Reseña Carcassonne

Los mosaicos son una forma muy interesante de arte decorativo. Por sí solas, cada pieza de material no es muy bonita de ver, pero si las colocas en un patrón, obtienes impresionantes obras de arte. En mi retorcida mente de jugador, pienso en los juegos de mesa que utilizan la mecánica de colocación de fichas de la misma manera. Empiezan con una simple ficha inicial y al final de la partida el tablero puede tener un aspecto increíble.

En Carcassonne, los jugadores asumen el papel de fundadores que reconstruyen un paisaje en el sur de Francia. Al colocar a sus seguidores, los jugadores reclaman varios elementos completados para ganar puntos para la victoria. El hecho de que un tablero de juego esté tan bien elaborado no significa necesariamente que sea un buen juego. Carcassonne ganó el Spiel Der Jahres en 2001 y se puede jugar con cualquier combinación de 2 a 5 jugadores.

Visión general del juego Carcassonne

Las losetas son la parte principal de Carcassonne. Cada ficha contiene parte de una carretera, una ciudad o un monasterio.
El juego de Carcassonne está basado en una ciudad real del sur de Francia. La ciudad es conocida por sus murallas fuertemente fortificadas y es esto, junto con otras características de la campaña, lo que inspiró el juego. Los jugadores asumen el papel de los fundadores de la región y cada uno de ellos quiere dejar su huella en el terreno. En su turno, cada jugador coloca una nueva ficha en la mesa. Estas fichas contienen una combinación de segmentos de ciudad, carretera, campo y monasterio y los jugadores las conectan con otras piezas que ya están en el tablero. Los jugadores también tienen una colección de seguidores que pueden utilizar para reclamar zonas en la loseta que acaban de colocar. Cuando estos seguidores (o meeples, como se les llama) se colocan en el tablero, se convierten en ladrones, caballeros, monjes y agricultores que ayudan al jugador a desarrollar la tierra alrededor de Carcassonne. Los jugadores ganan puntos con estos meeples y el jugador con más puntos después de jugar la última ficha es el ganador.

Componentes del juego Carcassonne

Los componentes de Carcassonne son pocos. El juego viene con más de 70 fichas de tierra que son sorprendentemente detalladas. Es obvio que se han tomado mucho tiempo para asegurar que este componente esencial para el juego sea hermoso y de alta calidad. Otra característica interesante es que el reverso de la ficha inicial es de un color diferente al de las demás fichas. Esto hace que sea muy fácil encontrar la pieza inicial al principio del juego.

El libro de reglas es muy detallado, con imágenes para tratar las aclaraciones y los principales problemas que surgen en el juego. Los únicos otros dos elementos que vienen con el juego son un marcador, nada emocionante, y las piezas de seguimiento. Estas piezas son muy sencillas y se han convertido en una de las piezas de juego más reconocidas en la era moderna de los juegos de mesa: los meeples. Un punto negativo sobre los componentes del juego es el mismo problema que en Colonos de Catán, la fluidez del tablero de juego. Los jugadores pueden tocar inadvertidamente una baldosa y hacer que todo se caiga. Si sufres de TOC, esto podría hacerte perder la cabeza. No es tan malo, pero puede ser molesto.

Cómo jugar Carcassonne

Una de las características especiales de Carcassonne es que el mapa se construye orgánicamente a medida que avanza el juego.
El juego de Carcassonne es muy sencillo. El juego comienza con una ficha inicial, luego se barajan el resto de las fichas y se colocan boca abajo sobre la mesa. Cada jugador toma sus ocho meeples de colores seleccionados y el juego puede comenzar. Los jugadores pueden realizar tres acciones y luego el juego pasa al siguiente jugador.

1. Colocar una baldosa
2. Desplegar un seguidor (opcional)
3. Marcar caminos, ciudades o claustros terminados

1. Colocar una baldosa

Los jugadores sacan una ficha de un montón y cada ficha tiene una de las tres características siguientes en sus bordes. Habrá un campo de cultivo verde, una carretera rústica o una ciudad medieval. Los jugadores deben decidir si colocan esta ficha en el tablero. No pueden colocar la baldosa en cualquier lugar al azar. Deben unirse a una loseta previamente jugada y deben coincidir todos los lados para colocar la loseta. La otra característica será un claustro/monasterio en el centro de la baldosa. Cada uno de estos paisajes puede basarse en lugares donde el jugador tiene seguidores o proporciona opciones para que los jugadores coloquen a sus seguidores en el siguiente paso.

2. Desplegar un seguidor

Durante esta fase, un jugador puede colocar uno de sus meeples de su reserva en uno de los 4 tipos de terreno posibles en la loseta que acaba de jugar. Si toma una de estas ubicaciones en el campo, la carretera, la ciudad o el claustro, el meeple adopta ahora el papel de agricultor, ladrón, caballero o monje, respectivamente. Estos seguidores permanecerán en esta baldosa hasta que el camino, la ciudad o el claustro estén completados. El granjero permanecerá en el tablero hasta el final de la partida. La desventaja de jugar con un seguidor es que ninguno de los meeples de los otros jugadores puede estar en el mismo tipo de terreno conectado, incluso el tuyo. Por ejemplo, si adjuntas una pieza que se conecta a un segmento de ciudad, no puedes colocar un seguidor en la ciudad si ya hay otro caballero allí. Parte de la estrategia de colocación de losetas consiste en colocar las que luego te permitirán conectar con carreteras, ciudades y tierras de cultivo más grandes. De este modo, un jugador puede ganar los mismos puntos que el otro en caso de empate o dejarle en la estacada y llevarse todos los puntos para sí mismo si tiene la mayoría.

