Reseña Dominion

Revisamos el juego de construcción de mazos Dominion. El abuelo de los constructores de mazos, Dominion, fue la primera entrada en este nuevo género y marcó claramente la tendencia.

A Donald X. Vaccarino se le ocurrió la idea de hacer un juego en torno a la construcción de tu mazo de juego durante la partida, en lugar de hacerlo antes. Desde entonces, el género de la construcción de mazos ha arrasado en el mundo del juego. Ahora hay más juegos de construcción de cartas de los que se pueden agitar, cada uno con su propio tema y mecánica. Pero es hora de volver a mirar al abuelo de los constructores de mazos: Dominion. Cinco años después, ¿tiene Dominion el poder de ganarse tu tiempo, o ha sido un mero parpadeo en el radar de los juegos?.

Dominion es un juego de construcción de mazos para 2-4 jugadores con partidas de 30 minutos. ¿Son las 500 cartas que obtienes con el juego base de Dominion suficientes para mantenerte entretenido?. Siga leyendo para descubrirlo.

Visión general del juego Dominion

Los jugadores utilizarán sus mazos varias veces durante la partida.
Como se ha mencionado anteriormente, Dominion es un juego de construcción de mazos. Esto significa que todos comienzan el juego con las mismas 10 cartas en su mazo. A lo largo del juego, los jugadores compran cartas adicionales y las añaden a su mazo inicial de 10 cartas. A medida que el juego avanza, este mazo se hace cada vez más grande con las nuevas cartas adquiridas. Este mazo más grande te da más opciones de juego en tu turno con las cartas de acción que has comprado en rondas anteriores. También se añadirán a tu mazo cartas de puntos de victoria (que te permiten ganar la partida) y cartas de moneda (que te permiten comprar nuevas cartas). Los jugadores deben tener mucho cuidado al comprar cartas de acción, puntos de victoria y cartas de moneda durante la partida. Si compran demasiado de uno de ellos, sacarán menos de los otros durante el juego. Si una mano llena de cartas de puntos de victoria es horrible para robar durante la partida, las necesitas al final de la misma para ganar. El robo de cartas, la gestión de manos y la construcción de mazos son los temas principales de este juego. Gasta tus recursos sabiamente durante tu turno y deberías salir ganando.

Cómo se juega a Dominion

El juego de Dominio es en realidad bastante sencillo. Todos comienzan con 10 cartas en su mazo, 3 cartas de puntos de victoria y 7 cartas de moneda. Robas 5 cartas de tu mano y el juego está listo para comenzar.
En cuanto a cómo jugar su turno, alguien descubrió que la mejor manera de enseñar el Dominio es con las letras A-B-C. Cada ronda de Dominion consta de 3 partes:

• Acción. Puedes jugar una carta de acción de tu mano (opcional).
  • Compra. Usando las cartas de moneda en tu mano, compra cualquiera de las 10 cartas de acción, las 3 cartas de moneda o las 3 cartas de puntos de victoria disponibles.
  • Limpieza. Descarta todas las cartas que hayas jugado, no jugado y comprado esta ronda en tu pila de descartes y roba 5 nuevas cartas.

El juego termina cuando se han comprado todas las cartas de Provincia (carta de 6 puntos de victoria) o cuando 3 de los otros montones están vacíos.

Y eso es todo. La parte más difícil del juego es averiguar qué hace cada una de las cartas de acción, pero después de unos cuantos turnos la mayoría de la gente parece recordarlo. Las rondas suelen transcurrir con bastante rapidez una vez que todo el mundo tiene un conocimiento básico del juego.

La experiencia de juego de Dominion

Cada partida de Dominion tiene 10 cartas de acción diferentes que eliges de un conjunto inicial de 25 opciones. (Esta reserva puede ampliarse si se compran expansiones del juego).

Jugué a Dominion por primera vez hace unos años y me enganché inmediatamente. La idea de un juego de construcción de cartas era totalmente nueva y no puedo creer que a nadie se le haya ocurrido este concepto antes. Hace muchos, muchos años, fui un ávido jugador de Magic: The Gathering. Una de mis partes favoritas del juego era construir diferentes mazos con todas mis cartas. Me pasaba horas entrando y saliendo de mis cubiertas para intentar mejorarlas. Teniendo en cuenta lo mucho que me divertí construyendo mazos en aquella época, tiene sentido que alguien decidiera hacer un juego de ello.

En primer lugar, permítanme decir que jugar a Dominion es muy divertido. La primera vez que lo jugué, me sentí diferente a cualquier otro juego que hubiera jugado antes. Hay muchas estrategias diferentes que un jugador puede utilizar para intentar ganar el juego. Las partidas son lo suficientemente cortas como para que puedas probar nuevas estrategias y, si no funcionan, sólo habrás perdido 30 minutos. No hay nada peor que intentar algo diferente en un juego pesado de euros, sólo para descubrir que no va a funcionar y que tienes suficientes horas para sufrir para llegar al último lugar.

