Reseña Colonos del Imperio Roll and Write

Revisamos el juego Colonos del Imperio Roll and Write de Portal Games que la editorial Maldito Games ha traído a España. Este juego de tirar y escribir intenta llevar el juego de cartas de los Colonos del Imperio a un formato más rápido, basado en dados.

En 2014, Portal Games publicó Colonos del Imperio. Este juego de civilización basado en cartas se centra en que los jugadores construyan edificios para obtener recursos y ganar puntos de victoria. Pero el mundo del juego exige más roll and write y ¿quiénes somos nosotros para decirles que no?.

Así que hoy veremos la implementación de Colonos del Imperio Roll and Write. Seguirás recogiendo recursos y construyendo edificios, con la esperanza de alcanzar la gloria de una enorme pila de puntos de victoria. Pero esta vez no hay cartas que barajar, así que coged los lápices y a trabajar.

Visión general del juego Colonos del Imperio Roll and Write

Colonos del Imperio Roll and Write se juega en diez rondas que siguen las mismas cuatro etapas. En primer lugar, el jugador inicial tira sus cuatro dados: un dado de trabajador y tres dados de recursos. El dado de trabajador indica el número de acciones que puedes realizar durante la ronda (entre 3 y 5) y los otros dados te dan los recursos a gastar durante estas acciones. Todos los jugadores utilizarán simultáneamente los mismos resultados.

En cada turno, se redactan fichas que te dan un poder especial para ese turno.
Pero antes de empezar a realizar sus acciones, habrá un sorteo de fichas de bonificación para el turno, empezando por el jugador que haya tirado los dados. Estas «fichas de favor» te darán una ventaja para ese turno, normalmente dándote acciones o recursos extra. Siempre hay una ficha de favor más que el número de jugadores, por lo que se puede esperar una ventaja útil.

Una vez distribuidas todas las fichas de favor, los jugadores pueden realizar sus acciones. Tendrás dos hojas diferentes: una hoja de aldea con edificios que puedes completar y una hoja de imperio donde puedes convertir tus recursos en puntos. También hay campos de recursos en tu hoja de imperio que puedes cosechar si necesitas más recursos de los que te proporcionan los dados. Cada casilla que marque requiere el uso de un trabajador y potencialmente algunos recursos (aunque algunos son gratuitos).

A medida que completas edificios en tu hoja de aldea, desbloqueas una nueva habilidad. Por ejemplo, la granja te dará comida extra cada turno. Cada edificio tiene también una forma polinómica al lado. Si completas esta forma en las pistas de tu hoja de imperio, puedes crear una nueva «colonia» y desbloquear esa acción. En el caso de la granja, obtendrás un alimento extra por cada asentamiento tipo granja que crees.

Después de diez rondas, los jugadores sumarán puntos según su progreso en las pistas de su imperio y los edificios que dan puntos de victoria. El jugador con más puntos es el ganador.

Experiencia de juego tras varias partidas a Colonos del Imperio Roll and Write

Construir en tu aldea te da acciones o recursos extra.

Como juego de rol y guionizado, Colonos Imperiales ofrece una experiencia bastante diferente a la que estamos acostumbrados en juegos similares. Pintado con la mejor luz, añade un ligero elemento de construcción cívica. Sin duda, puedes sentir que tu motor se acelera a lo largo del juego a medida que completas granjas, colonos y tiendas de herramientas. En tu primer turno, puedes tener sólo cuatro acciones y tres recursos. En su último turno, puede tener siete u ocho acciones y más recursos de los que sabe qué hacer.

