Reseña Clank

Analizamos Clank, el juego de mesa de construcción de cartas y mazmorras de Renegade Games Studios. En este juego de mesa, los jugadores intentan conseguir el mayor botín en la mazmorra antes de que el dragón destruya a todos los ladrones.

Como mecánica, la construcción de mazos alcanza un momento de ubicuidad. Se convierte en algo más que una función del juego y se ha integrado en varios títulos bien diseñados. ¿Pueden aplicarse los tropos estándar de selección de cartas de una fila de cartas a la exploración de mazmorras con una carta?. El nuevo juego de Paul Dennen intenta responder a esta pregunta.

Clank! es un juego de construcción de cartas y exploración de mazmorras para 2 a 4 jugadores, que dura aproximadamente una hora. Clank! se juega mejor con 3 o 4 jugadores.

Visión general del juego Clank

Los jugadores de Clank representan a ladrones que se adentran en una mazmorra para recoger objetos valiosos y esperan seguir vivos el tiempo suficiente para llegar a la salida. Las acciones del juego se llevan a cabo construyendo cartas, y las cartas jugadas representan una visión más macro de tus aventuras.

Los artefactos y tesoros del ídolo mono deben ser tomados del tablero.
Tras abrir la caja, los jugadores se encuentran inmediatamente con un gran espacio que incluye cartas, un tablero principal, fichas, cubos de madera, meeples y una bolsa de terciopelo con el logotipo del dragón. Las tarjetas son de una calidad decente. El tablero está bien construido y se extiende fácilmente. Los mostradores son un poco finos, pero son suficientes para cumplir su función. Los cubos son estándar, pero los meeples tienen formas de aventureros muy bien dibujadas, lo que ayuda a atraer a los jugadores al tema.

El arte del juego también está bien hecho, y como adopta un enfoque más ladrón del tema de la aventura fantástica, destaca. El diseño gráfico es claro y atractivo. En general, el juego es fácil de usar y sencillo.

El elemento más destacable (aparte del chillón inserto rojo de la caja) es una ficha de madera con forma de cabeza de dragón que se desplaza por el camino del dragón. Indica el nivel de peligro general de la mazmorra y el daño que los jugadores pueden recibir potencialmente.

Cómo jugar a Clank!

El tablero principal representa una mazmorra en sección transversal, como si el espectador la viera de lado. Las salas y los caminos entre ellas están marcados para mostrar dónde se pueden conseguir diversos botines y qué caminos requerirán más movimiento, llaves o combates para defenderse de monstruos menores. Una línea a nivel del suelo divide el mapa en una sección superior y otra inferior, llamadas «Profundidades». El objetivo de los jugadores es llegar a una sala que contenga un artefacto y salir de la mazmorra por la entrada/salida situada en la esquina superior izquierda del tablero.

Artículos disponibles en el mercado de la mazmorra.
El turno de cada jugador consiste en jugar cartas que dan varios recursos representados por iconos. Los iconos de las botas dan puntos de movimiento. Los iconos de las espadas dan habilidades de combate. Los puntos de habilidad provienen de un icono de diamante azul con un número que indica el número de puntos de habilidad para la compra de cartas en la fila de cartas, similar a Ascension y muchos otros juegos de construcción de mazos. Por último, el oro otorgado por las tarjetas se indica en el texto.

Utilizando estos recursos, los jugadores se mueven de habitación en habitación en un intento de recoger tesoros a cambio de puntos. Además, las cartas compradas en la fila de cartas pueden utilizarse para ganar puntos al final del juego o para ayudar al jugador con habilidades en la mazmorra.

También es posible comprar dos cartas estándar, Explorar o Mercenario, para conseguir más movimientos/habilidades o más habilidades de combate respectivamente. Los jugadores pueden comprar cartas de tomos secretos que otorgan muchos puntos, pero que, al igual que las cartas de oro en el juego Dominion, te ralentizan.

