Reseña Exit: La Isla Olvidada

Revisamos Exit: La Isla Olvidada, el nuevo juego de mesa de escape room de la serie EXIT que aterriza en España de la mano de Devir. Este juego EXIT se centra en los jugadores que intentan escapar de la Isla Olvidada y nosotros ofrecemos nuestra reseña sin spoilers.

Pregunte a cualquier director de cine qué es lo que más desea, lo más probable es que obtenga la misma respuesta. Quieren saber qué ideas se convertirán en películas de éxito y cuáles no. Además, una vez que tienen un concepto exitoso, quieren saber cuánto pueden invertir en esa idea antes de que el público se sienta atraído por la siguiente superproducción.

Puede que estemos en ese punto con el género Escape Room. La última serie de títulos de Kosmos, EXIT: The Game (EXIT), trata de responder a esa pregunta. Para la diversión de esta noche, este crítico echa un vistazo a Exit: La Isla Olvidada, diseñado, al igual que los otros títulos de la serie, por la pareja de diseñadores de juegos más simpática de la historia… Inka y Markus Brand.

Este juego familiar, cooperativo y de resolución de puzles, se juega en 90 minutos o menos. El mejor equipo de solucionadores de rompecabezas podría hacerlo en 45 minutos (si es menos que eso, envíame tu número para que pueda llamarte y darte pistas sobre futuros juegos). Este juego, en particular, funciona mejor con 3 o más jugadores.

Resumen del juego Exit: La Isla Olvidada

Al igual que en los otros juegos de la serie EXIT, los jugadores abren una caja y siguen cuidadosamente las instrucciones sobre qué paquetes deben abrir y cuándo. Sin haber jugado a todos estos títulos, muchos de ellos incluyen una rueda de códigos que requiere que los jugadores deduzcan un código/símbolo de 3 dígitos para pasar de un puzzle al siguiente. Se dan pistas y una aplicación electrónica puede seguir su tiempo y proporcionar sonidos ambientales. Si quieres ver con más detalle la jugabilidad, echa un vistazo a nuestro primer análisis de la serie Exit.

Sin desvelar demasiado sobre el funcionamiento de estos juegos, el tema aquí pone a los jugadores a la caza de una salida de una isla desierta.

Salir del texto de la isla olvidada
La carta de presentación invita a los jugadores a entrar en acción. También es uno de los elementos de puzzle más interesantes del juego.

Experiencia de juego Exit: La Isla Olvidada

Todos los juegos de EXIT se autocalifican en términos de dificultad y la calificación de «media» parece bastante apropiada. La mayoría de los rompecabezas del grupo de prueba no eran muy difíciles, pero para un nuevo grupo que nunca ha experimentado los rompecabezas de Inka y Markus (lo siento, no pude resistirme), serán difíciles. En general, se trata de una buena dosis de quema de cerebros para un grupo que disfruta de las salas de escape u otros esfuerzos de equipo de «resolución de rompecabezas en una caja».

SPOILERS ADELANTE
Código de salida de la isla olvidada
Un ejemplo de una carta que indica a los jugadores que revelen otras cartas.
Después de haber jugado a casi todos los títulos del estilo de las salas de escape, este crítico puede afirmar sin temor a equivocarse que los juegos de EXIT son los más dispuestos a dar sorpresas a los jugadores. Uno de los rompecabezas característicos de este juego requiere pensar fuera de la caja. Esto no es un cliché. Los jugadores deben esperar que todos los componentes o paquetes del juego se utilicen para resolver los rompecabezas.

Aunque esto añade un toque agradable, si se utiliza demasiado, al igual que la rueda de códigos, estos títulos se vuelven repetitivos. Hace poco leí un artículo sobre las mejores estrategias para resolver un escape room, pero una vez que ves cómo trabaja el hombre detrás del espejo, el desafío pierde su brillo. Tal y como está, La isla olvidada es buena, pero utiliza rompecabezas tan probados que uno se pregunta si el género en su conjunto está muriendo. Por la sobresaturación, aunque los juegos en sí mismos son sólidos, este esfuerzo recibe una calificación baja.

Se acabó la experiencia de juego de Exit: La Isla Olvidada
Una muestra de uno de los elementos del rompecabezas con un mecanismo de arreglo.

La serie EXIT: The Game vuelve a estar a la altura de las expectativas con un desafiante conjunto de puzles. Sin embargo, EXIT: La Isla Olvidada es más bien para experimentado en juegos escape, pero no demasiado. Las pistas y los rompecabezas incluidos en el juego se sienten como una de las réplicas más cercanas de las salas de escape, sin dejar de ser accesibles y divertidas para los jugadores más experimentados.

Valoración final: 4 estrellas – Para los aficionados a las salas de escape que buscan un nuevo reto, La Isla Olvidada cumple perfectamente.

– Gran selección de rompecabezas
– Hace participar fácilmente a un grupo en una variedad de tareas.