Pero para llegar allí, a veces hay que luchar. Sólo puedo calificar de torpe el seguimiento de los recursos y las acciones en este juego. Todo el mundo utiliza el mismo juego de dados, no es como si pudieras colocarlos a tu lado y moverlos a medida que los gastas. No es que puedas ponerlos a tu lado y moverlos mientras los gastas. Eso no serviría de mucho ya que tus edificios probablemente te darán cosas que no se reflejan en los resultados de los dados. Y luego hay que llevar la cuenta de cuántas acciones has realizado. Intento usar mi mano izquierda para contar el número de acciones que me quedan, pero está lejos de ser lo ideal. No estoy seguro de haber jugado una partida entera sin hacer trampa accidentalmente en algún momento y no hay manera de estar seguro.

Dados de Colonos del Imperio Roll and Write

Todo el mundo utiliza los mismos resultados de los dados, por lo que tendrá que hacer un seguimiento cuidadoso de lo que ha utilizado.
El «otro» juego de construcción cívica de rodar y escribir, Roll Through the Ages, resuelve este problema dando a los jugadores una tabla para registrar sus recursos. Aunque esto es un poco diferente, ya que los recursos de RTtA persisten durante varios turnos, algo similar a este método habría mejorado mucho la jugabilidad. Hay algunos rastreadores de recursos en la sección de archivos de BGG que pueden ofrecer algunas opciones si estás dispuesto a investigar un poco.

Incluso si llegas a un punto en el que crees que probablemente estás siguiendo las reglas, la recompensa por jugar varias veces no está ahí. Al menos en las partidas multijugador, las hojas de pueblo son las mismas para todos los jugadores en cada partida. Estoy lejos de ser un experto en este punto, pero algunos edificios parecen más poderosos que otros. El edificio «Colonos» que te otorga acciones extra parece ser una necesidad que hay que desbloquear cuanto antes.

Hoja de puntuación de Colonos del Imperio Roll and Write

Ganarás puntos por el progreso en cada pista de tu hoja de imperio.
Aunque la idea de poder construir un único imperio a lo largo de una partida es atractiva, no funciona cuando el imperio de todos es igual. Y eso es más o menos lo mismo que el imperio que creaste en el último juego.

Este problema tiene solución. Hay 48 hojas para el modo Aventura, cada una con una mezcla única de edificios. Sin embargo, sólo se incluyen en las reglas para un solo jugador. Esto tiene sentido, ya que sería extremadamente difícil equilibrar el juego para que las 48 hojas tengan aproximadamente el mismo nivel de poder.

Portal Games ha proporcionado algunas opciones para utilizar las hojas del modo aventura fuera del modo para un solo jugador. Por ejemplo, utilizando un tablero de pueblo en blanco y colocando una hoja de aventuras en el centro de la mesa para que todo el mundo la consulte, o jugando varias partidas para equilibrar la aleatoriedad. Aunque esta variación extra requiere un poco más de trabajo, probablemente sea necesaria para dar al juego multijugador las suficientes piernas para salir de su estantería más de un par de veces.

Modo solitario de Colonos del Imperio Roll and Write

Las hojas del modo aventura añaden variedad al modo para un jugador (o al multijugador, con algunas variaciones de las reglas).

Hay muchas cosas que gustan de Colonos del Imperio Roll & Write. Es uno de los únicos juegos de este tipo que recuerdo que realmente da la sensación de estar construyendo un motor al final del juego. Desgraciadamente, si no se hace un esfuerzo adicional, probablemente se obtendrá el mismo tipo de motor en cada partida. Incluso así, la complejidad de seguir la pista de lo que ocurre hace que el juego sea difícil de recomendar para la mayoría de la gente.

Dicho esto, el modo para un solo jugador de Colonos del Imperio Roll and Write es atractivo y podrás utilizar el modo aventura como es debido. Y nadie más estará cerca para asegurarse de que cuentas tus acciones correctamente. Así que, si juegas mucho a un solo jugador, vale la pena echarle un vistazo a este juego.

Colonos del Imperio Roll and Write cuenta con una mecánica limpia  pero ralentizado por la contabilidad y la repetición.

– Los elementos de construcción del motor funcionan bien.
– Las hojas de la aventura para un solo jugador proporcionan un buen cambio de ritmo de un juego a otro.