Reseña Abyss

El trono está vacante. No, no el Trono de Hierro (aunque eso parece ocurrir mucho con esta silla…). Es el que está en el fondo del océano. El Rey del Abismo ha muerto, o quizás se ha retirado (no estamos seguros al 100%), y hay que encontrar un sucesor. Usando tu astucia, tus habilidades y quizás un poco de suerte, podrías ser el próximo en reclamar el trono y convertirte en el Rey del Abismo.

Este es el tema de nuestra prueba de Abyss, un EuroGame diseñado por Bruno Cathala (5 Tribes, Shadows over Camelot) y Charles Chevallier (Sultaniya), y publicado por Asmodee Games. ¿Es este juego de estrategia submarina sólo una cara bonita o tiene lo que hay que tener para ganarse un lugar en tu estantería de juegos?. Averigüémoslo.

Abyss es un juego de gestión de manos y recolección de equipo para 2-4 jugadores que tarda unos 45-60 minutos en jugarse. Abyss se juega mejor con 3-4 jugadores.

Visión general del juego Abyss

Para convertirte en el nuevo rey de Abyss, debes adquirir la mayor cantidad de puntos de influencia (puntos de victoria). Los puntos de influencia pueden obtenerse de varias maneras de los aliados, los señores y los lugares. También puedes ganar puntos de influencia matando a los grandes monstruos que patrullan las profundidades.

Abyss se desarrolla en realidad en 3 niveles. En primer lugar, los jugadores deben reclutar cartas de aliado, ya sea a través de la mecánica de exploración del juego o pidiendo apoyo al consejo. Una vez que un jugador tiene suficientes aliados, puede utilizarlos para reclutar a un poderoso Señor. Estos Señores tienen habilidades especiales y a veces llaves de la ciudad. Al adquirir suficientes llaves, puedes tomar el control de un lugar y ganar puntos de influencia adicionales. El juego termina cuando se han reclutado suficientes señores. En ese momento, el jugador con más puntos de influencia gana.

El trabajo artístico de Abyss es absolutamente fantástico.

Podría hablar de los diferentes tipos de cartas, del tablero de juego o de las diversas fichas que vienen con el juego, pero lo primero que te golpeará en la cara son los gráficos absolutamente ESTUPENDO de Abyss. El artista Xavier Collette ha hecho un trabajo increíble con sus ilustraciones. Desde el momento en que se abre la caja (que viene en 5 fundas diferentes), se recibe una variedad de imágenes muy temáticas. Desde la variedad de cartas de Lord hasta la excelente ilustración del tablero de juego (que muestra la cámara del consejo), simplemente me encantaron las ilustraciones de Abyss. Es fácilmente uno de mis favoritos en mucho tiempo.

A regañadientes, paso al otro punto de interés: las cuentas. Sí, el juego viene con perlas reales. Bueno, no de verdad, sino de mentira, y con pequeños recipientes para guardarlos mientras se juega. Me pareció un buen toque temático. Aunque pueden rebotar por la habitación si se colocan mal, me gustó usarlas como moneda de cambio y me pareció un bonito toque temático. Un gran agradecimiento a Asmodee por hacer todo lo posible en la producción de Abyss.

¿Cómo se juega a Abyss?

Aprender a jugar a Abyss debería ser bastante sencillo. Una vez mezclados los diferentes packs y configurado el juego, estás listo para empezar.

Cada jugador toma su turno en orden, en el sentido de las agujas del reloj desde el jugador inicial. Cada turno tiene los siguientes 3 pasos:

Las cartas de aliado vienen en 5 colores y 5 números diferentes. Así es como se compran las tarjetas Lord.

1. Dibujar el patio (opcional): Puedes gastar una perla para añadir un Señor al patio (si hay espacios libres).
2. Realizar una acción: Los jugadores deben realizar una de las tres acciones siguientes.

