Reseña 7 Wonders

No hay muchos juegos de mesa que puedan ampliarse de 2 a 7 jugadores sin perder calidad ni aumentar drásticamente el tiempo de juego. 7 Wonders es una de esas raras excepciones. Combina una mecánica de juego única con reglas fáciles de aprender y un tiempo de juego rápido. Puedes jugar una partida completa de 7 Wonders con 7 personas en menos de 45 minutos, lo que a veces puede ser una rareza en los juegos de mesa. Las reglas del juego, fáciles de aprender, también lo hacen accesible para jugadores y no jugadores. Más de una vez he jugado a 7 Wonders con familiares o amigos que no son grandes aficionados a los juegos. ¿Qué es lo que hace que merezca la pena pasar tiempo en la mesa de juego de 7 Wonders? Siga leyendo para descubrirlo.

7 Wonders es un juego de cartas para 2-7 jugadores que se juega en unos 45 minutos. 7 Wonders se puede jugar con cualquier número de jugadores en el rango de 3-7.

Visión general del juego 7 Wonders

7 Wonders es un juego de cartas en el que tienes que construir tu civilización a través de una serie de 3 edades (rondas). Tu civilización se construye jugando cartas cada ronda en tu zona de juego. Las cartas van desde edificios de producción (que te permiten abastecerte de suministros para jugar cartas posteriores) hasta edificios de puntos de victoria y edificios de acciones especiales.

7 Wonders viene con una variedad de cartas que ayudan a mantener un alto valor de repetición.
Lo que hace único a 7 Wonders es la forma en que funciona la gestión de las manos. En cada turno, cada jugador juega una carta simultáneamente y luego pasa el resto de su mano al jugador de su derecha o de su izquierda (según la edad). En otras palabras, tienes que elegir una carta disponible en tu mano para usarla, y luego pasar el resto. Así, en una partida de 7 jugadores, es posible que sólo puedas elegir una carta de una mano concreta. Se trata de una mecánica muy interesante que te obliga a encontrar un equilibrio entre las cartas que quieres jugar y aquellas a las que no quieres dar acceso a tu oponente. A medida que avanzan las rondas, los jugadores se esfuerzan por conseguir puntos de victoria, el objetivo final del juego. Al final de la 3ª edad, el jugador con más puntos de victoria es el ganador.

Como en la mayoría de los juegos de cartas, los componentes no son muy numerosos. El elemento principal de la caja de 7 Wonders son los montones de cartas bien ilustradas. Cada uno tiene un nombre, un coste, una imagen y un símbolo de efecto. Las tarjetas son funcionales y están bien diseñadas.

El juego también incluye una serie de fichas de cartón, así como tableros de juego de doble cara, cada uno de los cuales representa una maravilla diferente. Las maravillas son todas diferentes y tendrás que adaptar tu estrategia a cada una de ellas. Algunos ofrecen tarjetas gratuitas, mientras que otros se centran más en los edificios científicos. Si eliges el sorteo para seleccionar tu maravilla, prepárate para ser flexible en tu estrategia.

Cómo se juega a 7 Wonders

Cada jugador de 7 Wonders tendrá una civilización antigua diferente que controlar. Como se ha mencionado anteriormente, cada una es única, por lo que se te aconsejará que adaptes tu estrategia de juego a esa civilización específica. Aunque es opcional, la mayoría de los jugadores construirán su maravilla durante la partida, ya que proporcionan tanto puntos de victoria como una ventaja tangible. Los tableros de maravillas también comienzan con un recurso al que el jugador tendrá acceso durante la partida. Los jugadores recogen entonces 3 monedas y su mano inicial de 7 cartas.

Los recursos son la savia de la civilización de un jugador. Permiten a los jugadores construir edificios y ganar dinero de otros jugadores.
Al comenzar la partida, cada jugador elige una carta de su mano y la revela simultáneamente, colocándola en su zona de juego. Algunas cartas tienen un coste que se paga accediendo a los recursos apropiados en su área de juego. No hay que gastar el recurso, sólo producirlo. Así que si una carta cuesta 1 mineral, sólo necesitas tener acceso a una carta en tu área de juego que produzca mineral.

