Reseña Black Sonata

Poco se sabe de la identidad de la «Dama Oscura» a la que se hace referencia en varios de los sonetos publicados por William Shakespeare. De hecho, este hecho ha eludido a los estudiosos e historiadores durante más de cuatro siglos. Entra en Black Sonata, un juego de movimientos ocultos y solitario de deducción, que sitúa al jugador en las calles de Londres alrededor del año 1600 con la misión de desvelar pistas y descubrir la identidad de esta misteriosa mujer.

Diseñado por John Kean y publicado por Side Room Games y Melmac Games en España, el jugador intenta unir los puntos siguiendo el movimiento de la Dama Oscura de un lugar emblemático a otro. El juego dura aproximadamente treinta minutos y está recomendado para mayores de catorce años.

Visión general del juego Black Sonata

Al parecer, los sonetos de Shakespeare, si se toman literalmente, dan muchas pistas sobre la identidad de la Dama Oscura. Black Sonata ofrece doce posibilidades, cada una de las cuales tiene su propio conjunto de tres características. Por ejemplo, la carta de Lucy Morgan representa tres símbolos característicos: un corazón (amor), una corona (vínculos con la corte) y una cadena (vínculo documentado con Shakespeare). Hay siete características posibles en juego en cada partida.

Tablero de Black Sonata

La Reina Negra se traslada de una residencia a una zona rural, una de las dos posibles ubicaciones.
Para empezar, se elige una carta de pista de la reina al azar y se coloca boca abajo cerca del tablero de juego. Se coloca otra carta del mismo color (hay seis colores) con las cartas de ubicación cercanas. Las diez cartas de pista restantes se colocan en un mazo y se pueden ganar durante el juego. A continuación, se construirá un mazo de sigilo a partir de un conjunto de otras cartas.

Con el paquete de sigilo en la mano, el jugador elige una ubicación en el tablero. El juego comienza avanzando el mazo de sigilo (moviendo la carta superior al fondo del mazo). Esto representa el movimiento de la Reina de un lugar a otro. Cada carta de sigilo tiene un icono que corresponde a una ubicación en el tablero. Por ejemplo, la carta superior del mazo puede representar un barco, que corresponde a tres de las once ranuras disponibles. Si la siguiente carta es el icono de una iglesia, el jugador localiza todas las posibles ubicaciones a las que puede desplazarse desde el barco hasta la iglesia.

Una vez que la Señora se haya movido, elija una de las siguientes opciones:

• Trasladarse a un lugar adyacente
  • Busque a la Señora en el lugar en el que se encuentra
  • Usar una acción de la carta de Niebla
  • Pasar

Cada ubicación a la que se mueve un jugador le da una tarjeta de ubicación, que es necesaria antes de buscar a la Reina en esa ubicación. Una vez adquiridas todas las cartas de localización, el jugador puede obtener la carta de pista de color correspondiente. Se obtienen más cartas de pista buscando y encontrando la Reina en la ubicación del jugador.

La búsqueda final requiere una deducción característica que debe coincidir con la carta de la reina negra oculta.
Se gana ganando pistas. Cada carta tiene tres características a la izquierda, y a la derecha hay una clave que te dice cuántas de estas características se aplican a la carta oculta de la Reina Negra. Se necesitan varias cartas de pista para empezar a deducir las tres verdaderas características necesarias para enfrentarse a la Reina Negra.

También hay que tener en cuenta que cuando un jugador realiza una búsqueda, se roba una carta de niebla y se coloca en la parte superior del mazo de sigilo. La carta de sigilo utilizada para la búsqueda se descarta del juego. Así, cuando un jugador vuelve más tarde a esa posición en la baraja, no puede buscar, creando incertidumbre sobre el movimiento de la Reina. Además, cada acción de búsqueda hace avanzar el mazo de sigilo en varias cartas equivalentes a las pistas obtenidas. Cuanto más te acercas a su identidad, más rápido se mueve.

Cuando está seguro de las tres características correctas, el jugador realiza una última búsqueda de la Reina y revela la carta oculta. Si las tres características coinciden, el jugador gana y puede llevar la cuenta. Un jugador pierde si el mazo de niebla se agota, si el mazo de sigilo se recicla varias veces o si la búsqueda final no tiene éxito.