Los monstruos que aparecen en la fila de cartas son derrotados con puntos de batalla. El resultado suele ser una cantidad de oro. Algunas zonas del tablero representan un mercado subterráneo donde los jugadores pueden comprar equipo o tesoros. Cada objeto del tesoro también otorga algunos puntos de victoria al final del juego.

Tras el turno de cada jugador, la fila de cartas se renueva con cartas del mazo. Si una de estas cartas muestra la cabeza de un dragón, el dragón se desboca y ataca por toda la mazmorra (en sentido figurado, esto no se muestra en la carta). En el transcurso de sus aventuras, los jugadores han añadido cubos de madera de su propio color a una pila de cubos «Clank» en el lateral del mapa. Estos cubos se añaden ahora a la bolsa con los cubos negros.

Para calcular el daño infligido, se extrae un número de cubos de la bolsa según la posición del marcador de dragón en la pista. Si el cubo de un jugador es sacado de la bolsa, ese jugador sufre daño añadiéndolo a su registro de daño en la parte inferior del tablero. Si un jugador pierde toda su salud, queda eliminado.

El lugar en el que un jugador es eliminado puede determinar cómo termina la partida. Si el jugador está en las profundidades, no puede ganar. Si el jugador está por encima de las profundidades, los habitantes de la ciudad acuden en su ayuda.

Si ese jugador fue el primero en ser aturdido o si un jugador ha abandonado la mazmorra, su meeple se convierte en una ficha en un registro de tiempo en la parte superior del tablero principal. Los siguientes ataques de los dragones tendrán lugar en cuatro rondas más. Después de eso, el juego ha terminado. Los jugadores calculan los puntos y se declara un ganador.

Los jugadores sin artefacto no reciben puntos. Si un jugador con un artefacto ha conseguido escapar completamente de la mazmorra antes de que se agote el tiempo, recibe 20 puntos de bonificación. Los jugadores que han reclamado un artefacto y están por encima de las profundidades también son rescatados por los habitantes de la ciudad, pero no reciben ninguna bonificación. Los jugadores supervivientes cuentan los puntos obtenidos por las cartas compradas, las fichas de tesoro y cualquier bonificación final, como escapar de la mazmorra con un artefacto.

Experiencia de juego Clank!

Una de las formas más notables en que Clank! atrapa a los jugadores es, sorprendentemente, una metáfora del propio juego. El diseño del juego es discreto, un ladrón en la sombra que se cuela en el juego sin parecerlo. La jugabilidad es sencilla, casi rutinaria. Y al final, una loca carrera para escapar aumenta la tensión, y cuando los jugadores abandonan la mesa se dan cuenta de lo bien que se lo han pasado, a pesar de los tropiezos en el camino.

Desde las primeras cartas jugadas, los jugadores personalizarán sus mazos. Aquí es donde el juego brilla más. Las cartas básicas, exploración y mercenario, son el pan de cada día de este juego. Durante las primeras rondas, es esencial comprar estas cartas para establecer un ratio para una baraja. Aunque Clank! utiliza la fila más aleatoria de cartas adquiribles, la competencia es feroz para ver quién consigue las cartas más valiosas o si se compran cartas de puntos que tienen menos valor funcional.

A medida que el juego continúa y los jugadores avanzan por la mazmorra, la tensión aumenta. Los jugadores estarán constantemente observando las pilas de botín de sus oponentes para hacerse una idea de cuántos puntos necesitarán para salir de la mazmorra y ganar. Mientras las cartas refrescan la fila de cartas, los jugadores están atentos a los ataques de los dragones y esperan que las cartas necesarias estén disponibles en su turno. También está la tensión de las diferentes localizaciones de la mazmorra. Saber hasta dónde se ha adentrado un jugador en las profundidades y si puede o no volver a subir con seguridad si alguien sale es otro elemento de tensión. Aunque las interacciones entre los jugadores son menores, funcionan muy bien juntas para hacer que cada ronda sea interesante.