Una de las áreas en las que se produce la interacción entre los jugadores es la compra de recursos a tus vecinos (los jugadores que se sientan justo al lado tuyo en cada lado). Los recursos cuestan 2 monedas por recurso y un jugador no puede rechazar la venta. La compra de un recurso no impide que el jugador que lo posee lo utilice durante el turno, simplemente te da acceso a él.

Una vez que cada jugador ha jugado y pagado la carta que ha elegido, todas las manos se pasan en el sentido de las agujas del reloj o en sentido contrario (según la edad). A continuación, tomas tu nueva mano de cartas y eliges otra para jugar. Esto se repite hasta que a cada jugador le queden sólo dos cartas en la mano. En este momento, cada jugador elige una de las dos últimas cartas para jugar, descarta la otra y se acaba la edad.

Al entrar en la 2ª y 3ª edad, las cartas no sólo se vuelven más poderosas, sino que también requieren más recursos. Una forma de evitar estos elevados costes es utilizar el encadenamiento. Algunas cartas anteriores pueden construir cartas posteriores de forma gratuita. Cada carta indica tanto lo que se puede construir de forma gratuita como la forma en que se puede construir de forma gratuita. Se trata de un mecanismo excelente para ayudarle a planificar futuros giros. Por último, si un jugador no puede (o no quiere) jugar una carta, puede venderla (descartarse) por 3 monedas.

Entre las edades, los jugadores comprueban la puntuación militar y distribuyen las fichas de puntos de victoria adecuadamente. La puntuación militar se basa en el número de estructuras militares que has construido en comparación con tus vecinos inmediatos. El perdedor de la comparación gana una ficha de -1 VP mientras que el ganador gana VP positivos, ya sea 1, 3 o 5 dependiendo de la edad actual. Una vez resuelta esta cuestión, los jugadores reparten una nueva mano de cartas para la siguiente edad. Una vez superada la edad de 3 años, el juego termina y se contabilizan las puntuaciones finales. El jugador con más puntos de victoria es el ganador.

Zona de juegos de las 7 maravillas

El área de juego de las 7 Wonders contiene el tablero de juego, el dinero y todos los edificios construidos por el jugador.

El juego de 7 Wonders es deliciosamente sencillo, pero la variedad de cartas hace que el nivel de estrategia sea muy alto. Me encantan todas las cartas diferentes que tendrás en tu mano durante el juego. Hay diferentes tipos de edificios de producción de recursos, edificios de puntos de victoria, cartas que repercuten en tus vecinos y los edificios científicos de alta remuneración. Con un número limitado de cartas que puedes jugar durante la partida, 7 Wonders requiere que tengas una estrategia que sea a la vez flexible y consciente de lo que hacen tus vecinos.

Y esa es la clave de 7 Wonders, ser adaptable en tu estrategia. Una forma rápida de asegurarse de perder es copiar lo que hacen otros jugadores. Como las cartas se pasan de mano en mano, puedes apostar que tus vecinos intentarán privarte de las cartas que obviamente necesitas. Por eso el jugador debe ser flexible. Es posible que quieras hacer militar, pero si el jugador 2 lugares más abajo está haciendo militar pesado, puede que nunca veas una buena carta para ello. O si eliges la ciencia, puedes apostar que la persona que está a tu lado elegirá las cartas de la ciencia cuando decida qué carta enterrar bajo su maravilla.

Cartas militares de las 7 maravillas

Las cartas militares pueden ser muy poderosas en 7 Wonders, pero no te dejes arrastrar por una carrera armamentística.
Una de las cosas que me hace volver a 7 Wonders es su variedad. He bautizado a 7 Wonders como mi juego favorito que casi nunca gano. No sé qué tiene este juego, pero soy constantemente un «también corrió». Aunque pierda una buena parte de las veces, me lo paso muy bien en cada partida que juego. Creo que eso dice mucho del juego. Si consigues que un jugador que nunca gana vuelva a jugar más y más, sabes que tienes un juego divertido entre manos.

Además de pedir a los jugadores que sean flexibles, 7 Wonders también ayuda a mantener las cosas interesantes con la interacción de las cartas. Me encanta cómo algunos edificios iniciales te permiten construir edificios posteriores de forma gratuita. Las cadenas tampoco son siempre obvias, a veces un edificio científico lleva a un edificio militar más adelante en el juego. Estos edificios gratuitos pueden ser una bendición al final de la partida, cuando el coste de los recursos es alto para construir la mayoría de los edificios.