Ubicación de Black Sonata

Cada ubicación tiene su correspondiente tarjeta de ubicación.

Para ser un juego de solitario, Black Sonata contiene mucho en una caja relativamente pequeña. Es muy fácil de configurar, se juega en media hora, empuja un poco los límites y puede incluso permitir que otro jugador se siente y ayude en el proceso de deducción. Si a esto le añadimos el ambiente temático que rodea la búsqueda de la Dama Oscura de Shakespeare, los fragmentos de poesía en el reverso de las cartas y el reloj que gira constantemente, hay mucho que disfrutar. Incluso viene con un folleto separado que da importancia histórica a las damas, así como a las localizaciones, con algunos sonetos de Shakespeare incluidos.

Reglas de Black Sonata

Incluye un folleto con la descripción de cada lugar y de la posible Reina Negra.
El sistema de movimiento oculto integrado en Black Sonata es muy complejo. A medida que el juego se acelera, la persecución de las localizaciones mientras se gestionan las cartas de niebla mantiene la tensión alta. Esto es especialmente cierto cuando te desplazas por el juego, ves un patrón repetido y tienes que intentar recordar por dónde se movió la reina en el ciclo anterior. Además de las ocho secuencias posibles (dieciséis si se invierten, de la Z a la A), el libro de reglas ofrece otras veinte opciones (que también pueden invertirse), así como cinco dificultades diferentes que son posibles al cambiar la composición del conjunto de pistas.

Dicho esto, no hace falta mucho tiempo para entender cómo funciona el sistema. El seguimiento de la trayectoria de la reina es más fácil gracias a las fichas de seguimiento opcionales, por lo que, tanto si se mueve como si no, siempre es posible tener en cuenta las opciones de localización. Aquí es donde el sistema de mapas de niebla viene al rescate.

Componentes de Black Sonata

Una vez que se han visitado todos los lugares, se revela la tarjeta de pista que aparece a continuación.
Las cartas de niebla crean una condición final alternativa y limitan el número de veces que puedes buscar por capricho. Cada vez que se revela una carta de niebla en el mazo de sigilo, aporta un nuevo y emocionante elemento a la búsqueda. Junto con la posibilidad de utilizar una acción de carta de niebla, que puede resultar útil o no, esto también da a los jugadores un montón de opciones potenciales. Algunas de estas cartas pueden proporcionar bonificaciones de movimiento, mientras que otras pueden acortar el mazo de niebla o hacer avanzar el mazo de sigilo.

El rompecabezas de la deducción también es un área que se hace más fácil con el tiempo. Normalmente se necesitan de cuatro a seis pistas para resolver las tres características de la carta de la Reina Oculta. Así, los jugadores tendrán que ajustar constantemente la dificultad para mantener la tensión. Pude jugar partidas en modo fácil, normal y avanzado y ganar casi el 80% de las veces. El modo experto puede ser un reto más apropiado para quienes dominen las otras opciones.

Black Sonata comenzó como un juego para imprimir y jugar antes de llamar la atención y ser elegido para su producción. Afortunadamente, ha visto la luz en forma física, sobre todo en una época en la que, como Shakespeare en el 1600, estamos luchando contra una epidemia y manteniendo las distancias con los demás. Lo recomiendo encarecidamente a los jugadores en solitario y a los dúos que busquen un rompecabezas temático. Aunque no es tan estable como algunos títulos, hay mucho que explorar antes de regalarlo a familiares o amigos.

Para aquellos que busquen un juego más desafiante, existe una expansión para Black Sonata llamada El Joven Misterioso que proporciona varios módulos para aumentar la complejidad del juego. Y para los que disfrutan de los misterios históricos, se ha puesto mucho cuidado en sumergirlos en este rompecabezas isabelino.

Black Sonata es un juego de deducción inteligente, impregnado de contexto histórico y lleno de una mecánica de gato y ratón suficiente para dar material a tu próximo soneto.

– Inteligente sistema de movimiento oculto.
– Tematización cautivadora.