Reseña Era: Edad Media

Revisamos la Era: Edad Media, un juego de mesa de roll y construir publicado por Eggertspiel y que llega a España gracias a la distribuidora Asmodee. En Era: Edad Media, los jugadores tiran los dados y construyen su castillo, tratando de obtener el mayor número de puntos de victoria.

No sabía qué esperar la primera vez que jugué al Roll Through The Ages (RttA) de Matt Leacock. ¿Seguir las tiradas de dados con lápiz y papel?. ¿Rodando tres veces?. ¿Me han engañado para que juegue al Yahtzee?. Ni que decir tiene que me enganché tras unas pocas partidas, en los tiempos inmemoriales en los que no existía el término «roll and write».

Era: Edad Media, la última creación de Leacock en eggertspiele, incorpora una mecánica similar a la del «sucesor espiritual» de RttA, pero en lugar de una hoja de papel, se construye un castillo en lo que se anuncia como el primer título de «rodar y construir». Este era mi juego más esperado de la Gen Con 2019, ¡vamos a ver si mi interés estaba bien puesto!

Era: Edad Media es un juego de gestión de recursos con dados que dura entre 30 y 60 minutos. Era está diseñado para 1-4 jugadores, y juega bien con cualquier número de jugadores.

Visión general del juego Era: Edad Media

Los jugadores comienzan la partida de Era: Edad Media con un castillo parcialmente construido, con algunas murallas, una torre (que proporciona un dado gris de «noble»), tres casas (cada una de las cuales proporciona un dado amarillo de «ciudadano») y una granja. Al principio de la partida, los jugadores colocan sus edificios en su tablero de castillo personal. La ubicación de los edificios es importante, ya que su posición conlleva ventajas y desventajas durante el juego.

Dados de Era: Edad Media

La construcción de casas largas añade un dado a tu suministro, dándote más recursos y opciones. No olvides alimentar a tu nuevo ciudadano.
Los dados son el mecanismo central del juego, y cada tipo de dado contiene una variedad de símbolos específicos para ese tipo de dado. Los símbolos incluyen recursos (tesoro, piedra, madera, trigo), espadas y escudos (utilizados para extorsionar a otros jugadores), martillos (para construir edificios), libros (para adquirir cultura) y plumas (para permitir una tirada extra). La única vez que un jugador no puede volver a tirar un dado es si obtiene un símbolo de calavera. La acumulación de varios dados abre opciones en cuanto a lo que puedes conseguir en un turno determinado.

Cada ronda se divide en seis fases, que se detallan a continuación.

• Tirada: Los jugadores tiran su reserva de dados en secreto y pueden volver a tirar los dados como quieran, hasta dos veces más.
  • Recursos: Los jugadores aumentan sus recursos en función de sus tiradas.
  • Alimenta: Los jugadores disminuyen su recurso de trigo por el número de dados de su reserva, que representa la población de su castillo. Cualquier falta de comida cuenta como una penalización al final del juego.
    Desastre: Por orden de turno, los jugadores aplican un efecto de desastre según el número de símbolos de calavera en la reserva de dados. Algunas catástrofes afectan al jugador, como la pérdida de recursos o la destrucción de edificios, pero otras afectan a todos los demás jugadores.
  • Construcción: Los jugadores pueden construir edificios si tienen un símbolo de martillo y el número correcto de recursos para gastar. Los edificios tienen una gran variedad de efectos, desde proporcionar recursos adicionales, hasta añadir dados a la reserva de dados, pasando por evitar desastres, o sumar puntos al final de la partida.
  • Extorsión: Los jugadores comparan el número de espadas que han sacado. Los jugadores pueden robar un recurso a jugadores con menos espadas que ellos, pero no a jugadores protegidos por escudos.

El juego pasa por estas fases hasta que se construyen todos los edificios de cinco tipos diferentes, tras lo cual comienzan los puntos de fin de partida. El jugador con más puntos al final de la partida será el ganador.

Experiencia de juego tras varias partidas a Era: Edad Media

Coloca el mayor número posible de edificios detrás de los muros para conseguir una buena puntuación.