Otra ventaja de 7 Wonders es que el juego sólo dura unos 45 minutos (o menos). La mayoría de las veces, cuando jugamos, lo hacemos al menos dos veces seguidas. El montaje es bastante rápido y, una vez que todos los jugadores han entendido las reglas, las rondas se suceden. Entre partida y partida, los jugadores también pueden intercambiar maravillas para mantener la nueva partida fresca y diferente. Si has comprado la expansión del paquete de maravillas, tendrás un montón de opciones para los jugadores en cada partida. Esto ayuda a aumentar el valor de la repetición.

Encadenamiento de las 7 Wonders

El encadenamiento de edificios es una buena mecánica de juego, que permite que los edificios anteriores construyan los siguientes de forma gratuita.
Si tuviera que criticar 7 Wonders, sería su gran dependencia de los símbolos. Cada carta tiene un símbolo asociado y a veces no son los más intuitivos. Creo que esto añade un poco a la curva de aprendizaje para descifrarlos todos, especialmente si no juegas a menudo. Incluso hemos creado un ayudante para nuestros jugadores para ayudarles en este proceso. No es un gran problema, pero a los nuevos jugadores les costará un poco más entenderlo.

Pero sinceramente, esa es la única queja que tengo sobre el juego. 7 Wonders es un juego que siempre estoy dispuesto a llevar a la mesa y que jugaré una y otra vez. Mi copia del juego es definitivamente… bien amada. 7 Wonders es todo estrategia, sin reglas demasiado complejas. Uno de los aspectos que más me gustan del juego es que se adapta perfectamente de 2 a 7 jugadores. Mientras que 2 es menos que ideal (se necesita una ciudad ficticia), 3+ es el rango ideal. La mayoría de los juegos aumentan el tiempo de juego cuando se añaden jugadores. Como todas las rondas se desarrollan simultáneamente en 7 Wonders, esto no es realmente un problema. El juego dura entre 30 y 45 minutos, tanto si hay 4 como 7 jugadores. El juego también se mantiene equilibrado en función del número de jugadores. No hay muchos juegos que puedan presumir de tales cualidades.

Reflexiones finales:

Los jugadores deben construir su maravilla durante la partida, ya que cada una aporta puntos de victoria y una bonificación en el juego.
Por si no lo sabías, me encanta 7 Wonders. Es fácilmente uno de mis cinco juegos favoritos. Es raro que pueda encontrar un juego en el que quepan 7 jugadores sin que se tarde 4 horas en jugar. La mecánica de juego única de 7 Wonders también me hace volver a por más. Me encanta el concepto de pasar la mano después de cada partida (robo de cartas), ya que obliga a los jugadores a estar atentos y añade un poco de emoción a cada ronda. Si a esto le añadimos que las reglas son fáciles de aprender, la elección en la mesa es fácil.

Hasta ahora, el juego también ha tenido varias expansiones. El primero fue 7 Wonders: Leaders. Esta expansión añadió una carta de líder a cada civilización. Probablemente no sea mi expansión favorita porque no parece encajar tan bien en el juego como podría haberlo hecho. La mayoría de las veces jugamos sin ella.

La segunda expansión, recientemente lanzada, es 7 Wonders: Cities. Esta expansión fue un éxito inmediato en mi libro. Añadió un nuevo grupo de cartas que encajan perfectamente en el juego base. Estas nuevas cartas sólo requieren una pequeña explicación para entenderlas e introducen algunas mecánicas de juego nuevas (pero fáciles de entender).

También puedes ver nuestra reseña sobre la expansión 7 Wonders Armada.

Si buscas un juego euro-ligero para probar, te recomiendo encarecidamente 7 Wonders. La estrategia, el tiempo de juego y la mecánica única lo convierten en un juego perfecto para cualquier noche de juegos. Además, es fácil de jugar, lo que lo convierte en un fantástico juego de iniciación.

7 Wonders es un juego único y divertido que es diferente cada vez que juegas. Un producto imprescindible.

– Tiempo de juego rápido
– Juego único