertidas del juego básico es el draft de serpientes, y la diversión de tratar de adivinar si tu oponente tomará o no el segundo dado que planeas tomar, si hay una reserva en el pool, etc. Este aspecto de riesgo/recompensa del «snake draft» ha desaparecido con las nuevas reglas, y es particularmente evidente cuando se juega con dos o tres jugadores.

Aparte de eso, el tablero de dados privado introduce un nuevo elemento de estrategia y toma de decisiones en el juego que cambia la forma en que tienes que abordar el llenado de tu ventana. Dado que uno de los dados debe provenir de tu bolsa de dados privada cada turno, sabes de antemano qué dados tendrás disponibles para llenar tu ventana, lo que mejora la naturaleza aleatoria de los sorteos ciegos de la bolsa de dados cada turno. Además, como tu suministro de dados es limitado, debes decidir el uso más eficiente de esos dados a medida que avanza la partida. Aunque no son perfectas, las reglas del pool de dados privados cambian la estrategia del juego, y no de forma desagradable.

Ventanas de ampliación de la Sagrada

Los nuevos objetivos privados te dan puntos por valores en lugares específicos, haciendo que la elección de las ventanas y los dados sea aún más estratégica.
Las nuevas cartas de objetivos privados son la parte más brillante de esta nueva expansión. Los objetivos privados en el juego base eran, hay que reconocerlo, un poco aburridos y la única parte del juego que ha perdido interés con los años. Dar nuevas opciones (aunque sólo sea un puñado) cambia las cosas lo suficiente como para dar un nuevo giro a la forma en que los jugadores pueden conseguir puntos persiguiendo sus objetivos particulares.

Por sí solo, Sagrada es un juego excelente y siempre es un éxito en la mesa de juego. Si bien la expansión para 5 y 6 jugadores acelera el juego para más jugadores, no es perfecta, y definitivamente hay una compensación en la experiencia de juego entre el draft estándar y las reglas del pool de dados privado.

Si tienes un grupo más grande de jugadores y necesitas hacer que este título funcione para más de cuatro jugadores, entonces no dudes en conseguir la expansión para 5 y 6 jugadores. Sin embargo, si sueles jugar con 2 o 3 en tus noches de juego, no dudes en quedarte con el juego base, ya es suficientemente elegante.

– Las nuevas tarjetas de objetivos privados refrescan el juego.
– Juego más rápido (pero no demasiado rápido) para más jugadores.

– Las reglas opcionales no suponen una mejora para un número reducido de jugadores