Al evaluar si Era es un «sucesor espiritual», nos preguntamos si el espíritu del juego original Roll Through the Ages estaba bien expresado, con suficiente variación en la jugabilidad para mantenerse por sí mismo. En términos de reglas, cualquiera que esté familiarizado con RttA verá una mecánica muy similar en comparación. La gran variedad de habilidades de construcción, las opciones de colocación y la mecánica de extorsión dan a Era la variación que necesita para ser reconocido como un gran juego por derecho propio.

Componentes

¿Qué falta?. Un tablero de juego.
Lo que hace que este juego sea realmente interesante es la reflexión y la estrategia necesarias para montar tu castillo. Con un número limitado de edificios, y siendo la disposición de los mismos esencial para maximizar la puntuación y evitar el desastre, la disposición del castillo debe ser considerada desde el principio. Aunque es posible recuperarse de un error de colocación al principio de la partida, es algo en lo que los jugadores deben pensar en todo momento durante el juego. Esto hace que el juego de Era sea aún más interesante, ya que tienes que analizar continuamente los riesgos y beneficios de la disposición de tu castillo.

Ni que decir tiene que los elementos del castillo están bien esculpidos y contribuyen realmente a la experiencia de juego. Nos encantan los bloques de construcción y ya estamos pensando en cómo podemos mejorarlos. Hemos oído la idea en nuestra mesa de que se trata de una versión de lujo de un juego de escritura o de colocación de baldosas que no es necesaria, pero no estamos de acuerdo con ese sentimiento, ya que poder ver el desarrollo de tu castillo en tiempo real y en tres dimensiones le da a Era: Edad Media un toque extra. Además, la naturaleza táctil de los tableros y los edificios contribuye a mejorar la accesibilidad del juego, algo que aplaudimos siempre que lo vemos en el diseño de juegos.

Recursos Era: Edad Media

La pantalla del reproductor es ideal para controlar todas las opciones de construcción. El tablero de juego es genial si tienes una vista fantástica.
Nuestro principal problema con este juego es la construcción y el diseño del tablero. En el tablero amarillo brillante, los símbolos y números de la pista de recursos, así como los símbolos de las fases y las penalizaciones, son casi ilegibles, ya que están creados con moldes tan poco profundos para los símbolos en relieve y los números grabados. Aunque los jugadores dedicados ya han desarrollado soluciones de bricolaje para remediar este problema, merece la pena mencionar este importante descuido en el diseño de este elemento central. Además del diseño físico del tablero, el color amarillo brillante del mismo agrava el problema de la lectura de los símbolos y contribuye a romper la inmersión en el juego. Desde un punto de vista puramente estético, el color es chillón y simplemente poco atractivo. No estamos seguros de en qué momento del proceso se finalizó este diseño, pero instamos a los editores a que consideren la posibilidad de reajustar y rediseñar en caso de ampliaciones o reimpresiones.

La falta de un tablero de juego es un poco incómoda. Dado que el final del juego se desencadena cuando se agotan los edificios, sería útil tener un tablero de juego para seguir visualmente este proceso. Normalmente no nos molestaríamos en una cosa tan insignificante, pero nos pareció que valía la pena incluirla, simplemente porque eggertspiele ofreció una bonita superficie de juego de neopreno por bastante dinero, obviamente consideraron que la presencia de algún tipo de ayuda para ayudar a seguir el juego es necesaria. El juego es, con razón, muy caro: pedir a los jugadores que abran sus carteras por un componente (obviamente no el neopreno) que podría y debería estar incluido en la caja no es un puente demasiado lejos.

Era: Edad Media nos llamó la atención con su promesa de un juego del tipo «tira los dados y construye», y lo cumple. La jugabilidad es fluida, con una profundidad de estrategia y una sensación táctil que lo convierten en un título que queremos seguir trayendo a la mesa regularmente. Era: Edad Media es sin duda un digno sucesor de Roll through the Ages y consigue destacar por sí mismo.

Casi perfecto. Esperando un mejor diseño del tablero de juego.

– Opciones emocionantes y una estrategia exhaustiva.
– Puedes construir tu castillo con todas las divertidas piezas del castillo.