Reseña Castle Party

¿Quieres escuchar una locura?. Desde 2019, se han lanzado casi 500 juegos de roll and write. Probablemente cerca de 400 si no se cuentan las expansiones. Aun así, para solo unos 2 o 3 años, es una cantidad insana de juegos para este género. ¿Hemos llegado a un punto de saturación de este género? Probablemente. ¿Siguen los diseñadores innovando en este campo?. Sin duda alguna. ¿Necesitas otro juego * y escribir? Eso lo tienes que decidir tú.

Y ahí es donde entra Castle Party. Este nuevo juego de roll & write publicado por Devir (que recientemente nos ha dado gratas sorpresas como el juego Anno 1800 o el exitoso Las Ruinas Perdidas de Arnak). ¿Se trata de un juego fuera de lo común y merece un lugar en su estantería? Averigüémoslo.

Resumen del juego Castle Party

En Castle Party, los jugadores llenan su salón de baile con monstruos de temática Halloween: vampiros, fantasmas, brujas e incluso algún que otro unicornio. ¿El objetivo final? Conseguir el mayor número de puntos, por supuesto.

Los jugadores construirán juntos una forma.

En cada turno, el jugador principal robará y jugará una carta de patrón que represente una forma poliédrica. A continuación, los jugadores construyen juntos esta forma utilizando las cartas que tienen en la mano. De acuerdo con el jugador principal, cada jugador colocará, por turno, un monstruo en la forma del patrón. Así, si tienes una forma de L, al final estará formada por 4 cartas cuadradas de diferentes monstruos.

Una vez construida la forma, cada jugador debe dibujar esa forma en su castillo en la dirección en que la ve en la mesa. Los jugadores utilizarán formas para imitar a los monstruos, así que no hace falta que desempolves tus habilidades artísticas. Los círculos pueden ser fantasmas, los triángulos pueden ser brujas. Como cada jugador dibuja la forma en la dirección que ve, el castillo de cada uno debe ser diferente.

En determinados momentos del juego, tendrá lugar una fase de puntuación. Todos ellos son diferentes, por lo que los jugadores deben preverlos al construir su juego. Cada jugador también tiene acceso a tres poderes de un solo uso que le permitirán cambiar la forma durante el sorteo.

Una vez extraída la última carta de tiempo, los jugadores suman sus puntos. Los puntos se otorgan de varias maneras, pero la principal es tener grandes grupos contiguos de monstruos.

Experiencia de juego con Castle Party

Los jugadores deben dibujar formas en su tablero para conseguir puntos.

Lo primero que me atrajo de Castle Party fue el tema. Un grupo de monstruos reunidos para una gran fiesta sonaba divertido. La canción Monster Mash pasaba por mi cabeza mientras jugábamos. Y el arte extravagante no hizo más que aumentar la diversión… ¡podría decirse que fue un puré de cementerio!

La X indica dónde debe colocarse la primera carta.
Lo que ayudará a diferenciar Castle Party de otros juegos de roll and write de polinomios es la manera de construir sus formas. Cada jugador añadirá formas al patrón, de una en una. Aunque sólo tienes 3 cartas a la vez, hace que haya decisiones interesantes. La ubicación de la carta del primer jugador está predeterminada, pero a partir de ahí se puede colocar en cualquier lugar del patrón, siempre que toque una carta. Esto requiere unos momentos de reflexión, a no ser que acabes con una mano con todas las mismas cartas (lo que ocurre).

Tener poderes especiales da a los jugadores cierta apariencia de control sobre el caos. Poder girar la forma, mover las piezas o simplemente intercambiar una de las cartas puede ser crucial para colocar tu forma en el mejor lugar. Lo interesante de estos poderes es que dos de los tres afectan a todos los jugadores. Así que no sólo giras por ti, sino por todos los comensales.

El reverso del tablero ofrece una variante de juego.
Desgraciadamente, nos encontramos con algunos problemas con Castle Party. La primera es que el juego tiene algunos problemas de producción. Las pizarras son más bien pequeñas, lo que dificulta el uso de los rotuladores grandes de borrado en seco. Pero el mayor problema es la falta de ayudas al jugador. Los jugadores tenían que intentar recordar constantemente cómo funcionaba cada uno de los poderes especiales, así como cada uno de los pasos de marcado. Para un juego dirigido a un público casual, esto es un gran fallo.

Castle Party también viene con un tablero alternativo en la parte trasera que añade un poco de complejidad. Pero ninguna de las personas con las que he jugado prefería esta versión. Añade algunas reglas más y espacios bloqueados en el tablero. En nuestra opinión, no valía la pena.

En definitiva, Castle Party es un buen juego. Pero tampoco creo que destaque lo suficiente como para que vuelvas a ella una y otra vez. Después de media docena de partidas, probablemente habrás visto todo lo que ofrece este juego. También se encuentra en una zona un poco extraña en la que, con más de 30 minutos, es un poco demasiado largo para ser un relleno, pero tampoco lo suficientemente profundo para un juego ligero.

Castle Party es un juego con una escritura sólida y un giro que podría utilizar un poco más de cuidado en el departamento de valores de producción.

– Algunas peculiaridades inteligentes en el juego.
– Un tema divertido.