• Explorar las profundidades: roba cartas aliadas, de una en una, del mazo de exploración y colócalas boca arriba en el tablero. A medida que se roba cada carta, otros jugadores pueden comprarla con sus perlas. Si nadie compra la carta, puede tomarla en su mano, terminando su acción. Si decides pasar la carta, puedes seguir robando cartas (y ofreciéndoselas a los otros jugadores primero), hasta llegar al final de la pista de exploración. En este caso, debes tomar la última carta, pero también ganas una perla.
    Si robas una carta de monstruo, puedes luchar contra ella (lo que termina tu turno) o descartarla y seguir robando. Todas las cartas no seleccionadas se colocan en su pila correspondiente en la ubicación de la cámara del consejo en el tablero de juego.
  • Pedir apoyo al consejo: Elige uno de los 5 mazos de consejo y coge todas las cartas de tu mano. Estas son todas las cartas que se pasaron durante las acciones de exploración anteriores.
    Recluta un Señor: Compra una de las cartas de Señor boca arriba descartando cartas aliadas iguales al coste de compra del Señor. Algunos Señores requieren aliados de un color específico para ser reclutados. La mayoría de los Señores tienen poderes que pueden ser utilizados inmediatamente por el jugador. Algunos también tienen llaves que se pueden utilizar para tomar el control de los lugares.

3. Controlar ubicaciones: Una vez que tengas 3 llaves de tus Señores, DEBES tomar el control de una ubicación. Eliges una de la pila de localizaciones y la añades a tu zona de juego, superponiendo las habilidades especiales de los Lores que la controlan. Los señores ya no tienen sus habilidades especiales, pero siguen proporcionando puntos de influencia al final de la partida. El lugar que controles te proporcionará una forma adicional de ganar puntos de influencia al final de la partida.

Cuando hayas completado las acciones requeridas, tu turno termina y comienza el siguiente jugador a tu izquierda. El juego termina cuando uno de los jugadores ha reclutado a su 7º señor o la corte de señores debería estar llena pero no puede. En este momento, el jugador activo termina su turno, cada uno de los otros jugadores tiene un último turno y todos cuentan sus puntos de influencia. El jugador que más gana.

Consejo del Abismo
Las cartas que pasas mientras exploras se añaden al montón del consejo, lo que puede dejar una gran oportunidad a tus oponentes.

Experiencia de juego Abyss

Abyss se me ha quedado grabado desde mi primera impresión, cuando pensé que sólo estaba bien. Desde entonces he jugado muchas veces y he llegado a amar el juego. Abyss combina sus fantásticos gráficos con una mecánica realmente sólida que terminó por conquistarme. Las reglas son fáciles de enseñar, el juego es muy divertido y la duración del juego es la adecuada.

Una de las grandes cosas que me gustan de Abyss es la interesante dinámica entre las interacciones de todos los componentes. La principal acción que realizarás es explorar en busca de cartas de aliado. Con el tiempo, conseguirás suficientes aliados para comprar una carta de Señor, que es lo que realmente quieres. Los señores, a su vez, te ayudarán durante un tiempo hasta que consigas suficientes llaves para controlar un lugar. Así que es casi un aspecto de construcción de motores (pero no del todo) del juego.

Cuando finalmente consigues una localización, pierdes las habilidades especiales de los Señores que utilizaste para capturarla.
Digo que no del todo porque una vez que controlas un lugar, los Señores que usaste para conseguirlo pierden su poder especial. Esta fue una decisión interesante porque, por un lado, evita que un jugador abuse del poder de un Señor (y ciertamente los hay poderosos, especialmente los rojos ofensivos), pero por otro lado, casi actúa como una mecánica de recuperación, ya que cuando obtienes el control de un lugar, ganas una cantidad decente de puntos de influencia.