3. Marcación de caminos, ciudades o claustros completados

Todos los tipos de terreno mencionados anteriormente pueden completarse antes del final del juego. Los jugadores reciben un punto por cada ficha utilizada para completar el camino. Las fichas de ciudad forman una ciudad completa cuando los segmentos están completamente rodeados por una muralla. Por cada jugador que tenga la mayoría de seguidores en esa ciudad, obtiene dos puntos por ficha. Cuando todas las áreas alrededor de la ficha del claustro se llenan, el jugador recibe nueve puntos. Los jugadores pueden ganar puntos durante el turno de otro jugador si éste cumple alguna de las características anteriores. Cada vez que tú u otro jugador completan uno de estos segmentos, recuperan el seguidor en sus reservas. Es un acto de equilibrio para mantener suficientes seguidores en su suministro y tratar de colocar tantas fichas como sea posible en cada segmento para ganar la mayor cantidad de puntos.

Cuando se ha jugado la última ficha, se cuentan todos los segmentos de carretera, ciudad y claustro no completados. El valor de las granjas se determina al final del juego. Las granjas están separadas por ciudades y carreteras en el tablero de juego. Esta es una de las partes más confusas del juego. Es necesario dar muchas explicaciones para que los ciudadanos entiendan cómo se contabilizan estos elementos. Una vez que el propietario de cada granja se establece, gana 3 puntos por cada ciudad completada que limita con la granja.

Una vez contados todos los puntos, el jugador con más puntos de victoria es el ganador.

Hoy en día, los meeples son una figura emblemática del juego de mesa. Debutaron aquí, en Carcassonne.

Experiencia de juego Carcassonne

Como dijimos en nuestra reseña de Colonos de Catán, cualquier juego que gane el Spiel Der Jahres es un juego fácil de aprender y con una jugabilidad sólida. Carcassonne no es una excepción a esta tendencia. En cuanto a la facilidad de juego, se trata de un juego de primera categoría. Cada vez que juego a un nuevo juego, pienso en lo fácil que es jugar y en lo rápido que un no jugador puede descubrir cómo jugar y divertirse. Carcassonne no implica tableros complicados ni una jugabilidad paralizante. Las decisiones en este juego son tan básicas que una explicación será suficiente para que las personas que nunca han visto el juego se sientan cómodas con él. Se trata de un juego de colocación de fichas muy sencillo que es una buena manera de introducir a las personas que son nuevas en el juego (juego de iniciación).

Hay mucha tensión que se forma cuando se busca un azulejo. Cada vez que esa persona saca una ficha, todos se giran para ver su reacción. Cada ficha sacada afecta a todos los demás y nadie juega su propia partida al lado. Los jugadores tienen que estar atentos a lo que hace cada persona para intentar bloquearlos o ayudarse con su botín. He visto lanzar fichas y decir palabras de colores cuando la jugada de otro jugador interfiere en los planes de los demás. Aquí es donde el juego florece y lo convierte en un clásico a tener en cuenta.

Otra cosa que me gusta de Carcassonne es ver cómo crece el tablero a medida que avanza la partida. Como no hay una colocación fija, aparte de ser adyacente a otra ficha, el tablero de juego se forma de forma orgánica y variada cada vez. He visto ciudades que utilizan más de 18 baldosas y carreteras que se extienden en la distancia sin nada más alrededor. Los jugadores sienten que están construyendo algo mientras juegan. Al final del juego, los jugadores se sienten orgullosos del paisaje que han creado y se ríen de los tontos resultados. Cuando se acaba el juego, es una pena tener que desmontar todo y volver a meterlo en la caja (aunque he visto a gente enmarcar sus fichas de Carcassonne para hacer arte en la pared).

Fácil de aprender y rápido de jugar, Carcassonne es un excelente juego de introducción.
Carcassonne encaja en el nicho de juegos de apertura que todos los grupos de juego necesitan. Su rapidez de juego, su facilidad de aprendizaje y su alto nivel de interacción con los jugadores hacen de este juego un gran punto de partida para su sesión de juego. El juego no te dejará boquiabierto por su complejidad, pero no es un juego en el que puedas poner tu cerebro en piloto automático y esperar hacerlo bien. Debido a la inmensa popularidad del juego en los primeros cinco años de su lanzamiento, se han publicado más de siete expansiones. Estos aportan nuevos elementos de juego y aún más fichas, para un total de más de 300 si las compras todas. El juego tiene un valor de rejugabilidad infinito y las expansiones aportarán nuevas formas de jugar que lo mantendrán fresco y variado. Con todas estas opciones, no es de extrañar que siga dispuesto a jugar a Carcassonne una y otra vez. Incluso sin añadir expansiones, el juego base es una gran adición a tu colección de juegos para que disfruten tus amigos jugadores y no jugadores. Todo el mundo debería tener una copia de este ganador del Spiel Der Jahres en su biblioteca de juegos.

Carcassonne es un juego de colocación de fichas de ritmo rápido al que es un placer jugar una y otra vez.

– Juego rápido
– Fácil de aprender