Terminé construyendo un estuche personalizado para guardar todas mis numerosas cartas de Dominion.
Con Dominion, obtienes MUCHAS cartas. 500 para ser exactos, y eso es sólo con el juego base. Pero no te sientas intimidado. Como todo el mundo necesitará copias de la misma tarjeta, hay muchos duplicados. De hecho, sólo hay 25 tipos diferentes de cartas de acción (10 de cada una). Pero como sólo juegas con 10 de ellas, tienes más de 3.268.760 combinaciones posibles de cartas con las que jugar en una determinada partida. Dominion tiene mucho valor de repetición para alguien que no quiere ver el mismo juego dos veces. El libro de reglas sugiere algunos conjuntos de cartas para tipos de juegos específicos, pero nos fue igual de bien eligiendo cartas al azar. De hecho, una vez que empiezas a comprar expansiones (hay al menos una docena), la elección puede ser casi abrumadora.

A pesar de que esto es menor, es probablemente mi mayor queja con Dominion. Han sacado tantas expansiones tan rápido que sufro de fatiga por las expansiones. Tengo bastantes y no quiero ver más cartas de Dominion, aunque me encanta el juego. Incluso construí un estuche a medida para guardar todas mis tarjetas. Aunque tener muchas opciones no es malo, un nuevo jugador puede sentir que necesita todas las expansiones para obtener la experiencia completa de Dominion.
Te diré que no necesitas todas las expansiones. A menos que seas el mayor fan de Dominion, te sugiero que elijas algunos que parezcan interesantes y lo dejes por hoy. Créeme, no necesitas elegir entre 250 cartas de acción diferentes para montar una partida.

La otra crítica a Dominion es que su temática es bastante enrevesada. Se supone que debes construir tu reino, pero no sientes que lo estés haciendo. Las cartas tienen nombres y las ilustraciones son muy bonitas, pero ambos elementos son completamente innecesarios para el juego. Si buscas un constructor de tarjetas temáticas, hay mejores opciones.
Pero no dejes que eso te disuada de coger este juego. Ambas quejas son increíblemente menores. Dominion sigue siendo un juego fantástico, incluso después de todos estos años. Puedes terminar una partida en unos 30 minutos. Una vez que todo el mundo está familiarizado con las cartas que hay sobre la mesa, las rondas pasan muy rápido. Hacia el final del juego, no es raro que el turno de alguien dure menos de 15 segundos.

Aunque los gráficos son muy bonitos, el tema está claramente añadido.
Aunque la interacción entre los jugadores no es una parte importante de este juego, hay algunas cartas (llamadas cartas de ataque) que afectarán a tus oponentes. Estos son más frecuentes en algunas expansiones que en el juego base.
Dicho esto, Dominion es una experiencia de juego excelente. Su modo de juego es único (o al menos lo era cuando se lanzó por primera vez), los turnos son rápidos y el juego es simplemente divertido. Me encanta construir mi mazo mientras juego, probando nuevas estrategias con las diferentes opciones de cartas de acción. Como tus cartas de puntos de victoria forman parte de tu mazo, nadie sabe realmente quién gana hasta el final de la partida. Esto añade un poco de misterio durante el juego, ya que nunca se sabe si se lleva la delantera o no.

También me pareció que Dominion era accesible para los no jugadores. El tema no es lo suficientemente profundo como para desanimar a nadie y el juego es lo suficientemente fácil de entender en unos pocos turnos. Con un tiempo de juego de 30 minutos, tampoco es probable que abrume a nadie. De hecho, una de las razones por las que Dominion es tan accesible es que un jugador puede jugar con tanta estrategia como quiera. Con toda la variedad de cartas de acción, puedes pasar tus turnos tratando de crear poderosos combos usando las diferentes cartas que compres, o simplemente puedes comprar lo que quieras cuando llegue tu turno. Este no es un juego que castigue a los que no tienen una estrategia sólida. En definitiva, es bastante fácil divertirse jugando a Dominion, independientemente de cómo se ataque el juego.

Dominion es un gran juego, accesible para tus amigos jugadores y no jugadores.
En caso de que aún no te hayas dado cuenta, me encantó Dominion. Aunque tiene algunos defectos menores (tema impuesto, fatiga de la expansión, poca interacción con los jugadores), los pros superan fácilmente los contras. Su experiencia de juego única, combinada con su corta duración y sus reglas fáciles de aprender, lo convierten en un gran éxito en mi opinión. Es agradable tener un tipo de juego diferente que puedo sacar con mi grupo de juego y mi familia.
Para los nuevos jugadores de Dominion, no se preocupen por el número de expansiones disponibles. Empieza con el juego base y si te gusta lo suficiente, escoge algunas expansiones que parezcan interesantes y detente ahí. Créeme, no necesitas todas las expansiones a menos que juegues al juego varias veces a la semana durante los próximos años.
Si quieres adentrarte en el género de la construcción de mazos, te será difícil encontrar un juego de construcción de mazos mejor que Dominion. Merece la pena probarlo, y si te gusta el género, quizá quieras echar un vistazo a uno de los juegos más temáticos. En cualquier caso, Dominion será un éxito en tu mesa de juego.

El abuelo de los juegos de construcción de cartas sigue siendo divertido, incluso después de todos estos años. ¡Pruébalo!

– Juego rápido
– Accesible para jugadores y no jugadores.