En cuanto a los Lores, me pareció que había una gran variedad de habilidades y me gustó que cada uno encajara en su propia categoría. Por ejemplo, los Señores rojos son todos soldados que tienen habilidades que funcionan contra tus oponentes. Los Señores Púrpura son magos que te ayudan a trabajar con las razas aliadas, mientras que los Señores Amarillos son agricultores que sólo valen puntos de influencia extra. Todas son diferentes y útiles por derecho propio. Los jugadores pueden centrarse en un tipo de Lord si tienen una estrategia específica que probar. Esto le da al juego un gran valor de rejugabilidad, ya que cada partida parece desarrollarse de manera un poco diferente. Esto es especialmente cierto para las 20 fichas de ubicación diferentes. Es probable que sólo veas a algunos de ellos en cada partido.

Uno de los aspectos más interesantes de Abyss es la interacción con los jugadores. La forma en que se realiza la exploración es una manera fantástica de mantener a los jugadores involucrados en el juego, incluso cuando no es su turno. Cada jugador puede comprar una carta (si tiene los abalorios) a la persona que la saque. Esto mantiene la atención de los jugadores en el juego, incluso cuando no es su turno. Otro aspecto interesante de gastar perlas es que las cartas se ofrecen a los jugadores en el sentido de las agujas del reloj desde el jugador activo y cada carta comprada aumenta el precio para el siguiente jugador en una perla. A veces compraba una carta de aliado menos valiosa por una perla, sólo para bloquear a mi siguiente oponente que sabía que no podía permitirse comprar una carta por dos perlas.

Abyss viene con perlas que pueden usarse como moneda en el juego. Es un bonito toque temático.
El mecanismo de exploración por empuje también es una buena idea. Cuando aparecen 1’s y 2’s, se pasan casi todos (excepto en el ejemplo anterior, cuando estoy tratando de estafar a mi oponente). Sin embargo, si el jugador que roba llena la pista de exploración, se quedará con la última carta que robó, aunque sea un 1. Pero lo realmente interesante es que las cartas que se roban, pero no se eligen, se tiran a los montones del tablero. Esto significa que si pasas muchas cartas azules, le das a tu oponente la oportunidad de robar una mano llena de cartas azules de la pila del tablero. Me encanta este pequeño arma de doble filo cuando se trata de explorar. Hay que tener mucho cuidado con el número de cartas que se roban, sobre todo en las partidas con un elevado número de jugadores.

Hablando del número de jugadores, me gustaría abordar el aspecto de la escala de Abyss. Aunque creo que este juego funciona bien con cualquier número de jugadores, creo que realmente necesita 3-4 jugadores para brillar. Con 2 jugadores, la exploración pierde gran parte de su interacción y las cartas del tablero se llenan con menos frecuencia. Como una de las dinámicas divertidas de Abyss es comprar cartas a los jugadores y gastar perlas, el juego es absolutamente más divertido con más jugadores. Los Señores y Lugares también se llenan más rápido, lo que significa que los verás más a menudo en una partida. Eso no quiere decir que Abyss sea malo con sólo 2 jugadores, pero no es mi forma favorita de jugar.

Las fichas de monstruos son una forma de ganar puntos de victoria que a menudo se pasa por alto.
Al final, disfruté mucho de Abyss y quise volver a jugarlo. Sé que 5 Tribes fue el juego de éxito de Bruno Cathala al salir de la Gen Con 2014, pero no creo que Abyss deba pasarse por alto. Resultó ser un juego de cartas muy inteligente con una buena mezcla de interacción con el jugador y la mecánica. En su esencia, puede ser un simple juego de colección de sets, pero hay una sorprendente cantidad de profundidad en este juego de peso medio.

El trabajo artístico de Abyss es simplemente excepcional. Los componentes también están muy bien hechos. La mecánica también está a la altura de la presentación del juego, lo que significa que Abyss llegará a mi mesa de juego con bastante frecuencia. A menos que sólo tengas dos jugadores en tu mesa, definitivamente vale la pena comprar Abyss. Es un nuevo y gran juego de cartas que guardaré en mi biblioteca de juegos durante mucho tiempo.

Abyss es un gran juego de coleccionismo con unos gráficos increíbles y una mecánica sólida. Se encuentra a menudo en mi mesa de juego.

– Grandes gráficos
– Reglas fáciles de aprender