Una de las mejores cosas del juego Clank es la forma en que las cartas de la fila de cartas están equilibradas para permitirte conseguir puntos o ganar habilidades de múltiples maneras. Algunas cartas no hacen más que conceder puntos de bonificación por recoger determinados objetos en la mazmorra. Hay una serie de gemas de alta puntuación que también te permiten robar cartas. También hay varios monstruos cuya derrota puede hacer ganar al jugador un elevado número de monedas, una estrategia arriesgada pero rentable. En cada partida, la variación de las cartas y el momento de su llegada al juego aporta nuevas consideraciones a la estrategia, lo que hace que las repeticiones sean excepcionalmente interesantes.

Donde Clank! necesita un descanso antes de comprometerse es en algunos aspectos de su temática y su final. Son defectos notables, pero el hecho de que afecten o no al disfrute del juego parece variar mucho de un jugador a otro. Algunos los pasarán por alto, pero otros los verán como algo extremadamente negativo.

Basado en ladrones de alta fantasía que se adentran en una mazmorra para robar artefactos, Clank! cuenta con los tropos de fantasía habituales, incluyendo armas mágicas, compañeros interesantes y un dragón vengativo. Este es un tema familiar para un juego de mesa. Puede desanimar fácilmente a los jugadores que creen haber visto todo lo que ofrece el dungeon crawling. Sin embargo, la personalización de los mazos y las mecánicas de Clank realmente le dan un buen giro a este juego.

Pistas de daño para los jugadores. Los cubos se sacan de la bolsa y se colocan en la pista.
El final del juego también plantea algunos problemas. El primer jugador que sale de la mazmorra pasa cuatro turnos sin hacer nada, simplemente viendo cómo se agota el tiempo con la esperanza de que los otros jugadores no puedan adquirir suficientes puntos. La tensión sigue ahí para este jugador, pero no hay ninguna acción que realizar. Además, si un jugador muere prematuramente debido a una apuesta de cartas que provoque la atención del dragón, puede ser eliminado rápidamente de la partida y, por tanto, poner en marcha el reloj de final de partida. Un final prematuro sin esperanza de victoria es una posibilidad, pero muy poco probable en la mayoría de las circunstancias. Del mismo modo, los jugadores podrían quedarse esperando cerca de la salida de la mazmorra intentando superarse unos a otros en puntos de cartas. Esto depende de las cartas que llegan a la fila de cartas, pero de nuevo, no es muy atractivo.

Otra cuestión que algunos jugadores pueden señalar es el número de cartas de monstruos en el mazo de la fila de cartas. La proporción global de monstruos con respecto a otras cartas es de 1 a 4, lo que significa que los monstruos no suelen aparecer en masa en la fila de cartas y una estrategia con un alto número de cartas de mercenario no es tan efectiva. Los consumidores deben estar atentos a las expansiones que probablemente cambien esto, pero por ahora, los jugadores deben reconocer que este es un juego sobre el sigilo y el vuelo, menos sobre el combate.

Clank! es un excelente ejemplo de construcción de mazos como opción de acción. Hay algunas estrategias excelentes para utilizar y el reto de gestionar las cartas y el movimiento en el tablero es extremadamente interesante. Los jugadores que no estén familiarizados con los constructores de mazos pueden necesitar una introducción, pero para todos los jugadores, veteranos o principiantes, ¡Clank! es muy entretenido. A pesar de la aleatoriedad de las compras de filas de cartas y de los robos de cartas personales en general, el tablero mitiga gran parte del caos y se pueden ejecutar estrategias generales. Las pequeñas características problemáticas restan muy poco al disfrute del juego, convirtiéndolo en un juego siempre presente en la bolsa de juegos.

A pesar de una temática cansina y de las debilidades en el final del juego, la construcción de mazos y la selección de acciones proporcionan una experiencia extremadamente agradable y bien diseñada.

– Muchas opciones de estrategia de cartas.
– Presión de la pista del dragón