Reseña Ensalada de Puntos

Revisamos Ensalada de Puntos, un juego de cartas de ritmo rápido publicado por AEG y publicado en España por Devir. En Ensalada de Puntos, los jugadores intentan ganar la mayor cantidad de puntos mediante el uso de cartas de verduras y tarjetas de puntuación.

En los círculos de los juegos de mesa, la ensalada de puntos se refiere a un juego en el que casi todas las acciones posibles te hacen ganar un cierto número de puntos. Este término se atribuye con mayor frecuencia a los juegos de Stefan Feld, como Castillos de Borgoña o Trajano. Así que la Ensalada de Puntos es una especie de broma meta en la que consigues puntos añadiendo cartas de verduras a tu ensalada.

Esperemos que el juego sea mejor que el juego de palabras…

Resumen del juego Ensalada de Puntos

El Ensalada de Puntos es un juego muy sencillo de explicar. Cada carta tiene una verdura en una cara y una forma de obtener puntos en la otra. Hay tres columnas de cartas y la fila superior de cada columna es una carta de puntos. Cada tarjeta de puntos es diferente. Pueden ser puntos por cada lechuga, puntos por cada conjunto de tomate/lechuga/col, o puntos por el menor número de cebollas posible. Puedes aprovechar tu turno para elegir una de las cartas de puntos.

Algunas tarjetas dan puntos negativos por ciertos tipos de verduras.
Debajo de las tarjetas de puntos habrá seis verduras, dos en cada columna. En lugar de tomar una tarjeta de puntos, puede tomar dos tarjetas de verduras disponibles. Estos no te dan ninguna forma nueva de conseguir puntos, sino que te ayudan a rellenar las tarjetas de puntos que ya has cogido. Una vez elegidas estas cartas, las cartas de puntos disponibles se voltearán a su lado vegetal para llenar las columnas.

La única otra acción que puedes realizar en tu turno es dar la vuelta a una carta de puntos que ya hayas tomado. Es posible que no haya completado los conjuntos que esperaba o que necesite la lechuga extra en la parte posterior. Esta acción es gratuita y puede realizarse además de tomar una carta de puntos o dos vegetales, pero sólo una vez por turno.

El juego termina cuando se han tomado todas las cartas. Los jugadores puntúan todas sus cartas de puntos según las verduras que hayan recogido. El jugador con más puntos es el ganador.

Experiencia jugando a Ensalada de Puntos

En cada ronda puedes coger una carta de puntos o dos verduras.

Ensalada de Puntos es un buen juego de introducción a la construcción de mesas más pesados. El hecho de que pueda acomodar a un gran número de jugadores hace que sea fácil de conseguir en la mesa.

Aunque su nombre recuerda a los populares Feld, mecánicamente no se parece mucho a los euros en los que se basa. Esto es de esperar -es mucho más ligero-, pero se hace hincapié en la especialización y la suerte. En el mejor de los casos, cada tarjeta de puntos que consigas te da puntos para el mismo tipo de verdura o dos, y no puedes recoger nada más que esos hasta el final del juego.

Cartas de jugador Ensalada de puntos

Recogerás una serie de tarjetas de puntos y verduras.
El equilibrio entre las cartas de puntos y las cartas de verduras es lo que hace que Point Salad sea divertido de jugar. En cada ronda tendrás que tomar decisiones. A veces será muy fácil: conseguir unas cuantas tarjetas de puntos que se interesen por la lechuga y la col, y luego seleccionar todas las lechugas y coles que veas es una estrategia perfectamente razonable. Otras veces, será un compromiso entre tirar en demasiadas direcciones o coger verduras que no necesitas con la esperanza de poder coger algo más tarde para darles valor.

Cada una de las 108 cartas tiene una condición de puntuación diferente.
El final del juego puede ser un poco matemático al intentar calcular exactamente cuántos puntos te dará cada una de las verduras disponibles. También está obligado a tomar dos verduras siempre que estén disponibles, por lo que si se ha esforzado por conseguir un número reducido de verduras diferentes, puede verse obligado a elegir algunas que no le reportarán puntos o le reportarán menos. Esto da más fuerza a una estrategia «más grande».

Tengo dos pequeñas quejas. En primer lugar, la puesta en marcha puede ser un dolor. Con tres jugadores, se necesitan 9 de cada verdura, exactamente la mitad del mazo. Contar cada uno de los seis tipos no es difícil, pero tampoco es muy divertido. Por otro lado, el juego parece siempre igual. Aunque hay 108 tarjetas de puntuación diferentes, la mayoría son variaciones de los mismos tipos de cosas. No hay nada que vaya a sorprender en sus próximas partidas, pero para una experiencia de relleno de 20 minutos, no está tan mal.

Ensalada de Puntos es exactamente el tipo de juego que creo que debe estar en las colecciones de la mayoría de los jugadores. Se puede enseñar en dos minutos. Juega bien con todos sus jugadores. Cuando se añaden jugadores, el juego se vuelve un poco más dependiente de la suerte y un poco menos estratégico, pero en cualquier caso, tendrás que tomar algunas decisiones interesantes.

Los juegos rápidos que ofrecen un buen equilibrio entre suerte y pensamiento pueden ser difíciles de encontrar. Point Salad es un buen juego y encajará en los pequeños huecos de tus tardes de juego entre partidas más grandes o mientras esperas a que llegue todo el mundo. Aunque la experiencia de la Ensalada de Puntos no es lo suficientemente diferente en cada partida como para que corras a por ella cada vez que reúnas a un grupo, sigue siendo una experiencia divertida cuando está en la mesa.

Ensalada de Puntos es un buen juego filler con elementos de construcción de tableros y draft.

– Rápido de jugar, este juego está dirigido a 2-6 jugadores.
– Interesantes compromisos entre las tarjetas de puntos y las tarjetas vegetarianas.